lunes, 18 de marzo de 2013

Nota de duelo: Dr. Guido Ortega Álvarez (1911-2013)

Con sincero pesar informamos a todos los integrantes de nuestra comunidad del fallecimiento ocurrido en la ciudad de San Juan, Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el pasado miércoles 13 de marzo, 2013 del insigne educador santiaguero Dr. Guido Ortega Álvarez, muy próximo a cumplir la extraordinaria centenaria edad de 102 años.

El Dr. Guido Ortega Álvarez, el sexto hijo de Florentino Ortega y Consuelo Álvarez, nació en La Habana, Cuba el 25 de junio de 1911. Igual que sus hermanos Palmiro, Velia, Elvina, Suitberto (El Bolo), Epilio e Idalia, creció en nuestro querido e inolvidable pueblo de Santiago de las Vegas, Cuba. En diciembre de 1937 contrajo matrimonio con Carmita Hevia, miembro de una muy antigua y respetada familia santiaguera, naciendo de ese enlace su única hija, Carmen (Nina).

Fué ilustre Doctor en Pedagogía, maestro de maestros, director e inspector de educación así como destacado profesor del prestigioso e inolvidable Colegio Gacio de aquel querido Santiago de las Vegas de ayer.

En 1966 puso rumbo a la Isla del Encanto, Puerto Rico, donde residió junto con su esposa Carmita, fallecida hace años, su hija Carmen (Nina) y sus nietos Carmen Ana y Ricardín.

Al poco tiempo de llegar a Puerto Rico fué invitado por su compatriota, Coronel Ramón Barquín López (1914-2008), pundonoroso militar cubano de reconocida trayectoria, a formar parte de la plantilla de profesores de su recién inaugurada escuela civico-militar, en la que ejerció como profesor de lengua española, director, superintendente auxiliar y encargado del manejo del comportamiento del alumnado. A partir de este momento pasa a ser más conocido como el Mayor Ortega, nombre que mantuvo aún después de jubilado.

Su sepelio hubo de efectuarse en la ciudad de San Juan de Puerto Rico el pasado viernes 15 de marzo, 2013.

Reciban por este medio su hija Carmen, sus nietos Carmen Ana y Ricardo, biznietas, todos sus numerosos sobrinos, entre ellos Palmiro y Cynara Ortega Acosta, Miguel A. Cancio Ortega, así como sus demás familiares y amigos nuestras más sinceras condolencias.

"Honor y Gloria” al gran educador que fué en su extraordinaria vida el Dr. Guido Ortega Álvarez, el cual al finalizar su largo y excepcional peregrinar es por ende el último de aquella ilustre generación de educadores santiagueros que con consagrado fervor y dedicación nos brindaron el noble pan de la enseñanza como dignos representantes del prestigioso magisterio de aquel Santiago de las Vegas de ayer y... de siempre.

Descanse en paz nuestro querido maestro.

Redacción: Carlos Valiente Romero.

22 comentarios:

  1. Queremos dar las gracias a nuestro querido compatriota Carlos Valiente Sr. por las fidedignas y emotivas palabras que ha dedicado al tio Guido con motivo de su deceso en la bella capital puertorriqueña de San Juan. Como ha expresado Carlos fue prestigiosa su labor pedagógica tanto en su natal Santiago de las Vegas como en Puerto Rico. También entre sus sobrinos que aun viven se encuentran Teresa e Idalia Gonzalez Ortega, hijas de Idalia Ortega y residentes en California. Un abrazo para Nina, para sus nietos Carmen Ana y Ricardo y a sus queridas bisnietas.
    Descanse en paz Guido Ortega Alvarez. Sus sobrinos Palmiro y Lucia e hijas y nietos desde Madrid.

    ResponderEliminar
  2. A LA FAMILIA ORTEGA HEVIA:

    Nuestro Senor les permitio tenerlo a su lado durante una larga y fructifera vida, que a muchos ayudo con su experiencia.
    Un fuerte abrazo; para la familia
    Candida Villavisanis

    ResponderEliminar
  3. Fue mi profesor de sexto grado en el Colegio y Acafemia
    Gacio,Usted fue y seguirá siendo,maestro de maestros
    e inolvidable ser humano.
    Gracias por todo lo que aprendí con usted y Descanse en Paz Profesor!!🙏🌹

    ResponderEliminar
  4. EL TIO GUIDO ULTIMO ORTEGA DE LA GENERACION DE MI PADRE. DESCANSE EN PAZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q.E.P.D.
      Mi mas sentido pesame. Gran profesor y maestro, excelente persona, siempre lo recorde con mucho carino. El fue mi profesor de 6to grado en Gacio, creo que fue el ultimo curso, pues despues ya no pertenecia al querido Sr. Director Gacio, muy respetados por todos los alumnos de la escuela.
      Rosario.

      Eliminar
  5. Un gran Profesor y Amigo... que descanse en paz !!

    ResponderEliminar
  6. Guido Ortega, uno más de los tantos santiagueros ilustres, que contribuían con sus actuaciones a darle prestigio a nuestro pueblo. Sólo pedimos, en su partida, el eterno descanso de su alma, en la Paz del Señor, Amén.

    ResponderEliminar
  7. Alina M. Martinez Gonzalez.martes, marzo 19, 2013 12:08:00 p. m.

