miércoles, 31 de octubre de 2012

"Del Pop al Post": Enigmáticas imágenes de un pintor enamorado de su pueblo

por José Alberto Balido | Miami, Florida

Hoy, tras una larga ausencia debida a temas laborales, nos complace regresar una vez más a nuestro Santiago de las Vegas virtual, esta pequeña esquina de la Internet donde recordamos lo mejor de nuestra historia. ¿Y qué mejor para celebrar este regreso que un pequeño homenaje a ese pintor santiaguero enamorado de su pueblo, Juan Francisco Cancio Lazo, cuya obra con mucho orgullo les hemos presentado anteriormente en esta página?

En su adoptiva ciudad de Salta, Argentina, el pasado mes de agosto exhibió en el Museo de la Ciudad "Del Pop al Post", cuyas 50 y tantas obras deleitaron al público con su enigmático surrealismo y una pasión palpable en cada pincelada. A raíz de esta exhibición, nace el video que con mucho gusto hoy compartimos, combinando sus fantasmagóricas imágenes con dramática melodía para lograr un efecto que... bueno, mejor le invitamos a usted a ver el video y contarnos, en sus propias palabras, qué tal le parece.

14 comentarios:

  1. Gracias por publicar este video de las pinturas de Juan Francisco Cancio Lazo. Juan Francisco es un excelente pintor. Su estilo, colores, y topicos son superior. El brinda honor a nuestro querido Santiago de las Vegas. Al cual siempre recuerdo con gran amor y nostalgia. Como me hubiera gustado crecer en ese pueblo de antes y haber podido conocer a las personas que hoy 50 decadas despues estoy conociendo.Felicidades por esta publicacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago tiene ese encanto Rose, el de dejar un grato recuerdo en quienes vivieron o nacieron en sus predios.Muchas gracias por tus constantes palabras de elogios a mi trabajo, son una fuente inagotable de estímulo. Un saludo!!!
      Cancio

      Eliminar
  2. Estimado amigo...como siempre me sorprendes, muchísimas gracias por este gesto, como bien sabes para mí estar en tu SDLV es un tremendísimo orgullo. Es como estar en casa.
    Te mando un gran a brazo a tí y a tu equipo junto a un profundo agradecimiento.
    Tu amigo
    Cancio.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por hacernos llegar estas obras de este gran artista Santiaguero
    Un orgullo cubano
    FELICIDADES a ese gran talento
    Candyvillavisanis@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Candida, supongo que cuando uno encuentra un lugar donde se haya identificado,el destino se encarga de unir los puntos en común y eso tiene Santiago de las Vegas en Línea, la capacidad de unir por sobre todas las diferencias a las personas y sus tiempos, que por muy distantes y distintos que hayan sido siempre encuentran esos importantes y vitales puntos en común. Un saludo
      Cancio.

      Eliminar
  4. ¡Qué interesante obra! Me fascina, particularmente la obra Pop, un poco a lo Lichtenstein. Y Guernica me parece genial.
    Dónde se puede ver toda la obra de este señor?
    Felicitaciones por un documento pictórico que es un homenaje a nuestro pueblo.
    Saludos,
    Giselle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselle, muchas gracias por tus palabras. Sucede que cuando pinto trato de decir las cosas en las que creo o siento lo mejor que puedo y para lograr eso trato en lo posible es usar los estilos que sean necesario... por eso cuando uso el arte Pop o el postmoderno en mis trabajos generalmente están referidos a mis enfoques ideológicos o políticos, la parte más agreste de mis pensamientos, con el surrealismo viajo a los sueños, fantasías y leyendas...todo el universo mágico que nos envuelve lo puedo manifestar más cómodamente usando ese estilo infinitamente generador de ideas. En este momento estoy en la re estructuración de una nueva web, en cuanto esté lista te paso la dirección del sitio.
      Un saludo y mil gracias por tus palabras.
      Cancio

      Eliminar
  5. Conocía el arte de Juan Francisco Cancio por haber sido mostrado anteriormente en este sitio web. Cancio tiene una facilidad increible para expresar historia y realidad en una forma muy personal y realista. Me gusta el mensaje que siempre expresa sobre la triste realidad del pueblo cubano. Las distorsionadas figuras reflejan la realidad de la vida de ese sufrido pueblo pero con el colorido que simboliza la alegría innata y adaptación del laborioso cubano ante cualquier adversidad para eventualmente seguir adelante. Felicito a Cancio por mantener viva la historia de Santiago de las Vegas y de nuestra Cuba en su país adoptivo.

