lunes, 26 de noviembre de 2012

Bibliografía de autores santiagueros: 1898-1946

por José Alberto Balido | Miami, Florida

Santiago de las Vegas en su época de oro fue cuna de grandes talentos en todas las ramas de las artes, pero quizás en ninguna se destacó tanto nuestra ciudad como en las letras. Hoy tenemos el placer y orgullo de compartir una bibliografía parcial de autores santiagueros publicada en la Revista Antorcha en 1946, comprendiendo el período desde ese año hasta el cese del gobierno colonial español en 1898. En ella, aparecen nombres como Teodoro Cabrera Alfonso, sujeto de un reciente artículo publicado en estas páginas; el maestro y controvertido poeta Adolfo Cortada Hernández; Manuel Fernández Chaqueto, partícipe del ya famoso "soneto a 14 voces"; Lázaro Ferras Bustamante; Mario Figueredo Figueredo; José Augusto Fina García; el gran Historiador Municipal Francisco Fina García, autor, entre tantas otras, de la magnífica Historia de Santiago de las Vegas desde los primeros tiempos hasta el cese del gobierno español; Gustavo Fina García; Miguel Ángel Fonseca Garbalosa; la vanguardista y controvertida Graciela (Graziella) Garbalosa González; Eladio González Ramos; Luis Gacio Herrera; Gabriel Gravier Delgado, autor de tantos poemas y monografías publicados en este sitio; Carolina Herrera León; René Lufriu Alonso; Francisco Montoto García; Humberto Muñoz; Ángel R. Otero Cruz, autor del poema "Filosofía del siglo XX", recién publicado en este sitio; Rubén Pérez Chávez; Mario Plasencia Cremata; y el sabio botánico santiaguero Juan Tomás Roig Mesa.

No es, debemos aclarar, una bibliografía literaria completa, pues en ella faltan poetas de la talla de Arturo DorestePedro N. Aguiar, o Francisco "Panchito" Simón, o dramaturgos como Marcelo Salinas, autor de la inmortal obra Alma Guajira, previamente reproducida en "episodios" en este sitio. Creemos que falta una segunda página, puesto que los autores aparecen en orden alfabético, y éstos terminan con la "R" del Dr. Roig. No obstante, es nuestro deseo que este valioso documento sirva para perpetuar la memoria de estos talentosos santiagueros hoy y siempre, y que quede como recurso accesible para futuros investigadores y amantes de nuestra cultura municipal.


6 comentarios:

  1. ¡Muy interesante! No sabia que eran tantos... De veras que nuestro pueblito era pequeño en tamaño, pero no en talento.
    Me encantaría saber cuántos músicos famosos dio Santiago. Alguien sabe?
    Saludos!
    Giselle

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho la bibliografia de autores Santiagueros,pues encontre al fin algo sobre Graciela Garvalosa era familia de mi padre el cual me contaba que ella fue sobreviente del TITANY

    ResponderEliminar
  3. Marcelo Salinas era tio-abuelo mio.

    6 hours ago ·

    ResponderEliminar
  4. A pesar de la pertinente aclaración, no se debe olvidar a otro de esa época dorada de la cultura santiaguera, pues su huella está en nuestra historia.Me refiero a "Francisco Simón Valdés"(Panchito)que escribió poesía, artículos, varios libros y, fue fundador de el periódico "Geminis", entre otros valores, siendo un ferviente entusiasta por la cultura municipal.Sería muy encomiable, si con la ayuda de alguna firma comercial o,por suscripción popular o por algún MECENAS en particular, se llegara a hacer una publicación con toda o la posible recuperación de la obra de todos estos santiagueros, incluyendo a otras manifestaciones artísticas, pues hasta actores y directores de Televisión hemos tenido, sin contar artistas plásticos muy importantes.Sería un legado extraordinario para las futuras generaciones de santiagueros e investigadores que quieran conocer la vida literaria y cultural de Santiago.Creo que debería llevar un anexo, donde se incluyeran los valores posteriores a 1946, pues no es a lo mejor muy conocido, pero nuestro pueblo ha seguido dando talentos que han llegado a hacer aportes hasta a la cultura nacional.Se pudiera hacer una comisión de santiagueros notables, que estén dispuestos a colaborar en este bello empeño, que enriquecería aún más nuestra cultura SANTIAGUERA.Con respecto a lo que pregunta Giselle, tenemos varios compositores, entre ellos :(a saber) "Humberto Jauma"+, "Vinicio González"+ "Víctor Marín"+ (aunque no era natural de Stgo, (vivió toda su vida en nuestro pueblo, hasta que salió al exilio) "Raúl Rubio Márquez" y su hijo "Raúl Rubio López" ( estos dos últimos familiares de Alfredo Alejandro Escarano Márquez(QEPD)que se encuentran en activo y son integrantes del "Trio Saoco" que han hecho grabaciones comerciales en CD'S y han sido contratados a otros países.La lista no para aquí, hay muchos más. Mario A. García Romero.
    muchomario1945@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias a todos por sus comentarios!

    Mario, gracias por señalar la omisión de Francisco Simón, error que hemos corregido con toda celeridad en el texto más arriba. Creemos, además, que falta una segunda página de la Bibliografía, donde seguramente aparecería Panchito. Con tiempo y suerte, esperamos hallarla.

    En cuanto a la necesidad de editar toda la obra literaria de nuestro Santiago, ésa fue la idea original de "Ediciones Altagracia", editora de la susodicha Historia de Francisco Fina García; pero por falta de tiempo más que nada, no hemos podido progresar en ese empeño. Aún esperamos poder lograrlo. Gracias, además, por la breve reseña musical. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. María Teresa Villaverde Trujillodomingo, diciembre 02, 2012 8:30:00 p. m.

    Muy buen trabajo; con el tiempo va una olvidando nombres célebres. Debían publicar algo de algunos de ellos. Hace falta dar a conocer de los nuestros de ayer.

    Gracias

    María Teresa

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.