miércoles, 14 de noviembre de 2012

Himno del Club Atlético Santiago

por José Alberto Balido | Miami, Florida

Como otras instituciones de Santiago de las Vegas en su época de oro, el Club Atlético Santiago también tenía su himno. Hoy tenemos el placer de compartir con nuestra comunidad virtual la emocionante letra de Gabriel Fina, hijo (a la derecha, en 1926), testimonio indiscutible de la energía, pasión y orgullo de aquellos jóvenes que hace 80 años optaron por otro camino que el del Centro de Instrucción y Recreo.

Himno del C.A.S.

A la lucha prestad vuestra apoyo
que en la unión está el triunfo final,
levantemos seguros la frente
por un nuevo horizonte social.

Tu bandera es color verde y blanco;
verde y blanco que llena de fe,
de esperanza, de amor y de orgullo,
y tus letras tan solo son tres...

Del contrario al azote más fiero
respondámos uniéndonos más,
y la verde bandera del triunfo
honraremos los hijos del C.A.S.

¿Cantó usted alguna vez este himno? Si recuerda la melodía, ¿estaría dispuesto a grabarla para compartir con la posteridad?

3 comentarios:

  1. Himno del inolvidable "Club Atlético Santiago".... (1932-1961) ..... benemérita institución santiaguera fundada el 25 de Julio de 1932....el C.A.S. junto al C.I.R., Casino Español y C.I.R. La Gloria fueron digna y valiosa representación de nuestro querido Santiago de las Vegas, en su época de oro.........

    ResponderEliminar
  2. ¡Ojalá que alguien grabe la música! Me gustaron la letra de la canción y la bandera... y me trajeron muchos recuerdos lindos de mi padre, Ismael Balido, cuando nos contaba sobre el Club Atlético. Qué tiempos aquéllos...
    Saludos,
    Giselle

    ResponderEliminar
  3. No tenía idea de que existiera este himno del C.A.S., que la letra es muy sugestíva, como si fuera una marcha militar, con mucha fuerza.
    ¿no se sabe quién es el autor de la música?.Sería importante para cuando se escriba la historia de la música en nuestro pueblo, pues figuras ha dado para enriquecer nuestras tradiciones y cultura.No quisiera pasar por alto, que yo también muchas veces hablé con mi amigo Ismael Balido sobre nuestro terruño y sus valores y todo lo que ha dado para la posteridad.Tampoco quiero pasar por alto que el último presidente de NUESTRO C.A.S.fue mi querido e inolvidable tio "Jesús Romero Gíl"
    (conocido por el apodo de Chicharrita, que era la honrada forma de ganarse la vida)que fue un entusiasta por hacer reformas y mejoras en la casa Club, que celebró muy importantes bailes bajo su gobierno, para engrosar los fondos y lograr construír la nueva edificación en los altos, con la idea de separar los juegos de Dominó y Mahjong del area del Ping-Pong que estaba en el salón principal.Honor a la memoria de aquellos fundadores, que hace 80 años fundaron esta prestigiosa sociedad santiaguera. Mario A. García Romero.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.