lunes, 6 de agosto de 2012

La Gruta de Nuestra Señora de Lourdes

por Francisco Fina García y Juan Bundó Puig*

Junto a la puerta norte que da acceso a nuestra iglesia parroquial, en un ángulo enmarcado por un alto y grueso muro vetusto y colonial, se levanta esta bella y artística gruta, sobre la cual se puede contemplar la imagen de Nuestra Señora de Lourdes y la Bernardeta.

Este hermoso y evocador rincón de nuestra ciudad, que guarda tan preciado obelisco, fue inaugurado y bendecido por Monseñor Müller (abajo, derecha, en 1947) el 24 de septiembre de 1943.

Las dos imágenes fueron traídas de Barcelona por el R.P. Vicente Jovaní Mas, a quien se debe la construcción de este monumento.

Un maravilloso y pintoresco contraste ofrece a la vista la majestad del bicentenario templo, con sus anchas paredes y empinadas torres, y este dulce remanso espiritual, pleno de calor y bellezas, cubierto de musgos y helechos, con una fuente de agua perenne, que le dan un bello y singular aspecto natural.

*Publicado originalmente en "Santiago de las Vegas por dentro", Ediciones La Victoria.  

4 comentarios:

  1. Muy buenos dias familia Santiaguera; por alguna razon siempre que pienso en nuestra iglesia mi primera imagen va hacia la gruta de NS de Lourdes me parece un lugar muy especial para tener en cuenta y recordar.
    Saludos y Gracias por hacernos recordar .
    candy Villavisanis

    ResponderEliminar
  2. Mi más lejano recuerdo de esta bella gruta, son los peces que nadaban en ella ; eran unos gordos y saludables Gold Fish, que se podían ver nadar hasta de noche, pues la gruta tenía alumbrado de luz fluorescente.Según el conocimiento que tengo, el cuidador de la gruta y su manteniento, corría a cargo del hermano de Soledad Gravier, Enrique, que me parece estarlo viendo, con pelado a lo alemán y bastante cano el pelo.Estoy hablando de la década del 50, sobre 1955-56. Este Sr entre otros santiagueros católicos, eran los entusiastas que activaban parte de la vida de la iglesia.Recuerdo a Chiquitico Rivero, el maestro, participando siempre en Semana Santa a la hora del descendimiento de Jesucristo de la cruz. Urbano Acosta, que hasta los ultimos días de su vida,(murió de 93 años) estaba al tanto de las celebraciones; siempre tocando las campanas para asistír a misa.Enriquito Garbalosa, que llegó a hacer un museo en los altos, donde colectó importantes documentos y fotos del pasado Stgo. Más acá de nuestros días, el amigo Cuquito Tuero, que aún vive agraciadamente.Si olvido a alguno, exhorto a cualquier santiaguero que lo nombre y enriquesza esta remenbranza.
    Mario A.García Romero. muchomario1945@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Mi pueblo natal... lo recuerdo todos los dias.

    ResponderEliminar
  4. Margarita (Maggie) Nadal Domínguez.lunes, agosto 06, 2012 1:23:00 p. m.

    Bellisima imagen!

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.