    José R. Garrigó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras explicativas sobre mis trabajos,este sitio es un crisol de sentimientos positivos sobre nuestra memoria que se remonta a los mismos orígenes de nuestras vidas. Toda continuidad o interpretación es un enorme estímulo no solo a los creadores hacia donde van dichos elogios sino a toda la comunidad virtual de SDLV en línea la que por suerte cada vez es mayor.
      Un enorme abrazo
      Cancio

      Eliminar
  6. Panchito sigue sorprendiéndonos, ya debíamos estar acostumbrados, pero es tanta su versatilidad que cada vez nos asombra con algo nuevo, sin perder su sello personal, sin renunciar a sus raíces más genuinas su obra ha ido increscendo para regocijo de todos los que lo admiramos y queremos, no importa que pasen 10, 15 ó 20 años más, para Cancio, igual que para muchos de nosotros, Santiago de las Vegas está y estará por siempre en nuestros corazones, feliz él que puede expresarlo a través de su pintura y regalarnos esos "pedazos" del terruño que nos vio nacer. Gracias Panchi...una vez más!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida socita...¿Que te puedo decir? si parte importante de lo que he hecho en estos años se debe a tus gestiones, ayuda y sobre todo por haberme presentado hace ya más de 10 años a quien hoy es y será mi fuente de inspiración, tu Ale querida. No puedo menos que sentirme siempre agradecido por tu presencia en mi vida, eres una gran amiga y lo seguirás siendo.
      Te mandamos un enorme beso
      Panchi y Alejandra

      Eliminar
  7. Me siento muy orgulloso de haberte conocido mucho antes de que dieras a conocer a nuestro querido SANTIAGO y, haber dado a conocer tu magnífico arte fuera de Cuba, donde con estos trabajos has demostrado tú consagración como uno de los grandes valores plásticos santiagueros de todos los tiempos.Con sumo orgullo conservo un trabajo tuyo que lo traje conmigo, que lo miro y vuelvo a mirar por el mensaje que lleva.Siempre recordarás como me gustó aquella versión tuya de "La Última Cena", que no la he podido olvidar.Muchas Felicidades y te agradezco mucho que no te hayas olvidado nunca de NUESTRO SANTIAGO.
    Mario A. García Romero. muchomario1945@hotmail.com

    P.S. El tío de Ruddy y Niurka Fdez García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, muchas gracias por tus palabras que siempre son una fuente de estimulo. Hace un tiempo te escribí un correo donde te enviaba unos escritos que querías que leyeras y no contestaste, no sé si lo recibiste o no, supongo que no.
      Siempre fuiste un admirador de mis trabajos, recuerdo como bien dices lo que te había gustado aquel "sacrílego" cuadro de la última cena que tantos dolores de cabezas me dio por aquellos años y que solamente a tí y a Ruddy les gustaba..ajajaja, hay tantas anécdotas de aquellos lejanos y siempre humildes años que sería lindo un día juntarnos para rememorar y porqué no dejar escritos para quienes en un futuro los quieran releer ¿no?.
      Te mando estimado Mario un enorme abrazo, siempre me da gusto saber de tí.
      Tu amigo
      Panchito

      Eliminar
  8. quisiera saber de miguel cancio espero que se comuniquen conmigo el estaba en tampa la ultima vez que supe de el es papa de carlos y dos varones mas por favor quisiera saber de el mil gracias a santiago en linea delys41325@hotmail.com

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.