sábado, 24 de noviembre de 2012

"El Gran Bruto" del Patio Sevillano

por Leonardo Gravier Cortada | Coral Gables, Florida

Dicen que “una imagen vale más que mil palabras”, mas no es el caso del comentario de Mario A. García Romero describiendo el Patio Sevillano del Club Atlético Santiago de su memoria. Mas no quiero que pasen inadvertidas las gestiones de aquel buen hombre, santiaguero de nacimiento, dependiente de la bodega de Lisardo Fernández, por ocupación. No recuerdo su apellido, sé que se llamaba Armando, y que él mismo se hacía llamar “El Gran Bruto” (inspirado en una película americana que había tenido mucho éxito en aquella época y que tenía el mismo título). Armando era el perenne luchador en cuanta reunión tuviese la junta administrativa del Club Atlético; insistía en la necesidad de utilizar el terreno que quedaba detrás del patio donde se jugaba voleibol, para crear un patio estilo sevillano; éste ampliaría los espacios bailables y le daría al Club Atlético más prestigio y belleza. Como la junta se demoraba en tomar la decisión de construir aquel patio, Armando comenzó solo. Todos los días, después del trabajo, comenzaba aquel “Gran Bruto” a limpiar y a acomodar el terreno. Yo nunca había visto un hombre tan voluntarioso y cumplidor. Al fin se decidió el Club a construir el famoso Patio Sevillano; pero en mi recuerdo, siempre quedó la imagen del Gran Bruto, a quién en mi opinión, se debió la construcción del Patio Sevillano.

Imagen del Patio Sevillano del Club Atlético Santiago que provocó estos recuerdos.
También recuerdo cuando el señor Ney, traía invitado por las tardes al Conjunto Casino para que ensayaran en el escenario (en forma de tarima de concreto con techo de tejas, a tres pies de altura por encima del suelo del patio). Era la época de oro de aquel conjunto. Cantaban Faz, Espí y Ribot; además, tocaba el piano Pepé Delgado y si no recuerdo mal, contaba con la participación del Chicuelo y de Cristóbal  Dobal.  Yo tuve la suerte de verlos una tarde, sentado yo en el suelo, junto a Ney, que se sentaba en un taburete frente a la tarima.

1952: Acto cívico en el C.A.S. A la derecha de pie con camisa de manga corta aparece Armando "El Gran Bruto", detrás del orador, Francisco (Panchito) Simón.
Disfruté mucho aquel Patio Sevillano; pasé algunas noches viejas en aquel cobertizo construido frente a la tarima de la orquesta, esperando el año nuevo y las comparsas. Recuerdo haber visto figuras artísticas famosas  como Daniel Santos y Beny Moré. ¡Qué bellos recuerdos nos trae esa vieja fotografía!  

Noche de baile en el Patio Sevillano del Club Atlético Santiago.

5 comentarios:

  1. El nombre y apellido de este gran luchador de el inolvidable Club Atlético Santiago era... Armando Garcia...el tambien era el organizador de la famosa tradición de la "Quema de Judas" en la esquina del Ayuntamiento (calles 11 y 6) el Domingo de Resurreción a las 12 del mediodia. Este acto consistía en la quema de un gran muñeco de trapo y yerba, el que se rellenaba con pequeños cohetes pirotécnicos que al explotar hacían gran algarabía. Armando era tambien muy conocido en el pueblo como "Armando el de Lisardo" la famosa bodega ubicada en la esquina de 6 y 11 propiedad del noble español, Lisardo Fernández Prieto, donde trabajó por muchos años.....

    ResponderEliminar
  2. recordemos tambien las luchas libre todas las semanas con los luchadores que luchaban en la Habana y en television, y grandes campeonatos de basketball con los talentos locales, era una diversion bien sana que todos disfrutabamos de ninos esa fue otra de las cosas grandes del Patio Sevillano Recuerdos de la Cuba de Ayer Emilio Perera

    ResponderEliminar
  3. creo que el esta sentado en la mesa a la derecha es papi que hoy es su cumpleanos.

    ResponderEliminar
  4. Pues ¡felicidades a tu padre en su cumpleaños, Emiliano!

    ResponderEliminar
  5. NOS TRAE BONITOS RECUERDOS........

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.