domingo, 6 de mayo de 2012

La Escuela Primaria Superior de Santiago de las Vegas

por Carlos Valiente Romero | Tampa, Florida

Allá por las primeras décadas del siglo XX no existía en nuestro pueblo una escuela superior de enseñanza primaria. Para resolver esta necesidad tan importante y al mismo tiempo apremiante para el progreso educativo de nuestra comunidad, la patriótica e inolvidable institución santiaguera Centro de Instrucción y Recreo (1882-1961), siempre a la vanguardia de la enseñanza y formación de nuestro pueblo, decidió llevar adelante la creación de una Escuela Primaria Superior, de carácter gratuito y no oficial, que se inauguró el lunes 22 de noviembre de 1937 bajo la dirección del que fuera gran maestro de juventudes, el profesor José Manuel Sánchez Luque, ilustre y benemérito hijo de Santiago de las Vegas.

La Escuela Primaria Superior del Centro (como se le llegó a conocer en esos primeros años) funcionó a toda capacidad en un antiguo local propiedad del C.I.R., situado en la calle 11 No. 12 entre 4 y 6, donde compartió espacio con la Biblioteca Pública “Dr. Fermín Valdés Domínguez”, otra iniciativa cultural de esta imperecedera institución santiaguera.

Escuela Primaria Superior (Mixta), foto alumnos de 6to. Grado, Curso Escolar 1946. Sentados en la parte inferior de izquierda a derecha: Lázaro Martell, Rafael Mariño, Carlos Valiente Romero, Juan Curbelo, Raúl Cortada Romero, Ismael Balido Pérez, Vitelio Cruz (Vitelito). Segunda fila de izquierda a derecha: (1ra. posición) Alida López, 3ra. Sonia Rosete, 4to. Prof. Alfredo del Amo (profesor de idioma inglés), 5ta. alumna apellido Pereira, las dos siguientes no reconocidas. Tercera fila de izq. a derecha: 2da posición Urania Otero, 4ta. alumna apellido Loynaz, 5ta. Gloria Gómez, 6ta. Gladys Fontao, 7ma. Sarita del Busto, le siguen dos alumnas cuyos nombres no recordamos, No. 10 Julita Cruz Romero y finalmente al extremo derecho Georgina Oliva (Lila). Cuarta fila de izq. a derecha: 1ra.posición Balbina Silva, 2da. alumna apellido Guayanes 3ra. Marina Balmori Chávez, 4ta. Aurelia Pérez, 5ta. Carmita, segundo apellido Balido, 7ma. Silvia C. Romero, 8va. alumna apellido Quesada, le siguen dos alumnas cuyos nombres no recordamos. Quinta fila de izq. a derecha: 2da posición Luis Camero Oliveros, 3ro. Luis González, 4to. Gil Martínez, 5to. Eneri González, 6to. Bernardo Arias, 7mo. Augusto Fina, 8vo. no reconocido, 9no. Mariano Cambiella, 10mo. Israel Prieto y último alumno al extremo derecho, no recordado. Hacemos una invitación a nuestros lectores para que nos ayuden a reconocer a cualquier otro u otros de los alumnos y alumnas que aparecen en este retrato del ya lejano 1946, hace ya 66 años.

Imagen de la colección de Carlos Valiente Romero.

Años más tarde por gestiones realizadas una vez más por el Centro de Instrucción y Recreo a través de una comisión integrada por los centristas santiagueros Dr. Juan Tomás Roig Mesa, sabio científico que fuera a su vez maestro de la original Escuela Superior, el congresista Dr. Radio Cremata Valdés, Palmiro Ortega Álvarez, ex-presidente del C.I.R., Mario Figueredo y otros, se logró finalmente que la escuela fuese oficializada por el Ministerio de Educación el lunes 28 de febrero de 1944, después de lo cual hubo de trasladarse a un más grande edificio de dos plantas situado en la calle 2 entre 5 y 7, el cual había sido anteriormente el local de una conocida empresa tabacalera.

