viernes, 13 de abril de 2012

Centenario del natalicio de Arsenio Justino Alemán Campos

Quizás no muchos la recuerden, pero hoy 13 de abril de 2012 es una fecha importante en la historia de Santiago de las Vegas, pues es un día como hoy, hace precisamente 100 años, que nace uno de sus ilustres hijos: Arsenio Justino Alemán Campos (a la derecha, en medio de un emotivo discurso en el Colegio Gacio, donde por muchos años ejerció la docencia).

Nieto del reconocido músico José Demetrio Alemán Rodríguez, fundador de la primera orquesta de nuestro pueblo, y miembro de una familia de destacados educadores que aún hoy se recuerdan con respeto y cariño, fue Arsenio uno de esos caballeros, en el pleno sentido de la palabra, de conducta intachable y porte inmaculado que caracterizaron a una gran parte del género masculino santiaguero a mediados del siglo XX. Fue además de maestro, periodista y contador, y fueron tantos sus intereses que genuinamente podemos decir de él que fue lo que en inglés llaman "a Renaissance man" - un hombre del Renacimiento, culto, erudito, lleno de inquietudes intelectuales y amante de la vida.

En su honor y memoria, nos complace hoy ofrecerle esta interesante ficha biográfica que como obra de amor filial y para bien de todo aquél que ame nuestra historia, ha preparado su hijo, nuestro amigo Arsenio Alemán Agusti.

Si tuvo usted la suerte de coincidir en esta vida con este gran personaje santiaguero, le rogamos que mediante el enlace "¡Tome la palabra!" comparta, con nosotros y con la posteridad, sus recuerdos de Arsenio.

Ficha Biografica de Arsenio Justino Aleman Campos

7 comentarios:

  1. RECUERDO MUY BIEN A ARSENIO ALEMAN UNA PERSONA MUY AFABLE, SIEMPRE QUE LE VEIA EN CASA DE SUS HERMANAS ESTHER LILIA Y JOSEFINA ME SALUDABA CON MUCHO AFECTO ,Y EN NUESTRO QUERIDO COLEGIO GACIO ERA ADMIRADO Y RESPETADO POR TODO EL ALUMNADO EL Y SU FAMILIA FUERON EJEMPLOS DE EDUCACION Y PRESTIGIO EN NUESTRO PUEBLO.Betty Lucio.

    ResponderEliminar
  2. A MI ME PARECE VERLO EN LA ESQUINA DE 4 Y 15,JUSTO EN LA CASA DE SUS HERMANAS,IMPECABLE,ERA UN CABALLERO EN TODO EL SENTIDO DE SU PALABRA,Y SUS QUERIDAS HERMANAS,ESTHER LILIA Y JOSEFINA,ERAN TODOS INSTITUCIONES VIVIENTES,HABIA QUE VER LA SALA DE ESA CASA A LAS 5 DE LA TARDE,ERA PURA ENSENANZA LO QUE ALLI SE RESPIRABA,TANTO DE MUSICA COMO DE MATEMATICAS Y LETRAS,ERAN TODOS VERDADEROS EJEMPLOS DE SANTIAGUEROS,QUE DIOS LOS TENGA EN SU GLORIA.
    JORGE ROMERO.

    ResponderEliminar
  3. Arsenito amigo de siempre :Te felicito por el privilegio de haber tenido un padre tan dígno, que proviene de un tronco ilustre que comienza en Guanabacoa y, se arraiga en nuestro querido Santiago de Las Vegas.No fue mi maestro, pero lo fue de mi única hermana,Emma, que siempre habló con respeto y afecto de él, por su histórico magisterio, por su dedicación a tan ilustre profesión.Ya que tú estás tan cerca de donde yo no me encuentro, de ser posible y en un paseo por esa calle 4 que desemboca al Parque Nuevo, hazle saber a ella que esa dígna persona que fue tu papá, hubiera cumplido 100 años, que nunca se debe olvidar su recuerdo como uno más de tantos hijos ilustres que ha dado nuestro pueblo.Un abrazo cordial Marito.
    Mario A. García Romero. muchomario1945@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito homenaje por su hijo Arsenito. Yo recuerdo a Arsenio, pues yo era alumna de musica de su hermana Josefina, y alumna de Esther Lilia. Una familia muy fina, educada,y gentil. Tambien recuerdo a su bella esposa y a su hijo Arsenito. Aunque me fui de Cuba en el 1962, y nunca mas he regresado recuerdo a Stgo. y los habitantes de esa epoca que yo conocia con mucho cariño, y añoro los pocos años que vivi en Stgo. Algun dia volvere a ver a mi pueblo. Se que no es el Stgo. que yo conocia, pero es Stgo.

    ResponderEliminar
  5. Me recuerdo mucho de el,yo vivia en la 6 / 13 y 15,an`os 1940-50`s.Martin-carreras,a veces lo veia conversando y lo saludaba,bonitos recuerdos.

    ResponderEliminar
  6. Fallece un buen amigo,Radio Alvarez,mas conocido por `Yayo,vivia,calle 2/ 1y3.Hablando con mi hermano `cuco`,acerca de El,le decia que sabia mucho de pelota y mi hermano me dijo `Era un jENIO en la pelota`,asi lo califico.El fue querido por todos nosotros,no tuvo enemigos,Q.E.P.descanses.Martin-Carreras `Jimmy`.

    ResponderEliminar
  7. Hace unos meses atras,fallece Radio Alvares,un buen amigo de todos mas conocido por `Yayo`.Estuve hablando con mi hermano `cuco`,hacerca de EL y le decia que sabia mucho de pelota y mi hermano me responde asi` Era un genio en la pelota`.Q.E.P descanses.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.