sábado, 7 de abril de 2012

El mambí de la ceiba

¿Quién no recuerda la misteriosa y romántica leyenda del mambí de la ceiba? La historia del espectro que, según muchos, era el mismísimo héroe libertador Juan Delgago, desde hace ya más de un siglo cautiva la imaginación de santiagueros de todas las edades... entre ellos nuestro amigo el pintor Juan Francisco Cancio Lazo, quien hoy comparte con nosotros su enigmática obra surrealista "El mambí de la ceiba", cargada como siempre de intrigantes símbolos que despiertan en el espectador profunda curiosidad.

Tómese un momento para apreciar esta importante obra santiaguera y cuéntenos: ¿cómo la interpreta usted?

¡Feliz Pascua a todos!

20 comentarios:

  1. Qué obra tan interesante y magníficamente ejecutada!
    Tiene un aire definitivamente misterioso,que me encanta verlo asociado con lugares tan conocidos para mí, como la iglesia que se asoma detrás.
    Uno de los elementos más interesantes es el cerrojo, clave del misterio.
    Una de las cosas más interesantes de esta imagen es precisamente que recoge el misterio, nos presenta pistas... pero no es fácil de descifrar. Es como un poema visual-tropical de Edgar Allan Poe!
    Gracias por compartirlo con nosotros,
    Giselle

    ResponderEliminar
  2. Es una pintura muy interesante y me gustaria saber porque siempre incluye la iglesia en todos sus trabajos.
    Estoy muy orgullosa que un artista de esta categoria sea oriundo de mi bello Santiago.
    Cancio lo felicito, ud. es un gran artista.
    Siomara

    ResponderEliminar
  3. Excelente obra!!! Me encanta el conjunto, con sus fantasmas, su íreme (no había visto antes una obra de Cancio con un diablito abakuá), la Iglesia que por cierto querida Siomara, es uno de los dos sellos característicos en la obra de Panchi junto con esa luna, que siempre se asoma y sus inconfundibles palmas reales. Felicidades una vez más, me siento orgullosa por ser santiaguera de pura cepa y por contarte entre mis más caros y entrañables amigos.

    ResponderEliminar
  4. Que puedo decir? Nada porque es una obra perfecta que orgullo de poder tener un Santiaguero como Juan Francisco Cancio, y que siempre tiene presente a su Stgo querido, mis felicitaciones.......BettyLucio

    ResponderEliminar
  5. Hola Siomara
    Muchas gracias por tus palabras, te comento que la simbología en una obra es sumamente compleja, a veces uno no puede explicar el porque usa un elemento o imagen y no otro, pero si te puedo decir que la fachada de la iglesia siempre ha cautivado mi imaginación, por su antiguedad, altura...en fín mil cosas que quedan en mi mente desde que siendo niño jugaba en el parque junto a mis amigos del barrio y hermanos.
    Desde la distancia puedo imaginar muchos lugares del pueblo pero mis recuerdos más importantes están en el triángulo que va desde la cruz verde, Begonia y la iglesia parroquial, allí formé mis primeros años y creo que por eso en mis obras toco tanto esos lugares.
    Muchas gracias por tus palabras de estímulo...son siempre bienvenidas
    Un saludo santiaguero
    Cancio.

    ResponderEliminar
  6. Querida socita, como siempre tus palabras tienen un profundo arraigo en mi mente, se de tu alta capacidad para interpretar el arte y siempre has sido tu quien con tus opiniones has logrado mucho de mis progresos, ejemplo de ello ha sido recientemente con la serie de las repetidas muertes de Marat.
    Tu amistad ha sido un regalo y eso te lo he dicho siempre... por eso eres mi socita.
    Conoces muy bien mi obra y captas cada elemento nuevo que incluyo en ellas, te agradezco mucho lo que haces y el respeto que siempre demuestras al dar una opinión.
    Te mando un beso grande...y recuerda que en Salta tienes tu casa.
    Tu socio
    Panchi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Panchi, tus palabras me honran, lo que hago solamente es interpretar "tu arte", que para mi es de los mejores, no sólo de Santiago de las Vegas (sin que se molesten el resto de los artistas santiagueros) sino del país, tienes un sello único e inconfundible que atrae a todos los que descubren una obra tuya, por tanto eres irrepetible y no es adulación, porque igual he sido sincera cuando he criticado alguna de tus obras y se que no te molestas para nada, todo lo contrario, por eso también te admiro. Es cierto, estoy al tanto de cada detalle nuevo y me gustó mucho la presencia del íreme, la interpreto como la mezcla de nuestras raíces españolas y africanas y la segura protección de ese diablito a la "ceiba sagrada de Juan Delgado". Se que Salta y tu casa me esperan, lo más probable que vaya antes de que se termine este año, no lo dudes!!!! Tu socita de todos los tiempos, Liana.

      Eliminar
  7. Hola Betty...muchas gracias por tus palabras, si bien nunca considero que mis obras sean perfectas (simplemente porque la perfección no existe), te agradezco mucho el que consideres esas cosas y más porque siendo santiaguera sientes igual cariño por el terruño, si mis obras ayudan a recordar....pues en buena hora...soy muy feliz.
    Muchas gracias...!!!
    Un saludo
    Cancio.