Finalmente, ya en la segunda mitad de la década de los años 50, la Escuela Primaria Superior se traslada a un nuevo enclave, esta vez en la calle 1 de nuestra ciudad, precisamente en terrenos cedidos por la Estación Experimental Agronómica; es entonces que de acuerdo con el crecimiento demográfico de su alumnado, la original escuela se divide en dos diferentes planteles: la “Escuela Primaria Superior No. 1” para varones, que es bautizada con el prestigioso nombre de su primer director, "José Manuel Sánchez Luque” y de la cual continuaría como su distinguido director el querido y respetado profesor Aurelio Roura Menéndez (Lelo Roura). El subsiguiente plantel es nombrado “Escuela Superior No. 2 de Niñas”, para cuya dirección es designada la destacada profesora Dra. Delia Herrera León.

Como colofón de esta breve historia es justo el destacar que durante el tiempo que este prestigioso plantel educativo funcionó bajo la tutela del inolvidable Centro de Instrucción y Recreo, su distinguido profesorado estuvo integrado por destacados maestros hijos de nuestro pueblo que con gran dedicación ofrecían el pan de la enseñanza gratuitamente.

Honor y gloria a todos ellos, dignos representantes de aquel prestigioso magisterio del Santiago de las Vegas de mediados del siglo pasado.

1953: Escuela Primaria Superior de Niñas No. 2, carnet de identidad de la alumna de 8vo. grado Lucía de la Caridad Álvarez, vecina de la calle 17 entre 4 y 6, matrícula 328, grado 8A., No.2. Obsérvese en las Disposiciones Generales del citado carnet las reglas de disciplina que sin mayor dificultad eran cumplidas por la inmensa mayoría del alumnado, siguiendo las reglas de convivencia y respeto tan arraigadas en nuestra sociedad de entonces, apegada a vivir dentro de la más acendrada tradición y obediencia a los más altos valores familiares y humanos.

Imagen de la colección de la Sra. Lucia Álvarez González.

4 comentarios:

  1. AUNQUE NO SOY DE ESA ÉPOCA , ME GUSTA LEER SOBRE LA HISTORIA DE MI PUEBLO SANTIAGO DE LAS VEGAS. EXCELENTE ARTÍCULO. FELICIDADES POR ESTÁ PÁGINA WEB.
    SALUDOS ENNIO GONZÁLEZ MORALES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ennio gracias por tu valiosa opinión que nos dá mucho ánimo a todos los que de una manera u otra cooperamos con este proyecto. Quiero decirte que siempre fuí y espero aún soy un buen amigo de tus padres que deduzco son Ennio González Ferragut e Hildelisa Morales,(compañera nuestra en el inolvidable Colegio Wesley) tambien recuerdo a tu tío Pedro A. Morales, co-graduado conmigo del citado Colegio en 1951. Un saludo para ellos y para ti como valioso joven amante de la historia de nuestro querido pueblo. Un abrazo cordial desde la histórica ciudad de Tampa, Florida, donde vivimos por los últimos 45 años.....Carlos Valiente Romero.

      Eliminar
  2. En alguna que otra ocasión he hablado de dicha escuela y la gran injusticia cometida contra el nombre que debe ostentar para siempre dicho plantel.En años pasados se borró el ilustre nombre de Escuela Primaria Superior "José Manuel Sánchez Luque, por el no menos ilustre nombre de "Protesta de Baraguá", pero no ha dejado de ser un acto injusto, pues si se le quería poner ese dígno y viril nombre a alguna escuela recién fundada, no había por que llevar al olvido al gran educador que fue ese inolvidable maestro santiaguero. Solo una mente trasnochada y rencorosa fue capaz de semejante injusticia, la cual habrá de rehabilitarse algún día, pues el nombre de "José Manuel Sánchez Luque" es orgullo para todos los educadores y santiagueros, que saben y sabrán reconocer los esfuerzos de aquellos hombres por llevar la luz de la enseñanza a los que no la tenían en época ya remota, pero siempre dígna de recordar con agradecimiento y orgullo.Algo parecido es el cambio del nombre de nuestro municipio Santiago de Las Vegas, por el de Rancho Boyeros, por su historia, aportes y tradición, pues el poblado de R. Boyeros surge como un caserío a partír de 1840, cuando ya Santiago tenía todos los atributos de una ciudad, con historia inncluida.Mario A. García Romero. muchomario1945@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Mi madre, Esther Pita de Garrigó, siempre decía con orgullo que era profesora de la Escuela Primaria Superior hasta su retiro. Muchos de sus alumnos todavía están vivos y, cada vez que me ven, me dicen que recuerdan con cariño a "la Señora Pita".

    José R. Garrigó

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.