domingo, 11 de diciembre de 2011

Tres días inolvidables: el Bicentenario del primer cabildo de Santiago de las Vegas

Santiago de las Vegas en su época de oro fue una ciudad alegre, reconocida a lo largo y ancho de nuestra provincia por sus bailes, ferias, Parrandas, y sinnúmero de actos cívicos y culturales organizados por sus varias sociedades. Si alguien dudara de ello, nuestra vasta colección de fotografías es elocuente testigo de aquella época feliz. De entre todas las celebraciones que hubo en nuestro Santiago, sin embargo, se destaca una en particular, quizás por encima de todas: los festejos que tuvieron lugar los días 1, 2 y 3 de mayo de 1949 con motivo del bicentenario de la fundación del primer cabildo de Santiago de las Vegas en 1749. Tan grande fue el impacto de éstos en un niño de doce años, que más de medio siglo después, emprende una búsqueda cuyo fruto final hoy compartimos con usted. Dice nuestro amigo y colaborador Leonardo Gravier:

Por mucho tiempo busqué, personalmente o mediante amigos que viajaban por Latinoamérica, el artículo publicado en la revista Bohemia de mayo 15 de 1949, donde se relata con minucioso detalle la celebración.

Mi interés en dicho artículo era doble: primero, fueron los mayores festejos que tuvo Santiago de los que yo tengo memoria; en segundo lugar, aparezco yo subiendo el palo ensebado— teniendo apenas doce años— y el maestro Luguito mirándome subir.

El autor del artículo es el gran periodista de Bohemia, literato muy culto y además buen poeta, Enrique Serpa. Gran amigo de mi padre, Serpa tenía una sección semanal en Bohemia donde escribía sobre los más importantes pueblos de Cuba. Leyendo este artículo se puede constatar el rumbo progresivo que llevaba Santiago.

Los festejos fueron tan trascendentes que hasta el Presidente de la Republica, Carlos Prío Socarrás y la Primera Dama asistieron. Lo recuerdo saliendo de la iglesia y caminando con su esposa por la calle 4 rumbo al Centro Obrero y al Centro de Instrucción y Recreo; después visitaron el Club Atlético y La Gloria.

Es increíble el trabajo que llevaron a cabo los organizadores de aquellos festejos y la respuesta tan entusiasta del pueblo en general, de los colegios (públicos y privados) y del gobierno de la república.

Este artículo es una joya histórica y literaria que debemos publicar para beneficio de todos nuestros miembros.
Ampliar al máximo


Nuestro agradecimiento a Leonardo por su amable contribución a nuestro sitio, ayudándonos a conservar por siempre el recuerdo de tan importante efeméride.

1 comentario:

  1. me llamo adys de la torre mi papa era medico su nombre dr. mario de la torre trabajo en la clinica de rancho boyeros era amigo de dr.valladares y dr. ramirez y yo fui al colegio de maria auxiliadora y a la escuela secundaria basica de jose manuel sanchez conoci a los badia,romeros y catala los balido y oramas y valintes en fin a muchos santiageros los cardentey y los viza.bueno gracias por esta pagina de recuerdos.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.