lunes, 31 de diciembre de 2012

Feliz Año Nuevo con la Reina de las Parrandas

¿Quién recuerda las Parrandas santiagueras?

Los días entre Navidad y Año Nuevo en Santiago de las Vegas eran quizás los más alegres del año, con grandes bailes organizados por las sociedades, que atraían a una animada concurrencia de toda la provincia de La Habana. Como parte de la celebración, se coronaba a una Reina de las Parrandas, amigable competencia pueblerina que nos recuerda hoy un ameno artículo publicado en la Revista del C.I.R. en 1955, y que compartimos a continuación.

Aprovechamos para desearles a todos los miembros de nuestra comunidad en línea un feliz Año Nuevo 2013 lleno de paz, salud, y prosperidad, así como para instarlos a que adopten un solemne propósito para este nuevo año: contribuir, en la medida de lo posible, sus recuerdos y viejas fotografías de Santiago de las Vegas en su época de oro a esta gran historia municipal, única en toda Cuba, que entre todos estamos escribiendo.

*     *     *

Las Parrandas Santiagueras
por Ramoncito
Ya nos encontramos muy cerca de las grandes fiestas de diciembre. Varias muchachas se encuentran muy entusiasmadas aspirando ser la Reina de las Parrandas.

Una gran noticia para todos, ya se encuentran confeccionando las carrozas que representarán al barrio Norte y Sur, brindando mucha alegría el día 31, en el Baile de las Uvas y el día de Año Nuevo.

Pero vamos a la pregunta que se está haciendo todo Santiago: ¿Quién será la Reina de nuestras Parrandas?

El Centro de Instrucción y Recreo en una noche de Parrandas.
Ha surgido una bella candidata que viene del popular barrio de Mulgoba. Nos cuentan sus muchas amigas que no habrá otra reina más que ella, nos referimos a Esther Laffite, linda rubia que frecuenta mucho nuestras fiestas. La muchacha nos luce con grandes posibilidades, alrededor de Esther se reune una gran muchachada que le van a formar un fuerte Comité. Esperemos.

Otra candidata: Marta Barrionuevo, rubia de gran belleza, aspira ocupar el trono el día 25 de diciembre. Muchas oportunidades tiene Marta para hacer realidad sus sueños. Gran simpatía tiene en todos los círculos, y cuenta con grandes amistades que van a constituir rápidamente un Comité a su favor. Mucho cuidado con Marta.

Una candidata que viene por la segunda vuelta, Monina Marrodán, encantadora chiquilla que el año pasado perdió por puntos solamente. Las declaraciones de Monina son: Soy la reina de este año o me dejo de llamar Monina. Y cuando una mujer toma una decisión hay que tenerle miedo. 
Continúan las rubias imperando en este Reinado. Esta vez es Elsa Díaz, la Marilýn Monroe santiaguera. Hay un joven admirador de este manojo de gracia, que dice: Elsa Díaz será la reina, cueste lo que cueste. Cuidado con este Sansón.

1948: Carroza "El trineo invernal" frente al C.I.R.
Zita Carmona es otra fuerte aspirante. Esta linda trigueñita cuenta con muchas posibilidades. Un gran amigo de Zita nos dio para su publicación el lema que lleva ese grupo, y que dice así:
Aspiro a ese Reinado
y no hago propaganda,
pues de seguro seré
la Reina de las Parrandas.
Una modelo de modelo, Míriam Báez, la escultural trigueña que viene decidida a ganarse la corona. Todo el Reparto Lídice está dispuesto a disparar hasta el último cartucho por ella.



Las inscripciones oficiales quedan abiertas desde el día 15 de noviembre. Las mismas pueden hacerse con los señores Jovino Álvarez y  Ramón Rodríguez en el C.I.R. y Eduardo González y Leopoldo Velasco en el C.A.S.

