sábado, 19 de enero de 2013

La diosa romana de Santiago de las Vegas

por A. Roger Balbi Barceló | Miami, Florida

Introducción


La bella acuarela creada en la mente del ilustre santiaguero, Juan Francisco Cancio Lazo, e interpretada con la maestría de su mano, me hace analizar, como amante que soy de la pintura, lo expuesto en esta obra, bajo el título de "Los últimos días del Minerva".

"Los últimos días del Minerva", acuarela sobre cartulina cansón de 300 gr. Copyright 2013 Juan Francisco Cancio Lazo. Todos los derechos reservados.
Mi interpretación

En este cuadro se abarcan, simbólicamente y de manera sencilla, todo lo relacionado con esta triste desaparición.

En la lejanía vemos las dos torres de nuestra iglesia parroquial, enarboladas al viento, al igual que lo fuera nuestra bandera nacional, orgullosa de su representación de amor y fé, preguntándose el ¿por qué? Vemos las ruinas esqueléticas de lo que fuera el albergue de tantos santiagueros que íbamos a su sala a disfrutar con nuestros familiares de la exhibición de las divertidas películas, y en ocasiones a actos sociales.

Vemos dos jirafas, que con sus característicos alargados cuellos, están tratando de buscar, en el horizonte, ¿donde se encuentra el hogar de Minerva?, desaparecido para ellas, ¡como si hubiera sido volado por los vientos!

Al frente vemos a Minerva, arrodillada, sufriendo tristemente por el despojo de su caracterizado casco-corona.

Su cara cubierta, ocasionándole ceguera para que no vea lo sucedido a su alrededor. A su espalda, el destructor de su imagen, el ignorante que desconocía de su inigualable historia, llevando en alto el lucimiento de la corona, gozando, quizás, de su destructivo acto.

Minerva onyx Louvre Ma2225.jpg¿Quién era Minerva?

Minerva, como muchos sabrán, fué una diosa de los romanos, desde el 2do centenario antes de Cristo.

Fue la Diosa Virgen de la Poesía, el Arte, la Medicina, el Comercio y la Magia. Se corresponde con Atenea en la mitología griega.

¡Son tantos los países, donde sus ciudades han adoptado su nombre Minerva, para bautizarlas en honor a esta diosa, símbolo del amor y la creación!

Cuando algún día en Santiago de las Vegas se reconstruya el Teatro Minerva, los que partipen en la reconstrucción recordarán este nombre: "Minerva", y volverán a levantar en el mismo lugar donde estuvo situado el inolvidable "Teatro Minerva", su sala, como símbolo cultural.

Honremos con su reconstrucción a aquellos santiagueros, desconocidos para nosotros, que tuvieron en su mente honrar a esta diosa Minerva, poniendo su nombre a este gran centro social.

1937: Administradores y empleados del Teatro Minerva.

4 comentarios:

  1. Hola Balbi. Lei tu articulo en SDLV en línea sobre el cine Minerva y la descripción que haces de la obra pictórica de Cancio y me parecio magnifico tanto la obra como tus palabras, te felicito. Lucia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Balbi...muchas gracias por tus palabras de interpretación referidas a mi acuarela: "Los últimos días del Minerva", realmente las posibilidades de interpretación son infinitas y valederas, cada símbolo tiene una codificación universal y al mismo tiempo personal que avala muchísimo el sentido interpretativo.
    Me ha gustado mucho lo que has escrito y quería agradecértelo.
    Un saludo de Salta, Argentina
    Cancio.

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias Lucía por tus palabras referidas a mi obra y por la acertada en relación a la interpretación de Roger.
    Cancio.

    ResponderEliminar
  4. Cancio, me siento feliz el que te haya gustado mis palabras relacionadas a mi interpretación de tu bella obra sobre el Teatro Minerva.
    Siento no haberte conocido personalmente cuando vivíamos en Santiago, pero siendo aún así, me siento como si lo hubiera sido.
    Que Dios te siga fortaleciendo tu mente creativa, Amén, Balbi.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.