jueves, 3 de noviembre de 2011

Pisa bonito

por A. Roger Balbi Barceló | Miami, Florida

Con estas dos palabras, “pisa bonito”, nos referíamos en nuestro pueblo a una joven muy popular, que al caminar daba unos pasos llamativos con ciertos movimientos en sus caderas y todo su cuerpo, en una forma característica sólo en ella. Me imagino que se sentía atractiva hacia los que, al pasar, la miraban y le decían algún lindo y respetuoso piropo, cosa caracterizada por los jóvenes hacia las muchachas que pasaban por su lado, llamando la atención.

La zona por donde más caminaba era por las calles 4 y 11, en cuya esquina se reunían los “sapeadores” o “sapos” (sobrenombre que se les daba a los que, al no tener algo que hacer, se reunían en un lugar y se entretenían charlando y mirando lo que pasaba a su alrededor), y en las calles 4 y 13 y lugares donde mas frecuentaba el público.

No era una belleza clásica, pero tampoco era desagradable. Era un poco gordita, pero eso gustaba en la época.

Contaba con enamorados, ¿alguien se atrevería a enamorarla?

No supe su nombre, pero con lo de “pisa bonito” y las características señaladas, espero que al leer este comentario la recuerde usted y nos dé mas detalles de este destacado personaje de nuestro querido Santiago de las Vegas.

5 comentarios:

  1. La "pisa bonito" que yo conoci vivia en la calle 13 entre 14 y 16 y y si mal no recuerdo creo le decian Nena. Era creo tia de Guillermo Blackaman y de su hermana Maricusa.
    Vivian exactamente al lado de la Villa Candado.
    Su caminar era sensual, cadencioso y con una gracia que paraba el trafico por las calles de nuestro querido y entonces bello pueblo.
    Habian hombres que solian seguirla desde lejos lucubrando mil ideal morbosas y llenas de imaginaciones algo insanas.

    ResponderEliminar
  2. Existe otra famosa caminadora "Juana la batidora " hija de la comadrona del pueblo America.
    Vivia en calle 9 entre 6 y 8 .
    Por coierto es prima segunda mia si padre era hermano de mi abuela Dolores.

    ResponderEliminar
  3. ESTA JOVEN CONTABA CON ALGUNOS FAMILIARES EN SANTIAGO DE LAS VEGAS, LOS MISMOS FUERON GENTE DE BIEN, ALGUNOS CON DOTES ARTÍSTICOS. EL PRINCIPAL PASEO DE ELLA, ERA EN EL PARQUE JUAN DELGADO JUNTO A OTRAS AMIGAS, COMO SE ACOSTUMBRABA HASTA LOS AÑOS 50. LA NOMBRADA PISA BONITO SE ENAMORO Y CASO CON UN GALLARDO JOVEN SANTIAGUERO. CON EL TIEMPO Y EL MATRIMONIO, ELLA LLEGO A CAMINAR COMO EL RESTO DE LAS JÓVENES DE SU EDAD.

    DEBEMOS TENER PRESENTE EN LA ACTUALIDAD QUE JÓVENES DE 15 AÑOS Y MAS, ADOPTAN EL MISMO ANDAR EN SUS MARCHAS,QUE CON EL TIEMPO NO LA SIGUEN POR SER ALGO FINGIDO. Y SE DEMOSTRÓ CON LA NOMBRADA PISA BONITO.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Balbi, tu relato me trae gratos recuerdo, sobre esta joven, para mí, era bonita y atractiva y me acuerdo de niño, cuando me empezó a llamar la atención las mujeres, yo me quedaba embobecido, mirándola caminar en sandalias. De su nombre ahora no me acuerdo, lo que si se que vivía en la calle 2 entre 15 y 17 calles, en la acera donde vivía la familia Reyneri, de la cual era pariente.

    Cuando ella contrajo matrimonio, la boda se celebró en el Jardín Begonia.

    Este matrimonio estuvo viviendo frente a mi casa. Durante el corto tiempo que fueron mis vecinos, me di cuenta que ella era una bella persona.

    Su matrimonio no le fue muy bien, no tuvo suerte, pues su compañero, mujeriego y bebedor, le fue infiel y terminaron separados. Los maltratos de este hombre hacia ella, hicieron que decidiera irse de la casa, dejándolo. Sentí mucho que le llegara a ocurrir esos malos y tristes momentos!

    Por motivo de esta historia santiaguera, me ha venido a la mente un recuerdo de algo que me sucedió en los años ochenta, cuando trabajando en este país, tuve como “foreman” a un norte- americano, algo gordito, el cual tenía una deformación en un pie, que lo hacía caminar de una forma peculiar. Un día le pregunto a mi compañero, de origen chileno, ¿haz visto a pisa bonito? el chileno se murió de la risa, sabiendo de quien se trataba, lo tomo como un chiste. Después de calmada su risa, le hice la historia de “Pisa Bonito” la santiaguera, dando la similitud de ambas comparaciones, que motivaron el sobrenombre.
    Escribió: Oscar Velasco – Desde: Torrance, California

    ResponderEliminar
  5. PARA TODOS LOS AMIGOS Y CONOCIDOS MI PADRE EL CONOCIDO CUCO EL EXENGRASADOR DE SANTIAGO DE LAS VEGAS EN LA CALLE 17 ENTRE 8 Y 10 VENDRA DE VISITA A MIAMI ENTRE EL 30 DE VOVIEMBRE Y EL 28 DE DICIEMBRE A LOS QUE QUIERAN CONTACTAR CON EL VIVO EN MIAMI SW Y MI TL ES 786-597-4386 ERNESTO LASTRA

    ERNESTO

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.