En el próximo número daremos a conocer el resultado del primer escrutinio... ¡Hasta luego!
¿Recuerda usted quién fue la Reina de las Parrandas de 1955?

13 comentarios:

  1. No sé si es posible sentir "nostalgia ajena", pero al leer estas líneas, siento algo que se mucho se le parece. Yo no había nacido cuando los santiagueros se preparaban para disfrutar de estas parrandas, pero... ¡cuánto me hubiera gustado habr vivido la época de oro de nuestro querido Santiago!
    Felicidades al redactor, que escribió con mucha simpatía, y gracias por las fotos de un Santiago próspero e iluminado para las fiestas.
    Espero leer próximamente quién fue, después de todo, la Reina de las Parrandas.
    Saludos,
    Giselle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselle, es una pena que no estuvieras nacida, o al menos tener una "edad apropiada" como la mia.

      No tenia edad para bailar, pero tuve la grandisima suerte de poder disfrutar de Las Parrandas porque mi tia y sus amigas me llevaban con ellas a los bailes.

      Me moria de envidia viendo bailar a las parejas, pero me consolaba disfrutando de las orquestas, y del ambiente.

      Quien me iba a decir entonces que cuando finalmente llegaria a la edad de poder bailar, ya no existirian ni Las Parrandas, ni los bailes del dia del Patron.

      Pero al menos me queda el recuerdo de lo vivido.

      Eliminar
    2. Debe haber sido algo muy lindo, pues conservas el recuerdo muy vivo en el corazón. Yo viví los relatos de esas fiestas a través de mis padres, Consuelo e Ismael Balido, (q.e.p.d.), quienes disfrutaron mucho de esa época y siempre me hacían cuentos de sus queridos bailes y parrandas santiagueras.

      Eliminar
  2. A pesar de mi poca edad en aquel entonces, recuerdo perfectamente a dos de las bellas aquí mencionadas. Elsa Díaz, vecina pues vivía en la calle 8 /13 y 15, frente a la casa de García el boticario ( quién no recuerda a este santiaguero por adopción, pero santiaguero al fin?) hija de Asela y Manolo el panadero, que se casó con Idael de La Paz, ese gran pitcher que nos llevó a la gloria deportiva en 1956; que según sé viven en Cayo Hueso.Elsa, alta y muy tiposa, con una sonrisa contagiosa, llena de belleza y de la alegría sana de aquella juvented que ya pasó. Esther Laffite, que vivía en Ampliación de Mulgoba, a escasos pasos de la P de la guagua pegada a la carretera, bajita de estatura, de pelo rubio y ojos color miel, con una belleza impresionante, con una dulzura y unos ademanes encantadores.Estas dos bellas fueron reinas de Las Parrandas indistintamente en años alternos.Las dos contemporaneas con mi hermana, amigas de la época. A mi criterio Esther fue la reina en 1956.Recuerdo que las muchachas vendían unas boletas para la candidatura de las contendientes, no recuerdo como era el reglamentos.Si nos fijamos bien en el cartel o programa que anuncia las festividades de fin de año, podemos observar que entre las orquestas que amenizaban ese día, estaban el "Conjunto Jóvenes del Cayo", donde teníamos a tres músicos santiagueros : "Israél Pérez"(Lalo) en la tumbadora y "Vinicio González" y "Vitelito Cruz", trompetas. En este conjunto hizo suplencias alguna que otra vez nuestro amigo ya fallecido "Helio Orovio Díaz".En ese entonces los cantantes eran "Alfonsín Quintana" y "Domingo Vargas", siendo posible que a ese baile haya ido también como cantante "Celio González". Aparece también como amenizadores el Conjunto "Casino Juvenil", que según me contaba "Kico" estaba integrado por algunos santiagueros.Como siempre pido al despedirme, mis recuerdos son muy lejanos, por eso le pido colaboración a alguno de los santiagueros que eran muy jóvenes en esa época, pues creo que puedan aportar más objetividad a esta reseña histórica de una remota era.Muchas gracias. Mario A. García Romero.

