miércoles, 27 de febrero de 2013

Viejos recuerdos de Santiago de las Vegas, No. 8

por Gerardo Buría | Miami, Florida

“Los achaques que ahora padecemos, son el premio por llegar a viejos”.

Yo recuerdo siempre con cariño nuestra niñez y también nuestra juventud, los años de noviazgo y de matrimonio. Al casarnos adquirimos nuevos deberes y responsabilidades y en la mayoría de las casas (hay excepciones), todas las salidas semanales las hacíamos acompañados de nuestras esposas.


No hay que ser muy viejos para recordar que puestas así las cosas, acostumbrábamos a liberarnos los domingos por la mañana y reunidos varios amigos salíamos a tomarnos unos tragos, acompañados de sabrosos saladitos y en franca camaradería, comentábamos los últimos chismes y le arrancábamos las tiras del pellejo a otros, antes de irnos a la tanda del cine o la pelota.

Década 1950: En el Bar 000, Roselló, Amado Herrera (Maninito), Ismael Balido y Miguel A. Pozo (Miguín). 
El Rincón Criollo y otros restaurantes de la loma, La Dominica, La Central, Gervasio, El Royalty, los 3 Villalobos, el Blue Sky, Los Tres Ceros, el Paso, el Kioskito del parque, Manolo Narciandi, Luis Fey, Lizardo Fernández, y otras bodegas de los barrios, recibían la visita de esos grupos de amigos los domingos en la mañana. Otros preferían ir a la vecina Bejucal donde en muchísimos lugares se podía conseguir el lechón asado, los chicharrones, las masas de puerco, la jutía asada o en fricasé, el conejo y tantas cosas que se me hace la boca agua.

1947: El Bar Los Villalobos
Eran costumbres sanas de esos viejos tiempos y que quizás ahora parezcan ridículas, pero que nosotros recordamos siempre con la nostalgia de que ya nunca volverán. ¿No lo crees tú así?

* * *
Pelayo Domínguez
Y hay que ser viejo, pero viejo de verdad, para recordar a Pelayo Domínguez, que con una bocina de mano, usando la boca, sin amplificadores a pleno pulmón, anunciaba en las esquinas del pueblo los establecimientos que le pagaban por el mismo y que supongo no representaba mucho económicamente. Pelayo era muy querido por todos y representaba una de nuestras figuras más populares.

Ya menos viejos, podemos recordar a Cruz García, que con una habilidad tremenda para la propaganda, preparó un pisicorre con amplificadores y unas bocinas en el techo del mismo. Todo funcionaba eléctricamente y lo mismo anunciaba por las calles, que alquilaba sus equipos para toda clase de fiestas y bailes, mítines políticos, etc. Cruz García perfeccionó y modernizó ese tipo de propaganda en nuestro pueblo, pero a Pelayo lo recordaremos siempre como el precursor de la misma. ¿No lo crees así?

Ca. 1958: El famoso "pisicorre" de Cruz García.
***
¿Te acuerdas?

Amambrocha to, matarile, lire, lire,
amambrocha to, matarile, lire, lo.
¿Qué quería usted?, matarile, lire, lire,
¿qué quería usted?, matarile, lire, lo
Yo quería una de sus hijas, matarile, lire, lire,
yo quería una de sus hijas, matarile, lire, lo.

¿Lo recuerdas? Entonces mi hermano, tú eres viejo, pero viejo de verdad. 

[Nota del editor: ver artículo publicado sobre el origen de esta canción.]

***
"Deseo una docena de “posturas de gallina” y una libra de “carne triturada” para alimentar a mis gemelos". Eran unas de sus muy peculiares expresiones, y no hay que ser muy viejo para recordarlo; se trata de Francisco Simón Valdés (derecha), escritor, poeta y periodista, cariñosamente conocido como Panchito y que también editaba el periódico Géminis. ¿Lo recuerdas? Seguro que sí.

***
A - abanico, ala, araña, aro. E – espejo, estribo, estrella, erizo. I – imán, iglesia, ingenio, ídolo. O – ojo, oreja. U – una, urna, uvas.

Eran las primeras páginas del libro primero de lectura “El nuevo lector cubano” de Carlos de la Torre y Huerta, refiriéndose a las vocales de nuestro abecedario con unas ilustraciones indicando la disposición de la boca para la emisión de los sonidos. Este libro era oficial en nuestras escuelas públicas y seguramente con el mismo recibiste tú las primeras enseñanzas.

***
Chiyo, chisoy, chisan, chitia, chigue, chiro.

Esta es la jerigonza que usábamos cuando jovencitos y no queríamos que nuestras conversaciones fueran escuchadas por otras personas que la desconocían. Quizás tú la usaste muchas veces y para eso, mi amigo, tienes que ser viejo, pero viejo de verdad. ¿No lo crees así?

Ca. 1955: La iglesia de Santiago de las Vegas y el Parque Juan Delgado.
¿Conoces tú alguna iglesia con una puerta frontal y dos laterales que salen a la misma calle? Adivinaste, viejito, pues la pregunta es demasiado fácil para nosotros los santiagueros. Es la iglesia de nuestro pueblo, cuyas tres puertas principales salían a la calle 4, frente al Parque Alberro por la calle 15, otra frente al Parque Juan Delgado, y la otra frente a la Ferretería Garrigó y al lado de la Jefatura de Sanidad, siendo quizás la única que exista con esa peculiaridad. Interesante verdad.

¿Lo sabías tú?

1 comentario:

  1. Aprovecho la ocasión que de nuevo se puede leer esta crónica del amigo santiaguero Gerardo Buría, para hacerle justicia histórica a la persona que aparece detrás del mostrador en la foto en que aparecen Maninito, Ismael y Miguín en ese fabuloso lugar qre era Los 000, que casi no pude disfrutar, pues era muy niño, pero si recuerdo la bella Victrola que se veía desde la calle, que tenía bellas canciones de Nat King Cole y, de otros cantantes en boga. Por el apellido Roselló presumo que sea flia de Elio Roselló, pero no me acuerdo de él.El dependiente se llamaba (falleció hace varios años aquí en Miami) Rolando (Rolo) González,que no era natural de Stgo, pero llegó con sus padres y hermanos siendo muy joven.Vivió en el Rpto Tessie, posteriormente ya en los años 60's, se casó con la Sra : Hirza Vallina, de cuya unión nacieron dos varones; Rolandito el mayor y Raidel, viviendo en la calle 10 esq a la calle 7, hasta su salida de Cuba.Él era mi amigo, al igual que su viuda e hijos.En la otra foto en que se menciona al Bar Los Villalobos,de 1947, aparece en primer plano a la derecha "Gervasio Díaz", que era el dueño del "Moderno Bar", que tenía una entrada por la calle 6 y dos por la calle 11, lo cual recuerdo muy bien, pero no se quienes son los otros personajes que aparecen en la foto y tengo la duda ? No será este el Moderno Bar de Gervasio? sería muy bueno que alguien pueda descifrar quienes eran o son estas personas y, si verdaderamente este era el bar Los Villalobos. Gracias.
    Mario A. García Romero. muchomario1945@hotmail.com

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.