    ResponderEliminar
  8. Cuando Cancio levanta el pincel el arte aparece de pronto, abrumador, maravilloso y recrea el universo mismo. Y donde no había nada aparece un algo que sin duda calará hondo en el espíritu de quien lo toque con su pupila.
    Cancio otra vez celebro tu obra.

    ResponderEliminar
  9. Es casi redundante hablar o expresar algo sobre la calidad artìstica de Cancio. Excelente su estilo y absolutamente creativo.
    Pero prefiero resaltar su calidad humana y fundamentalmente la generosidad y humildad para enseñar a aquellos que no fuimos bendecidos por su don.
    Aquì lo disfrutamos y aprovechamos cotidianamente, en lo artìstico pero como ya dije màs en lo humano.
    Carlo Clerici. Salta - Argentina (carclerici@yahoo.com)

    ResponderEliminar
  10. Estimado amigo...muchas gracias por publicar esta obra, es un honor que sea através de tu sitio, donde tan honrosamente se recuerda a nuestro querido Santiago de las Vegas.

    Nuevamente te digo, que mis obras están a tu disposición.

    Un abrazo y muchas gracias nuevamente.

    Cancio

    ResponderEliminar
  11. Hola Giselle...el que está agradecido soy yo, porque puedo através de mi amigo Balido y su inmortal SDVL dar a conocer esta serie de dibujos que tienen que ver con nuestras leyendas y tradiciones,gracias ustedes que opinan y dicen lo que les transmite puedo sentir que el placer de crear es siempre recompensado con la respuesta simple y profunda que genera siempre el ansia de más.
    Muchas gracias nuevamente...!!!
    Cancio

    ResponderEliminar
  12. Mellena de orgullo leer las palabras de dos amigos y además excelentes creadores como son Alejandra Y Carlo, los dos tienen del don del arte y la escritura, leerlos me llena de orgullo porque sabiendo bien de su talento, y sobre todo de su calidad humana, disfruto más del placer que trae contarlos como amigos.
    Gracias por sus palabras y amistad.
    Cancio.

    ResponderEliminar
  13. El artista es el cronista de su generacion. aprecia lo que otros no aprecian. Ve lo que otros no ven. De donde sale? Es parte del proceso de creacion. Un don que Dios ofrece a algunas personas. Es entonces que otros dicen: Vaya! hugomarr2010@yahoo.com

    ResponderEliminar
  14. Hola Hugo...amigo, gracias por tus palabras, veo el arte tal como dices, como una forma de representar el entorno partiendo de experiencias propias, usando un lenguaje universal y símbolos personales.
    Un abrazo y mil gracias
    Tu amigo
    Cancio.

    ResponderEliminar
  15. Hola Cancio! me tomé el tiempo debido para leer tanto la leyendo como un poco de la historia de Juan Delgado. Muy interesante. A primera vista en el dibujo pensé que era un hombre bajo un árbol pero después vi que está como formando parte de la Ceiba, me gustó mucho aunque ignoro si tiene algún significado oculto. Me generaron dudas el arlequín (si lo es) que está dibujando sobre el tronco (a que se refiere?) y los fantasmas que se ven por atrás, supongo que son figuras de los muertos, quizás caídos en la batalla? Lo que me pareció muy interesante pero no logró entender de qué se trata es la cerradura sobre el tronco. Aventuro a pensar que se trata del secreto de la leyenda, o que por medio de la leyenda se ingresa al secreto del héroe. Beso enorme! como siempre, tus dibujos invitan a pensar y a admirar

    ResponderEliminar
  16. Hola Tere....leí tu comentario y te contesté a todas tus preguntas, los misterios y significados tal y como los interpreto. Espero te sirvan.
    Muchas gracias por escribir, es bueno saber que amigos queridos se adentran en lo misterios de nuestro terruño y se apasionan por ellos.
    Muchas Gracias...!!!!!!
    Cancio.

    ResponderEliminar
  17. por casa de Chein bien hoy hable con el y el otro dia me conto y me dijo que cuando pudiera te contara a ti que el viernes santo salio por todo santiago una prosecion con una cosa representando como un ataud con cristo dice que grandisima la prosecion y la iglesia dice que estaba llena y muy bonita y dice que el domingo tambien hubo prosecion dos una por un lugar y otra por otra y se juntaron en un punto y de alli se fueron a la iglasia y dice el que le dijeron que la misa la dio Jaime Ortega el cardenal de la habana el no sabe muy bien si eso es verdad pero dice que se lo dijeron y que la iglesia estaba que no cabia mas nadie la gente fuera

    ResponderEliminar
  18. Sr.Cancio muy amable por contestar mi pregunta, admiro mucho su arte y fue curiosidad hacerle esa pregunta.
    Hace 5 Anos empece a recibir clases de pintura en porcelana y ahora llevo 4 tomando clases de pintura en aceite con un maestra Argentina a mi edad creo que lo estoy haciendo bastante bien.
    Que dios lo bendiga.
    Xiomara Vigoa (sanchez).

    ResponderEliminar
  19. Xiomara:
    Para aprender, no importa la edad, solo se necesitan ganas, deseos y voluntad. Felicidades!!!.
    Un abrazo enorme y muchos éxitos en tu vida y obra.
    Cancio.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.