martes, 10 de julio de 2012

Nota de duelo: Charles Monegal Pereda (1941-2012)

Con sentido pesar informamos a toda nuestra comunidad virtual del sentido fallecimiento en nuestro querido pueblo de Santiago de las Vegas, este martes 10 de julio del 2012, del estimado amigo y coterráneo Charles Monegal Pereda a la edad de 71 años, víctima de un derrame cerebral masivo.

Nativo de nuestra ciudad, vino al mundo el lunes 7 de abril de 1941. Fueron sus padres José Monegal, natural de Sabadell, Cataluña, España y Felipa María Hortencia Pereda, cubana de nacimiento, ambos ya fallecidos. Sobrino muy querido del ilustre escritor e intelectual cubano Marcelo Salinas López, son muchas las anécdotas de su inter-relación en el cultivo de su intelecto.

Cursó estudios en el prestigioso Colegio Gacio de aquel Santiago de ayer. Más tarde se graduó con honores de la Escuela de Artes y Oficios de La Habana.

Fué miembro de la histórica Banda Municipal de Santiago de las Vegas en la década de los 1950s, siendo clarinete tercero bajo la dirección del destacado músico santiaguero Arturo Otero Sr.

Trabajó toda su vida en la Compañia Cubana de Electricidad, más tarde Empresa Eléctrica de Cuba.

Fue siempre muy cubano, muy santiaguero, adoraba a su “aldea” como él mismo llamaba a nuestro Santiago. Siempre tenía un cuento, una anécdota, listo para hacer reir a todos aquéllos a los que contagiaba con su innata alegría.

Sobreviven a Charles su viuda la Sra. Belkis Ortega Ortega, sus hijos Charles Monegal Ortega y Ariel Valdés Ortega, este último residente del estado de New Jersey, EE.UU.; su hermana Leocadia (Leo) Monegal, así como su hermana de crianza Maria Luisa Viza (Picola), residente de San Francisco, California, EE.UU.; asimismo su cuñado Juan Fco. Valdés (Juanito) y sus sobrinos Juan Carlos y José Manuel Valdés Monegal, este último residente de Venezuela.

Finalmente también le sobrevive su gran amigo de toda la vida, el Dr. Angel Otero Ojeda, residente de nuestro Santiago.

A petición del propio Charles su sepelio fue efectuado en este propio día, martes, 10 de julio del 2012, en el Cementerio de Santiago de las Vegas, Cuba... su tierra natal.

Descanse en paz nuestro estimado amigo y coterráneo Charles Monegal Pereda, y al mismo tiempo reciban todos sus familiares y amigos nuestro más sincero pésame.
Redacción: Carlos Valiente Romero.

9 comentarios:

  1. Osnan Carmona q.e.p.d otro santiaguero

    ResponderEliminar
  2. Mis condolencias a su familia

    ResponderEliminar
  3. A mi Viejo:
    Descansa en paz viejo. Gracias por hamberme hecho un hombre de bien, guiado en mi vida e inculcado tantas cosas tuyas en mi.
    Gracias por haber querido a mi mama siempre y por ese hermano que tengo que es un gran hombre.
    Gracias por todas las cosas hermosas que vivimos juntos. Fuiste el mejor de los papas.
    Guardare siempre en mi corazon aquello que me dijiste el 10 de septiembre del 2000 cuando nos abrazamos, me besaste, nos despedimos y nos vimos por ultima vez: "Cuidate mucho hijo", lo guardare en mi corazon siempre por que se que para ti SIEMPRE FUI TU HIJO.
    Mi mama, mi herma y yo JAMAS TE OLVIDAREMOS!!
    Descansa en Paz amado papa!!
    tu hijo
    Ariel Valdes.

    ResponderEliminar
  4. Siempre te llevaré en mi corazón, mi querido suegro, mi viejuco..

    Le doy gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de conocer a una gran persona ejemplo a seguir.
    En los pocos momentos que compartimos disfrute cada momento, cada sonrisa, cada anecdota.. Gracias por dejarme ser parte de tu familia.

    Con amor, tu nuera Karla Valdes

    ResponderEliminar
  5. Charles te recuerdo como cuando te conocí en tu casa que por algún tiempo fue la mía al llegar del exilio forzado en México. Fuiste junto a Picola mi primer amigo en Cuba y me acogiste como a un hermano. Como siempre fuiste tan alegre y positivo tratare de recordar los momentos de felicidad y diversión que juntos con Marcelo, Picola , amigos y la familia disfrutamos juntos.
    Pensamientos gratos tratare de mantener en mi memoria, por que se que es tu deseo de siempre, que los demás no sufrieramos.Un gran abrazo de despedida en la distancia física .pero me siento a tu lado y el de toda la familia y amigos que te quieren y admiran por tu forma de ser y tu gran bondad hacia todos.
    Lalo Iglesias

    ResponderEliminar
  6. Que en Paz Descanse quien fue mi amigo Charles Monegal."

    ResponderEliminar
  7. .
    Descanse en paz

    ResponderEliminar
  8. Mi mas sentido pesame para la familia y en especial para mi gran amigo Ariel que Dios le de la fortaleza y animo para seguir adelante! Abrazos Ariel
    J.J

    ResponderEliminar
  9. Vos que siento esta noticia para la familia mi mas sincero pésame, gran perdida. (Mario Aguilar Burgos) @maguilargt

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.