    Sentimos mucho el fallecimiento del Dr. Guido Ortega que conoci de pequena cuando era inspector de Educacion y mi madre Consuelo Gonzalez (viuda del Dr. Ercio Martinez)era maestra de Kindergarten. Nuestras mas sentidas condolencias para toda la familia.
    He visto en el escrito anterior que nombran a sus sobrinas Idalia y Teresita Ortega y que residen en California, quisiera de ser posible alguien me enviara alguna manera de comunicarme con ellas pues fuimos companeras de la secundaria y amigas personales desde muy jovencitas (tengo fotos de ellas en mis cumpleanos 12 y 13 anyos) y recuerdo que vivian en la calle 5 entre 10 y 12. Por favor si alguien pudiera facilitarme dicho correo o direccion pues me alegraria mucho poder tener nuevamente contacto con ellas. Gracias.
    Alina M. Martinez (hija del Dr Ercio Martinez)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alina yo puedo informarle sobre Teresita e Idalita. Mi mail es lucianana13@hotmail.es

      Lucia Alvarez, Madrid, Spain

      Eliminar
  8. Mi mas sentido pesame para la familia Ortega en especial para Palmiro y Cynara y sus hijos y nietos,que descanse en paz.
    Fue un orgullo para Santiago y un hombre muy repetado.
    Xiomara Vigoa (Sanchez)

    ResponderEliminar
  9. Antonio Gasalla Gonzálezmartes, marzo 19, 2013 3:30:00 p. m.

    Fué profesor mío en Gacio, querido y admirado, DESCANSE EN PAZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE DESCANSE EN PAZ.Excelente profesor. Fue mi profesor de 6to. grado en mi tan querida Academia Gacio, el ultimo curso que la academia estuvo bajo la direccion de su director el Sr. Gacio,

      Rosario

      Eliminar
  10. Q.E.P.D. El Dr Guido Ortega. Mi mas sentido pesame a su Familia.

    ResponderEliminar
  11. Fue uno de mis maestros en nuestro muy querido Colegio Gacio. Cuando yo organice el Homenaje a mi muy querido maestro Gacio tuve el gusto de saludar al maestro Guido Ortega. Maestro Guido Ortega, orgullo de Santiago de las Vegas, descansa en paz.

    ResponderEliminar
  12. Una de las instituciones de la educación en Nuestro Santiago de Las Vegas, a la altura de otros profesores que llenan una larga lista de los que prepararon a tantos profesionales, a varias generaciones de santiagueros y de lugares aledaños a Stgo, que fueron sus alumnos en esa prestigiosa e inolvidable escuela que fue el "Colegio Gacio".No creo que haya algún alumno que no tenga un buen recuerdo del Maestro Guido Ortega.Las más sentidas condolencias para su hija Carmita, nietos y sobrinos,Palmirito y Cynara, incluyendo los que todavía viven en Stgo.!Que descanse en paz, pero nunca olvidemos el legado que ha dejado en su vida profesional ! muchomario1945@hotmail.com

    Mario A. García Romero.

    ResponderEliminar
  13. Quienes pasamos nuesta ninez en nuestro querido Colegio Gacio no podemos olvidar al gran maestro Guido Ortega,siempre con su cortesia y gran carino que nos trataba a todos sus alumnos, sus ensenanzas han sido mi guia por la vida y doy gracias a Dios por haberlo tenido como mi mestro,Descanse en Paz Maestro. Betty Lucio

    ResponderEliminar
  14. Gran maestro, Guido fue mi professor en la Academia Gacio. Siempre lo recuerdo con afecto

    Carlos Noroña Sanchez.

    ResponderEliminar
  15. Tuve el privilegio que el profesor Guido Ortega me impartiera las asignaturas de Fisiologia del cuerpo humano y de Física en 6to. grado del Colegio Gacio, allá por el año 1954. Varios años después coincidimos una tarde en la esquina de las calles 8 y 9 del Parque Viejo, en Santiago, y le manifesté mi agradecimiento por las enseñanzas que en aquel entonces había recibido de él. Mi más sentido pésame a su familia y que descanse en paz.

    José Evidio García

    ResponderEliminar
  16. Fué uno de mis maestros en Gacio, hombre honesto y muy recto, lo que fué para mí un ejemplo a seguir en mi vida. Descanse en Paz.

    ResponderEliminar
  17. A mi amigo Palmiro y su esposa Lucía, mis sinceras condolencias, y perdón por no haberles escrito personalmente al saber del fallecimiento de su estimado tío, Guido. He estado sin el servicio del correo electrónico, como habrán notado. Hay que destacar, que Dios lo premió, dándole largos años de vida, para seguir impartiendo la enseñanza, su gran don.
    Como todos han expresado en este sitio, dejó gratos recuerdos a sus ex-alumnos y a todo aquel que lo trató y conoció.
    A todos los demás familiares, mi más sentido pésame y pidiendo en oración, paz a su alma, Amén.
    A. Roger Balbi

    ResponderEliminar
  18. Nuestro sentido pesame de parte de Emilio y Noel Prieto y familia, nietos de Tomas el hermano de Consuelo Alvarez. Hace tiempo que he tratado de contactarme con ustedes pero lamentablemente no es hasta ahora que encuentro donde les puedo escribir. Un abrazo. (emilioprieto@aol.com)

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.