domingo, 31 de marzo de 2013

¡Feliz Pascua!

¡Feliz Pascua! a todos los santiagueros y santiagueras en todas partes del mundo, de parte del equipo editorial de Santiago de las Vegas en línea. Hoy para celebrar tan importante ocasión compartimos tres fotografías inéditas de Domingos de Pascua ya lejanos, de las cuales dos cumplen exactamente 60 años. A los que tuvieron la dicha de vivir la época de oro de Santiago de las Vegas, los invitamos a dejarse transportar por la magia de estas imágenes a aquel tiempo... y a compartir con nosotros — y con la posteridad — sus recuerdos de cómo se celebraba la Resurrección de Cristo en nuestro querido pueblo.

1953: Domingo de Resurrección. El Cristo resucitado sale por las calles de Santiago de las Vegas en la Procesión del Encuentro.
1953: La Dolorosa por la calle 2 de Santiago de las Vegas, pasando frente al portal de la Ferretería Garrigó como parte de la Procesión del Encuentro. Al fondo se divisa el Blue Sky Bar en la esquina de 2 y 15.
1959, abril: Domingo de Resurrección. Al centro, el Padre Vicente Jovaní Mas. ¿Reconoce usted a las monjas y señoras que lo acompañan? Imagen de la colección de Irán Plata Fabregat.
* * *
Como hemos hecho en ocasiones anteriores, para conservar la memoria de cómo se celebraba la Semana Santa en nuestro Santiago, le ofrecemos un popurrí de recuerdos escritos por nuestros mejores historiadores: ustedes, nuestros fieles lectores.

* * *
La Semana Santa en Cuba era siempre recordada con gran solemnidad y muchos pueblos eran famosos por sus celebraciones y éstas en Santiago eran bastante populares. Yo recuerdo al padre Vicente Jovaní, un estricto cumplidor de los ritos católicos, y recuerdo también que el pueblo asistía en masa a las misas y procesiones que se celebraban en esos días. 

El Domingo de Ramos comenzaban los ritos y todos asistíamos a la misa a recoger nuestro guano bendito, el miércoles la procesión del Via Crucis, el viernes el Santo Entierro y después la Soledad que todos acompañábamos, así como velábamos a nuestro Señor en la casa de Rogerio Díaz en 4 y 15. En aquellos viejos tiempos se celebraba el Sábado de Gloria, y a las 10 de la mañana empezaban a repicar las campanas y los vecinos a tocar latas y otros artefactos celebrando la resurrección. Por la noche el tradicional Baile del Sábado de Gloria en el C.I.R., y al salir del mismo nos quedábamos esperando el Santo Encuentro en la calle frente a la Dominica. Recuerdo los domingos por la mañana cuando asistían a la misa las muchachitas y los jovencitos (hoy viejitos) esperaban en el Parque Nuevo el final de la misa para acompañarlas, piropearlas o solamente admirarlas. ¡Qué tiempos aquéllos! 

—Gerardo Buría Prieto

* * *
Las muy tradicionales procesiones que conmemoraban la Semana Santa se iniciaban el Lunes Santo con el Via Crucis; continuaban con la de Jesús Nazareno, la Virgen María y San Juan el Miércoles Santo y continuaban con las muy solemnes procesiones del viernes, con las muy tristes del Santo Entierro primero y la de la "Soledad" que después, bien tarde en la noche, recorría nuestro pueblo con las imágenes de la Santísima Virgen María y San Juan (siempre guiando con "su dedo" el camino). A todos estos desfiles procesionales le seguía como gran colofón de la Semana Mayor la procesión llamada por nuestro pueblo como la del "Encuentro", cuya principal ceremonia ocurría tradicionalmente al amanecer del Domingo de Resurrección en la calle 11 entre 6 y 8 frente a la Cafetería y Dulcería "La Dominica".

