domingo, 5 de agosto de 2012

El Aeropuerto Internacional José Martí

por Francisco Fina García y Juan Bundó Puig*

Este importante centro dedicado al transporte de pasajeros por vía aérea, el más grande de la isla, situado cerca de Rancho Boyeros en el barrio Aguada del Cura, perteneciente a Santiago de Las Vegas, constituye un motivo de regocijo y una notable fuente de trabajo para los vecinos de este municipio.



Fue inaugurado el 24 de febrero** de 1930 por el gobierno del general Gerardo Machado y Morales, con el nombre de Campo de Aviación "Curtiss", porque los primeros aviones que se utilizaron para el transporte de carga y pasajeros eran  marca Curtiss. Cuenta con un eficiente servicio aéreo entre Cuba y los países de América y Europa con amplios hangares, talleres de reparación, oficinas y departamentos, que ofrecen a los pasajeros las mayores comodidades.



*Publicado originalmente en "Santiago de las Vegas por dentro", Ediciones La Victoria. 
**El texto original citaba el mes de septiembre. Otras fuentes concuerdan en el mes de febrero, que coincidía con un día de fiesta nacional por celebrarse el 35 aniversario del Grito de Baire, inicio de la tercera y final guerra por la independencia también conocida en los libros de historia como “La Guerra de Martí”.

Imágenes de la colección de Giraldo Raymond de Con.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.