domingo, 18 de marzo de 2012

Adiós a Chiquitica, inolvidable santiaguera

por Arsenio Alemán Agusti

El pasado mes de diciembre 2011 falleció Lucrecia Barrios, conocida también como “Chiquitica”, quien vivió durante los últimos 60 años en la calle 6 entre 3 y 5, en nuestro Santiago.

Maestra normalista, comenzó a ejercer muy temprano como maestra rural, y posteriormente en la escuela pública. De fe católica, apostólica y romana, se vinculó durante los últimos años de su vida a la congregación de nuestra Iglesia Parroquial Mayor.

Fue una persona respetuosa, de buenos sentimientos, amante de sus padres, trabajadora incansable por la educación de nuestros muchachos. Amiga fiel, mujer intachable.

1936: El concurso "Drake", organizado por el Teatro Minerva para promover la película "Drake of England", sobre la vida del temido pirata inglés, entre los jóvenes estudiantes de nuestra ciudad. 
Fue también una buena estudiante: cuando hablamos en nuestro sitio sobre el concurso “Drake”, recordemos que fue ella la que ganó aquel fabuloso certamen organizado por el Club Atlético, y tuvimos el privilegio de que ella nos permitiera digitalizar, para la posteridad, el pase (más abajo) que le autorizaba a acceder gratis al cine Minerva por haber obtenido el primer premio en el concurso, que se celebró a fines de los años 30, y que ella celosamente guardaba. También cuando publicamos las acuarelas de Adela César, nos arrojó luz, para poder conocer el fatal desenlace de esa maestra y artista santiaguera.

No me encontraba en Cuba cuando el deceso y desdichada- mente hace solo unos días alcancé a conocer la lamentable noticia. La pongo en tu conocimiento y porqué no, para que también se divulgue a través de nuestro sitio. Estoy seguro que muchos santiagueros que conocieron a Lucrecia podrán expresar opiniones y anécdotas sobre ella en nuestro blog, para de alguna manera perpetuar su memoria.

3 comentarios:

  1. Lucrecia Barrios, sobre ella vino a mi mente, hará pocos días, su figura. Algo increíble. Todo fue porque recordé a uno de sus familiares, un joven que pasaba todos los días por el frente de mi casa, silbando o tarareando alguna de las canciones famosas de esa época, cuando iba camino de su trabajo en la farmacia de los Rodríguez. La recuerdo como una dama en todo el sentido de la palabra. El buen vestir, su porte elegante, su cortesía ante el que pasaba por su lado. Maestra muy querida por todos sus compañeros. Dios le dio la gracia de vivir tanto tiempo! Fue mi vecina, cercana a mi hogar. Dios le ha dado un espacio en su morada. Descanse su alma en Paz.

    Escribió: A. Roger Balbi Barceló

    ResponderEliminar
  2. QUIZAS TARDE,PERO ME ENTERO POR ESTA VIA EN ESTOS MOMENTOS DE LA MUERTE DE CHIQUITICA,LE TRASMITO MIS CONDOLENCIAS A SU HERMANA OLGA Y DEMAS FAMILIARES,OLGA FUE ESPOSA DE MI PRIMO ARTURO PITA,A TODOS MIS SENTIMIENTOS.
    JORGE ROMERO.
    HIJO DE JESUS ROMERO (CHICHARRIRA)Y DELFINA
    HERNANDEZ.

    ResponderEliminar
  3. MI NOMBRE RAUL BARRIOS. mis pesame. no se si era tia mia. pero tambien una tia se yamaba lucrecia. yo vivia en ave independencia. 17y juan delgado santiago de las vegas. ase 32 years no se de nadie aya. de mi familia. estrano. mi pueblo.mi papa se fue ase 12 years para cuba nunca mas vino. aqui a estados unidos. no se de el. EVELIO BARRIOS ORTEGAS.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.