Para los santiagueros que vivimos esa época y para los que no, recordamos que terminando la procesión del Santo Entierro la imagen yacente de Cristo, en su preciosa urna funeral, no regresaba al templo si no que su "entierro" se escenificaba depositando la urna al cuidado de la familia del Sr. Rogerio Díaz (padre), cuyo hogar de la calle 15 esquina 4 era adyacente a la Iglesia. De allí, al amanecer del Domingo de Resurrección salía la procesión del Cristo Resucitado, recorriendo toda la calle 15 hasta la 10 y de allí a la calle 11 entre 8 y 6, donde ocurría la ceremonia de "El Encuentro" con el saludo flexionado entre Cristo Resucitado y las imágenes de la Virgen Dolorosa y el Apóstol San Juan, procedentes de la Iglesia. 

—Carlos Valiente Romero

* * *
En las procesiones Carlitos Valiente, Pepín Garaña, Gustavito Galainena, Quique Rueda, Jorgito Mora y otros [monaguillos] nos fajábamos para ver quien llevaba los ciriales y quien llevaba la cruz, especialmente en las procesiones de Semana Santa (inolvidables la del Santo Entierro y el Encuentro del Domingo de Resurrección).


—José Ramón Garrigó

* * *
Recuerdo que el día Viernes Santo no se podía poner el radio ni el televisor en memoria de que Dios estaba muerto. Era un día de recogimiento total y los muchachos debían de portarse mejor que nunca, porque no estábamos protegidos en ese día por la muerte de Nuestro Señor. Cosa que todos cumplíamos al pie de la letra, de verdad que era una época bonita y sana.


—Anónimo

* * *
Recuerdo en Semana Santa que los niños se portaban bien y no se suponía que se hiciera ruido, pues nos decían, "Dios está muerto y el Diablo está suelto." Así es que esa semana los niños éramos ejemplares. Aunque no éramoscatólicos practicantes, íbamos a todas las procesiones de Semana Santa. El Sábado de Gloria, en que resucitaba Cristo, repicaban las campanas y así era el aviso de que podíamos volver a jugar y retozar.


Recuerdo que ese día venía mi prima Angelina Hernández y nos decía que había que espantar al Diablo, que se había colado en la casa mientras Dios estaba muerto, y todos los muchachos cogíamos tapas de cazuelas, cucharones y espumaderas, e íbamos así por toda la casa espantándolo con la bulla que hacíamos. No sé si otros niños en el pueblo lo hacían también, pero ¡para nosotros era algo tan divertido! Fue una época de mi vida tan bonita, tan inocente, que no la cambiaría por nada.

—Consuelo Hernández Basabe

8 comentarios:

  1. Cuantos recuerdos han venido a mi memoria, si que los muchahcos respetabamos al pie de la letra todas las recomendaciones que nos decian nuestros padres y abuelos, no eramos capaces ni de tararear una cancion porque era un dia de completo recogimiento.Semanas antes en mi casa se preparaba un escabeche en cazuela de barro para el dia de viernes Santo.Cuanta nostalgia ........Betty Lucio

    ResponderEliminar
  2. A pesar de mi corta edad recuerdo las procesiones, y que sentia un poco de miedo
    al verlas pasar,especialmente las del Santo Entierro, y la de la "Soledad".

    Que tiempos aquellos.

    ResponderEliminar
  3. Estas imágenes me traen hermosos recuerdos de mi niñez. Vivíamos con mis abuelos en la calle 15 entre 2 y 4 al lado de Rogerio Díaz y mi familia participaba en todo lo relativo a vestir las imágenes de las procesiones, en especial mi bisabuela Cora Bellido de Luna y su hija (mi abuela) Padrina Fonseca.
    Hoy en día cuento con la amistad de muchos santiagueros aunque no viva hace muchos años ahí. Creo que uno de ellos debe ser familia del que escribe el pie de la primera foto Gerardo Buria Prieto pues mi amigo se llama Carlos Buria Prieto.
    Saludos a todos los que hacen posible esta pagina

    Catia Matos Andreu, email: aitac50@gmail.com

    ResponderEliminar

  4. Nota: Observando bien la foto donde aparece "La Dolorosa", no es la calle 13, sino la calle 2, pasando en ese momento por la hielería de Santos Lucio, para hacer una izquierda en la esquina del "Royalty" y entonces si tomar la calle 13. Si se fijan en el letrero del "Blue Sky" de Artagnan, el bar estaba en calle 15 esq a 2, a no ser que en esa época el bar estuviera situado en otro lugar. Ese letrero anunciando el bar, no alcance a verlo. Espero que alguien pueda evacuar la duda.

