lunes, 28 de enero de 2013

160° aniversario del nacimiento de José Martí

por Carlos Valiente Romero | Tampa, Florida



Hoy 28 de enero de 2013, para celebrar el 160° aniversario del natalicio del Apóstol de la independencia cubana, José Martí, compartimos esta bella y reciente fotografía del busto que aún hoy  preside en el parque que lleva su nombre, conocido también como “el Parque Viejo” de nuestro querido pueblo natal de Santiago de las Vegas, Cuba.

La escultura fue erigida en 1933 por la patriótica iniciativa del Alcalde Municipal Sr. Arturo Cobo Casals (derecha), veterano de nuestra guerra de independencia, el cual durante su breve administración llevó a efecto la total reconstrucción del parque en el cual destacadamente incluyó, en la parte posterior del monumento a Martí, la que por muchos años fue bella y florida pérgola (abajo) adornada naturalmente con hermosas flores de papel o de buganvilia.

La figura magistralmente tallada en la entonces recién inaugurada Escuela Técnica Industrial “Presidente Machado” de Rancho Boyeros, más tarde nombrada “José B. Alemán”, fue obra del cincel de Joaquín López, padre del muy destacado escultor cubano, Tony López.

Finalmente es justo el destacar lo que pudo y debe representar para nuestro querido pueblo de ayer, hoy y siempre la existencia de este sencillo pero significativo monumento patriótico que por ocho décadas ha estado proclamando, en el centro de nuestra comunidad, la que debe ser  nuestra sempiterna vocación martiana, confirmada por lo que aún hoy nos recuerda su tarja conmemorativa:

"La ciudad de Santiago de las Vegas alza este monumento en homenaje amoroso al verbo sublime de Cuba heroica e inmortal Apóstol de nuestra independencia".

Primera imagen de la colección de la Sra. Loly Delgado Padrón.

8 comentarios:

  1. Martí siempre tenddrá un lugar en mi corazón porque, con las palabras más sencillas y el sentimiento más noble, nos hizo ver el lado heroico, hermoso y generoso de la vida. "Los zapaticos de rosa", "Bebé y el señor Don Pomposo", "La muñeca negra" y los versos sencillos nos recuerdan que "todo es hermoso, todo es constante, todo es música y razón, y todo, como el diamante, antes que luz es carbón".

    Saludos,
    Giselle

    ResponderEliminar
  2. Martí siempre tendrá un lugar en mi corazón porque, con las palabras más sencillas y el sentimiento más noble, nos hizo ver el lado heroico, hermoso y generoso de la vida. "Los zapaticos de rosa", "Bebé y el señor Don Pomposo", "La muñeca negra" y los versos sencillos nos recuerdan que "todo es hermoso, todo es constante, todo es música y razón, y todo, como el diamante, antes que luz es carbón".

    Saludos,

    Giselle

    ResponderEliminar
  3. Juan Francisco Cancio Lazolunes, enero 28, 2013 11:04:00 a. m.

    El más grande de los cubanos...!!!!!! por los siglos de los siglos.

    ResponderEliminar
  4. Son 160 años que han pasado del nacimiento de nuestro Apóstol José Julián Martí Pérez, y son 60 años que han pasado del "Desfile Escolar Conmemorativo" en honor a este ilustre patriota cubano, al cumplirse su centenario, celebrado el miércoles 28 de enero de 1953, organizado por los miembros del Distrito Escolar de nuestro Municipio, con la colaboración y participación de todos los profesores, a cuyo gran grupo me honré en pertenecer, que desde los distintos barrios, Mazorra, Calabazar, Rancho Boyeros, Rincón, etc., acudieron con sus alumnos a participar en tan bello y emocionante acto patriótico.
    Los alumnos, en una marcha bién organizada, animada por los rítmicos sonidos de las distintas bandas de música escolares, desfilaban alegres, orgullosos de su participación de tan histórico desfile.
    En este festival conmemorativo, se destacó al paso de una carroza, donde en ella, personificando a Martí, se encontraba mi hermano Robertico, caracterización tan bien realizada, que después de terminado el desfile, recibió felicitaciones por su dedicada labor.
    Esta fué una de las tantas actividades, sociales y patrióticas que se realizaban en nuestro querido e inolvidable pueblo, de las cuales nos sentimos orgullosos.

    Les escribió: A. Roger Balbi Barceló - Mi correo electrónico:
    adolfobalbi@yahoo.com

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo perfectamente el Desfile Escolar de 1953 en el cual participe con Colegio Maria Auxiliadora.

    ResponderEliminar
  6. Yo estuve en la escuela politecnica Jose Marti en rancho Boyeros, donde todo los dias se izaba la bandera en el busto de Jose marti a la entrada de la escuela alli aprendi a repetar al mas grande de los Cubanos.
    Marti es reconocido en el mundo entero como un gran escritor, poeta y heroe de la patria.

    ResponderEliminar
  7. Un aniversario mas del natalicio de Jose Marti. La publicación de Carlos Valiente y Roger Balbi muy detallada. Yo participe en ese desfile de 1953 con mi escuela Gacio, fue muy bello y digno de nuestro Apostol.

    Lucia desde Madrid

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas las publicaciones de Carlos y Balbi recordando a nuestro Apostol Jose Marti. Yo participe en ese desfile con mi escuela Gacio y guardo un bonito recuerdo de ese 28 de enero de 1953. Ya han pasado 60 años pero en nuestra memoria vive nuestro querido Marti.

    Lucia Alvarez

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.