martes, 18 de diciembre de 2012

Nota de duelo: Alicia Tuero Rodríguez


Con sincero pesar informamos a todos los integrantes de nuestra comunidad del fallecimiento ocurrido el lunes, 3 de diciembre 2012, de la estimada dama santiaguera, Alicia Tuero Rodríguez, deceso ocurrido en su domicilio de la calle O No. 40916, entre 13 y 15, de nuestro pueblo natal de Santiago de las Vegas, Cuba.

Alicia Tuero Rodríguez desde muy joven fue dedicada y fiel esposa del que fuera legendaria figura del béisbol amateur cubano, ya fallecido, Pedro Campos (“Campito”), primera base del inolvidable team del Club Atlético Santiago, ganadores del campeonato de la Liga Nacional de Baseball Amateur de Cuba de 1956.

Miembro de una muy querida familia de nuestro Santiago, Alicia y sus hermanos fueron hijos muy queridos del estimado matrimonio que formaban el dilecto caballero Sr. Piro Tuero y su dedicada esposa Sra. Teresa Rodríguez; humilde, laboriosa, pero muy significativa familia santiaguera que siempre se destacó por su arduo trabajo en la organización de muchas de las actividades sociales y deportivas de nuestro pueblo en su época de oro, como eran los carnavales y sus comparsas, construcción de las carrozas del Centro de Instrucción y Recreo, así como su entusiasta apoyo a todas las actividades de nuestro team de béisbol representado por el Club Atlético Santiago.

Descanse en paz nuestra coterránea Sra. Alicia Tuero Rodríguez, y al mismo tiempo reciban todos sus familiares y amigos nuestras más sinceras condolencias.

Nuestro agradecimiento a Juan Francisco Cancio Lazo, distinguido pintor santiaguero, por hacernos llegar esta triste noticia.

Redacción: Carlos Valiente Romero

3 comentarios:

  1. Muchas gracias estimados amigos por esta nota de recordación en tan triste momento. Solo quería comentar una anécdota sobre Alicia.
    Hace unos años cuando se comenzaba a armar la idea de este sitio, el querido amigo Kico Orovio fue una tarde a ver a Alicia y le contó de la idea de inmortalizar (desde Miami)la historia de Santiago de las Vegas a través de sus fotos y Ali le dio a Kico el álbum familiar que conservaba, recuerdo aquel día porque unos días antes yo había hecho copias de algunas fotos de ese mismo álbum para pintarlas y cuando volví a perdírselo (para nuevas copias)ella me contó que estaban (las fotos) en "lo de Kico". Tiempo después reconocí sus fotos en este sitio, fotos como el viejo monumento del Cacahual (el primero), la vista de la calle 13 donde se divisa al fondo la cruz verde y la entrada del viejo cementerio de Santiago, todas con pié de foto del puño y letra de Piro Tuero, eran fotos de ese album. De cierta forma Alicia, Keco, Chuchú y Cuco fueron precursores de este sitio. Aquella tarde Ali me habló de la "genial idea de Kico" y colaboró ensonñadora con el proyecto...hoy este sitio es uno (por no decir el más) importante eslabón de memorias del pueblo y me complace mucho, muchísimo que mi querida Ali, haya sido parte inmortal en el.
    Y a los fundadores y colaboradores de este sitio nuevamente mis más profundas y sinceras muestras de agradecimiento.
    Cancio.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué triste noticia!. Alicia era para mi un ser especial, muy amiga de mis tíos abuelos Francisca Rodríguez (Paquita)y Abril Romero, con ella me sucedía algo bien raro, siempre la recordaba así, tal cual la vi hasta febrero de este año cuando visité Cuba, peliblanca, delgadita, ágil, sonriente y muy cariñosa y servicial con todos los que se acercaban a ella. Con Ali uno podía encontrar los consejos más sabios y acertados, la palabra precisa en el momento adecuado y la sonrisa permanente, no se alteraba con nada, nunca fue una persona de lujos ni comodidades, vivía con lo estrictamente necesario y con las "migajas" de la libreta de abastecimiento, pero no se quejaba y era capaz de compartir lo poco que tenía con cualquier necesitado.
    Los últimos años que viví en Cuba tuve la oportunidad de estar más cerca de ella pues yo era el "enlace" entre mi amigo Cancio y ella, lo que me permitió conocerla mucho mejor y quererla aún más, su entrega cariñosa y absoluta a la familia Cancio Lazo (a tal punto que muchos pensábamos que eran lazos de consanguinidad) me hicieron admirarla mucho más, para ella Nenita (la mamá de Cancio) era una hija y Ernesto, Panchito, Héctor, Dania y Annia sus nietos más queridos, aunque su preferido siempre fue Panchi y su retoño Alejandro, Alicia velaba por este último con celo de madre, abuela y bisabuela juntos, su mayor preocupación era Alejandro Dalí y el futuro incierto en Cuba si Panchito no podía llevarlo con él a la Argentina, así que estoy segura que si por alguna razón supo que se iba ya de este mundo, sus últimos minutos de lucidez fueron para ese niño que adoraba como propio. Descansa en Paz Alicia querida!!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que la van a extrañar muchas personas, muy querida amiga, hermana, tía, etc; hace unos días supe la noticia y me causó gran pena, EPD su extraordinaria persona.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.