miércoles, 19 de septiembre de 2012

Cada vez más alto: Himnos escolares de Santiago de las Vegas

por José Alberto Balido | Miami, Florida

La escuela: segundo hogar de la niñez, donde tantos recuerdos y amistades se forjan. Quien asistió a las escuelas de Santiago de las Vegas en su época de oro seguramente recuerda además los himnos escolares que en ellas se cantaban, aquellas dulces letras y melodías diseñadas para inspirar y motivar al alumnado a ir, como bien dice uno de ellos, "cada vez más alto". Hoy tenemos el gran placer de comparitr dos de éstos, en la voz de Consuelo Hernández Basabe, viuda de Balido. El primero, nos cuenta la intérprete, es de la Escuela Pública No. 3 para hembras; y el segundo es de la Escuela Primaria Superior, donde nuestro amigo y Jefe de Redacción Carlos Valiente Romero recuerda cantarlo también.



Hablando de himnos, aprovechamos para recordarle que en nuestro sitio conservamos la partitura del himno del Centro Escolar No. 1 (Escuela para hembras), así como el del Colegio Wesley, obra de Carlos Valiente, quien aún a esa temprana edad ya mostraba su don con las palabras. Esperamos que sean de su agrado... y que comparta sus propios recuerdos escolares.

9 comentarios:

  1. Qué lindo! Y qué recuerdo tan lindo en la voz de mi mamá. Nos trae memorias de una época más linda de nuestro Santiago. Es algo que siempre voy a atesorar.
    Giselle

    ResponderEliminar
  2. Me aprendí el himno "Cada vez más alto" creo que desde que aprendí a hablar. Mis hermanos y yo lo cantábamos en mi casa junto a mi madre, quien siempre lo entonó con mucho orgullo. Aún hoy mi hermano menor lo recuerda. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. "CADA VEZ MÁS ALTO.....SIEMPRE MÁS ALLÁ"......preciosa letra y hermosa melodia de uno de los más bellos himnos escolares que aun recordamos de aquel nuestro Santiago de ayer......el poderlo memorizar es aun hoy fuente de gran ínspiración para todos aquellos que luchamos a diario por alcanzar la sempiterna y humana meta de poder lograr ...... el dificil disfrute de una vida plena .......exitosa y triunfal......."CADA VEZ MÁS ALTO......SIEMPRE MÁS ALLÁ".......

    ResponderEliminar
  4. Consuelo y Carlos gfracias por estos recuerdos, Betty Lucio

    ResponderEliminar
  5. Carlos que grato recuerdo has traido a mi mente, como siempre te felicito ya casi tenia olvidado este himno? como lo haces para tener tantas memorias? saludos mios y de mi familia. Betty Lucio

    ResponderEliminar
  6. Gracias por mencionarlo.... Es un himno muy bonito, lo recuerdo bien !!!

    ResponderEliminar
  7. Consuelo me has hecho llorar, cante el himno de la escuela contigo ; quien pudiera virar el tiempo y volver a ser lo felices que eramos en ese tiempo que jamas volvera.
    Gracias Xiomara vigoa (Sanchez)

    ResponderEliminar
  8. "recuerdo un pedacito cada vez mas alto siempre mas alla es el lema de mi escuela y lo sera de mi hogar sublime divisa que aliento nos da cada vez mas alto y siempre mas"

    ResponderEliminar
  9. A mis hnos Santiaguero un saludo para todos les escribe Mario Canales,estoy tratando de averiguar un recuerdo que tuve de mi ninez cuando vivia en la calle 3 ,recuerdo que en la esquina de mi casa la calle 8 vivia un amigo que tenia un defecto en una pierna, tenia un carreton que lo alaba un caballo ,yo me montaba al lado de el y ibamos hasta la calzada ,casi todas las tarde.pasabamos muy buen rato en aquella epoca yo tendria mis 10 anos recuerdo el era un poco mayor que yo ,Tambien recuerdo que guardaba el carreton y el caballo en el patio de la casa no, recuerdo en relidad que ibamos a buscar a la calzada que estaba al final de la calle 2.quisiera si alguien recuerda algo de esto que estoy contando sobre todo el nombre de este buen amigo,,,.Disculpen por razones de salud estube alejado un tiempo , los quiero a todos ,Tambien quisiera preguntar por unas fotos que mande del colegio si alguien se reconocio en la foto ,espero respuesta gracias Mario Canales Pd estamos hablando del ano 1947 a 1948

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.