miércoles, 28 de diciembre de 2011

Camino del Cacahual

¿Quién no recuerda la verde loma del Cacahual, monumento nacional y descanso eterno del Titán de Bronce Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro? No hay santiaguero que no guarde gratos recuerdos de este feliz accidente topográfico que domina el valle de Santiago de las Vegas cual erguido centinela. Hoy lo recordamos una vez más, en la cadenciosa voz de nuestro prolífico poeta, el Dr. Gabriel Gravier Delgado, cuyo amor por la tierra colorada de su Santiago de las Vegas se palpa en toda su obra.

Vista del valle de Santiago de las Vegas desde el Cacahual.
Camino del Cacahual

Camino del Cacahual,
¡es siempre el mismo camino!
con la jaula y el morral
lo subí cuando era niño
tantas veces como rama
tiene el sendero de pinos.
Camino del Cacahual,
entre matojos, sombríos;
mas, tomando el pedregal,
por los costados, florido.
Iba a buscar la colina
-silencio de viento fino-
donde mora el General
Antonio junto a “Panchito”.
Camino del Cacahual,
pentagrama de mis trinos.
Cuando fui “un Profesional”
no dejé de ser guajiro.

Imagen de la colección de Giraldo Raymond de Con.

3 comentarios:

  1. Cuántos recuerdos me trae ese precioso lugar.
    De niña fui con mi padre muchas veces a empinar papalotes que compraba en la casa de "La niña Govín"(no sé si así se deletrea su nombre).
    El Cacahual era un lugar verde, apacible, donde se respiraba un aire puro y uno se sentía muy lejos de los problemas.

    Otro sitio muy lindo que merece la pena recordar es Río Cristal.

    Y hablando de la niña Govín, sería bueno recordar otros personajes del pueblo, para conocer un poco de su historia. Como, por ejemplo, el bodeguero "Bigote", el señor "Fogote" del cine, Gerónimo el limpiabotas, y un personaje que nunca podré olvidar por la compasión que inspiraba, Nena "Fo".

    Ojalá algún santiaguero de larga memoria nos cuente sobre ellos. En Santiago tenemos más historias que en "Las mil y una noches"...

    Un abrazo,
    Giselle

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a todos y que el proximo ano venga lleno de dicha y prosperidad , y mucho amor , para todos los santiagueros .
    Dellys

    ResponderEliminar
  3. hola a my pueblo 33 years sin verlo. yo vivia
    ave independencia. %17 y juan delgado. ante
    de la curva de la tavernita restaurante, no hay
    cosa que se me olvide de mi pueblo. cuanto quiciera estar aya. de nuevo. le agradesco a este pais. pero me gustaria volver. a mi pueblo.hir para la loma y la cueva del indio. donde solia jugar con mis amigos. si alguien tuviera un video. de esta parte de santiago de las vegas se lo agradeceria. mucho. un video.para ver si puedo ver la ave antes subir la loma del cacagual. saludo a todo mi pueblo. jamas me olvido. DIOS los bendiga atodos feliz years 2012, Raul Barrios.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.