    muchomario1945@hotmail.com

    P.S. Los datos sobre Los Jóvenes del Cayo fueron tomados del "Diccionario de La Música Cubana,Biográfico y Técnico"de la edición de 1992 de "Helio Orovio Díaz"(Kico)

    ResponderEliminar
  3. LAS PARRANDAS SANTIAGUERAS"......Uno de los grandes y bellos recuerdos de aquel Santiago de ayer ....Grande y tradicional fiesta de fin de año que junto a los Bailes del Patrón servía de colofón al esfuerzo unificado del "CENTRO DE INSTRUCCIÓN Y RECREO" y el "CLUB ATLÉTICO SANTIAGO"... beneméritas instituciones santiagueras que jugaron siempre un trascendental e importante papel en el desarrollo socio-cultural de nuestro pueblo y fueron ejemplos de la íntima fraternidad existente en aquel Santiago pequeño y modesto, fragua espiritual donde se forjaron y brillaron tantos hombres y mujeres de bien.....
    Hoy al final de un viejo año y el comenzar de uno nuevo recordamos con gran nostalgia aquel gran poema de Rubén Dario .............

    "Juventud, divino tesoro, ya te vás para no volver!! Cuando quiero llorar, no lloro... y a veces lloro sin querer".... " FELIZ Y PRÓSPERO AÑO 2013 "....CVR.

    ResponderEliminar
  4. Recordar es volver a vivir. Como te extraño Santiago de las Vegas. Ya hace 52 años y sigo pensando en mi terruño como el primer dia que llegue aqui a Miami......

    ResponderEliminar
  5. Los entiendo perfectamente, porque a mi me pasa lo mismo, hace 43 años que salí de mi querido y añorado pueblo y aún lo tengo grabado en mi corazón, que sé, será para siempre !Y cuanto lo recuerdo, a veces se me va el tiempo cuando me siento a descansar y recuerdo todos los detalles y felices momentos que pasé en el !

    ResponderEliminar
  6. Lindos recuerdos!.....

    ResponderEliminar
  7. Yo era pequeña pero las recuerdo, eran bonitas tradiciones......

    ResponderEliminar
  8. Miguelito no sabes lo contento que

    me puse a ver tu nombre como las parrandas se nuestro santiago
    saludos a todos heriberto garcia
    el hijo garcia el boticario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Garcia, una pregunta: En la farmacia de su padre trabajaba un Sr. de apellido Peralta????.

      Eliminar
  9. Habla un amigo de Heriberto García ( El Niño), claro que Peralta era uno de los queridos empleados de esta farmacia, que estaba al lado de Mary Modas, en la calle 13 casi esq a la 8, o sea por la misma acera donde El Bolo tenía su tiendecita. No creo que haya habido niño de mi generación, que lo mismo Peralta que García,no le haya puesto una inyección, como tampoco no recuerdo a nadie que se le haya infectado una inyección, pues sin ser enfermeros, su conocimiento y responsabilidad eran muy altos y, siempre estaban solícitos a ayudar al necesitado. Peralta se quedó en Cuba, después de muchos años, lo vi varias veces, pues no vivía en Stgo, pero si iba de visita.En aquel entonces no se si vivía en Stgo.Ahí también trabajaba Guillermo, que era tio del Niño y otro muy delgado que vivía en el Rpto Nuevo Santiago, que al momento de escribír estas líneas no recuerdo su nombre, que creo hacía la labor de mensajero. El Niño se debe acordar bien, le voy a preguntar.

    muchomario1945@hotmail.com

    P.S. Me acabo de acordar, se llama José Ramón

    ResponderEliminar
  10. me gustaría conocer de Idael de la Paz, ya que me crie con el en los campos del pueblo de Moron y ya soy un viejo y jamas lo he visto

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.