viernes, 24 de febrero de 2012

Mi amigo Erasmo... escultor sempiterno de la fe y la esperanza

por Carlos Valiente Romero | Tampa, Florida

“No solo de pan vive el hombre, sino de todo aquello que nace del espíritu” - Mateo 4:4.

Después de casi medio siglo de virtual ostracismo en esta Tampa histórica tan llena de tradiciones y cubanía, en un mensaje, sentido y humilde, via internet, vuelvo a tener noticias de un apreciado y dilecto coterráneo, Erasmo González Ojeda, querido amigo y compañero de nuestra niñez y juventud en aquel Santiago de las Vegas, inolvidable y fraterno, que un dia nos vió nacer.

Las honestas y respetuosas palabras de Erasmo llenas de una gran espiritualidad han llegado a lo más profundo de nuestros sentimientos por su sinceridad y claro significado de sus expresiones.

He aquí lo que nos dice:
Muy estimado Carlitos:

¿Como no recordarte, si compartimos los años de la hermosa juventud en el más hermoso lugar al que pueda aspirarse, en nuestro querido Santiago de las Vegas?

Ahora, para demostrarte que te recuerdo, solo te mencionaré aquel concurso histórico-literario sobre el "24 de febrero" en que los dos nos alzamos con los premios...

¿Lo recuerdas tú?

Éramos condiscípulos en la Escuela Primaria Superior... ¿Recuerdas la clase previa al concurso que nos impartió Lelo Roura, E.P.D.? Lelo, tan elocuente en aquella ocasión como siempre...

Eran los días en que "Nuestras esperanzas eran verdes", como diría cierto escritor alemán, radicado en México.

Con tus letras tan afectuosas, Carlitos, me has dado pie para recordar cosas que, aunque parezcan a veces olvidadas, solamente duermen. Entonces, soy yo quien se siente agradecido. Yo te recuerdo serio, responsable, capaz y amable... Te repito, soy yo quien agradece tus palabras que sé sinceras en grado sumo y yo también te envió un abrazo muy fuerte que te alcance a ti y a los tuyos y te aseguro, Carlitos, que en mi encontrarás, en toda ocasión, al mismo amigo como tú también me dices, de ayer y de siempre.

Erasmo.
Escudo de Santiago de las Vegas
(Nota: El concurso histórico-literario “Significado del 24 de febrero”, al que se refiere nuestro amigo Erasmo, fue organizado en 1946 por la benemérita institución santiaguera “Asociación Más Luz”, que presidía en ese entonces el destacado santiaguero Ing. Luis González Alfonso, de grata recordación. En ella fue también galardonada, con uno de los primeros premios, nuestra estimada coterránea Isabelita Brito de González, actual residente de Miami.)

Erasmo González Ojeda, noble hijo de Santiago de las Vegas, es desde hace muchos años un destacado escultor, que como él bien dice en su autobiografía, lo es por diáfana vocación, la que trata de vivir intensamente no obstante el entender que entre el reconocimiento y el olvido no hay, en verdad, tanta diferencia. De haber nacido en la Edad Media – y lo hubiera deseado – habría pasado su vida trabajando en uno de esos libros de piedra que son las catedrales europeas... sin embargo se conforma con haberlo hecho en nuestra tricentenaria iglesia parroquial, a la que ha dedicado largas horas de trabajo con la ilusión íntima de dejarle su huella.

Uno de sus últimos proyectos, según nos informa:
Se trata de una especie de galería de personalidades del pueblo, anteriores a 1959, para el Museo Municipal. Serán retratos en relieve. "Tondos o rosetones" de 50 cm. de diámetro. Modelados en barro y después de cocidos, patinados en bronce. Junto a los bordes, nombre y apellidos del retratado, sus fechas de natalicio y muerte del mismo.

Como son muchos los retratos a realizar, hay trabajo para largo como supondrás.

La idea es nuestra, nada oficial, y se aceptó con entusiasmo. La cuestión es salvar de algún modo algo importante del pasado de Santiago de las Vegas.

A pesar de tanta indiferencia siempre hay personas con el entusiasmo suficiente y con los mismos afanes, capaces de apoyar cualquier gesto noble, ajeno a todo interés personal. Estamos comenzando con el retrato de Francisco Fina, fundador del museo; después le seguirá Juan Delgado. Son muchos, por suerte, los que dieron renombre justo a nuestro pueblo, tan pródigo en las cosas del espíritu.
"Vida interior".
Y es así como continúa, sin descanso y sin tregua, la gran tarea que como escultor Erasmo González Ojeda desarrolla con el mismo entusiasmo y fervor de sus años mozos, encerrado hasta el final en su “torre de marfil” que él mismo, con gusto, ha fabricado y que hoy, más que nunca, nos recuerda su espíritu luchador y su gran decencia, méritos con los cuales siempre le conocimos desde nuestra niñez y juventud en la patria chica, ya lejana en el tiempo pero cercana siempre en nuestro corazón y nuestra memoria y la cual con este re-encuentro nos hace revivir la figura de este grande y noble hijo de Santiago de las Vegas... nuestro amigo y hermano de ayer... y de siempre.

Nota del editor: Nos complace informarle que nuestro Miguel Ángel santiaguero tiene un sitio web donde podemos apreciar su gran obra escultórica, ofreciéndonos una ventana no sólo a la obra en sí, sino al alma misma del artista. Aprovechamos además para añadir este enlace a la lista de sitios santiagueros que aparece en la columna derecha de nuestra página.  

5 comentarios:

  1. Apreciado Carlos: cuanta alegria leer este articulo sobre mi muy apreciado Erasmo; un verdadero orgullo de nuestro pueblo;teniendo la dicha de mantenerme en comunicacion con el por ser un brillante artista y ser humano.
    Mis felicitaciones sinceras
    Candida Villavisanis
    candyvillavisanis@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. Como me complace recordar los tiempos de mis padres, leyendo tan afectiva historia publicada por Carlos con tanto cariño sincero albando y resaltando las brillantes virtudes de "Erasmo, el gran escultor santiaguero, pero Carlos no queda atras, siento gran admiracion por ser un hombre inteligente, perseverante, que supo levantar su familia en este gran pais, con su gran espiritu de superacion. Mis Felicitaciones a Erasmo Gonzalez y a Carlos Valiente!!

    ResponderEliminar
  3. muy lindo erasmo en su fe catolica y muy querido por todos nosotros en nuestro pueblo q alegria saber de el

    ResponderEliminar
  4. Carlos Valiente, como siempre trayendo a todos los coterraneos interesantes informaciones y al gran escultor Erasmo mi eterno agradecimiento de que siga la obra de recordar en su galeria al pasado de nuestro pueblo, mientras existan coterraneos como el, Santiago seguira vivo en y nuestros corazones y nuestros pensamientos, miles de benciones a los dos.Betty Lucio

    ResponderEliminar
  5. Jose Miquel Fonseca ( Miquelito )jueves, julio 16, 2015 3:51:00 p. m.

    Recuerdo a Erasmo con mucho cariño y respeto.Tuve la dicha de conocerlo ahunque no mucho,yo era monaguillo y siempre lo vi como un hombre muy respetuoso y muy serio. De pocas palabras pero sercano y cariñoso. Un dia consegui su e-mail y le escribi, para mi gran dicha el me recordaba. Descansa en paz Erasmo Gonzalez.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.