    ResponderEliminar
  5. El haber estado envuelto en un grave accidente de tráfico el dia de la publicación de este reportaje, Domingo 31 de Marzo 2013, me impidió hacer la misma muy buena aclaración hecha por nuestro estimado coterráneo Mario A. Garcia Romero, siempre atento a la verdad histórica,....efectivamente como Mario dice la foto fué tomada pasando por el frente de "la neveria" de Santos Lucio (Calle 2 e/13 y 15), llegando a la esquina del Royalty. En la imagen logramos tambien identificar entre la muchedumbre a los viejos santiagueros "Andito" Gravier Delgado en guayabera a la izquierda y hacia el centro nos parece reconocer a la que puede ser por su devota figura, siempre con velo, la Sra. Asteria Cortada Hernández....Asimismo como santiaguero, casi octogenario, confirmo la vista del anuncio lumínico del popular bar "Blue Sky" el que fué propiedad del Sr. Artagnan Hernández y su yerno Armando López. Tambien atestiguamos que el citado comercio siempre estuvo localizado en el mismo lugar, calle 15 esq. a 2, desde principios de los 1950´s hasta su final cierre ...Carlos Valiente Romero.

    ResponderEliminar
  6. Tiene razón Carlos, se trata de Andito Gravier, que aunque lo conocí muy mayor, tuve la oportunidad de hablar varias veces con él. Recuerdo que su nieta Marlén Gravier fue condiscípula mia en La Escuela Gacio. Recuerdo que vivía al lado de la barbería de Mario Simón y Belarmino Valiente (qepd todos) por la misma acera donde vivía mi tio Augusto Romero, que su patio colindaba con el de Juanito Roura el médico pediatra(excelente galeno santiaguero) Hasta ahora nadie ha dicho nada de la primera foto, donde esta la imagen del Apostol Santigo, nuestro patrón.Conozco a dos de los jóvenes que aparecen a la derecha en la foto; el primero lo conozco del pueblo, pero el segundo es ( o era) hijo de Villate el tapicero, también fallecido, hermano de mi estimada maestra "Ana Galvez", (qepd) que perteneció al extraordinario claustro de profesores que tuvo la prestigiosa Escuela Gacio y de Edil Galvez, menor que ellos dos, comtemporaneo conmigo. No recuerdo el nombre de él joven, pero se que era hijo de Villate, que tenía la tapiceria en el Rpto La Especial, entrando por la calle 8, a la izquierda. Ese es mi barrio, por ahí nací y me crié.Espero que Carlos no este lastimado ni herido del accidente. Ojala así sea. Mario A. García Romero. muchomario1945@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Esos eran los días en los que Cristo reinaba en Cuba. Y cuando Cristo reina en una nación, a pesar de que haya diferencias políticas y de opiniones, siempre impera la amistad y el perdón. Pidamos a Jesús Resucitado que, al igual que teníamos la procesión del "Santo Encuentro" en un futuro cercano podamos tener el "encuentro" que todos anhelamos en nuestra Isla y en nuestro querido Santiago de las Vegas.

    ResponderEliminar
  8. Las que estamos en la foto delante del Altar Mayor somos las piadosas, la magdalena y la veronica que caminamos en la procesion ese dia.
    La veronica que es la primera de la izquierda de la promera fila es mi hermana mayor Nilda Gil y la tercera de la ultima fila de izquierda a derecha soy yo, Nereida Gil.
    Muchas gracias a Santiago de las Vegas en linea por publicar estas fotografias que nos traen tantos recuerdos a todos los que nacimos en ese hermoso pueblo. Qnerigill@aol.com

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.