domingo, 6 de noviembre de 2011

Adiós a un amigo: Jorge Brito

por Rafael Solís | Ottawa, Canadá

Querido Jorge,

Te seguiré viendo caminar por las calles de nuestro Santiago de Compostela de las Vegas… en dirección a uno de los parques donde tantas veces tuve el privilegio de escuchar tus pláticas sobre literatura, música, religión, filosofía, ideologías sanas e insanas y mucho más….

Rafael Solís
También yo me vi un día caminando por las calles de Bonn, Alemania, en dirección a la casa donde nació alguien que tú me presentaste en mi temprana juventud y por lo que siempre te he estado inmensamente agradecido. La presentación ocurrió en uno de esos domingos después de misa en que nos encontramos en el Parque Nuevo y me invitaste a ir al Amadeo Roldán para presentarme al Ludwig van Beethoven del que tanto nos hablabas a menudo. Ese día, antes de entrar al teatro, me relataste, a manera de Notas al Programa, elementos anecdóticos sobre las repercusiones de la obra de Ludwig, tales como el hecho de que las personas que se oponían a los nazis utilizaban los primeros acordes de su Quinta Sinfonía como una clave secreta para expresar su rechazo y relacionarse entre ellas. Y ese día en que escuché por primera vez la 5ta Sinfonía, que me marcó para siempre, lo recordé hace veinte años en Bonn, cuando, al llegar a la casa-museo de Ludwig, me dirigí hacia el piano en el que compuso, entre otras obras magistrales, su concierto No. 5, el Emperador, y, contraviniendo el reglamento del museo, sin poder controlarme, lo toqué suavemente, con reverencia, para fundirme con la grandeza de semejante genio musical.

Ahora sólo me queda decirte que me considero muy afortunado por haberte tenido como amigo y que gracias a todo el bagaje cultural que personas como tú me legaron en Santiago mi recorrido por la vida ha sido hermoso y fructífero.

Termino con palabras de alguien a quien admirabas mucho y que en estos momentos en que te digo adiós me parecen como salidas de tu pluma:

He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
2da epístola del apóstol San Pablo a su discípulo Timoteo (Cap 4:7-8)

¡Adiós Jorge, y muchas gracias!
___________________________________________________

Nota del editor: Le invitamos a tomarse un momento para honrar la memoria de Jorge Brito escuchando la Quinta Sinfonía de Beethoven con nosotros, acto que sin duda alguna sería de su agrado.

6 comentarios:

  1. Felito: Me siento tan emocionado por tu sentido panegírico por la memoria de "Jorge", que hoy he notado más triste que nunca los geniales compases de esta obra de alguien que sufrió en la vida tremendamente.Es desconsuelo muy grande cuando alguien pierde a un afecto querido, a un familiar, no poderle dar el último adiós, como nos pasa a todos nosotros.Te felicito y te agradezco mucho estas bellas notas por un entrañable amigo ido, pero recordado siempre.Muchas gracias.
    muchomario1945@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. El sitio de Santiago de las Vegas es cada vez más profesional, más interesante, más histórico, más atractivo de "navegar" por él. Cada día son más las personas que envían sus cooperaciones.

    Mis felicitaciones a José Alberto Balido por su desinteresada labor a favor de mantener viva la historia y cultura de nuestro pueblo. Y mis felicitaciones a los que integran su equipo y escriben en el sitio compartiendo datos históricos y costumbristas de Santiago.

    Y... desde luego... el enlace a la Quinta Sinfonía ha sido genial. Quizás en una futura mención histórica que sea relevante se pueden enlazar nuestro Himno Nacional y el Himno Invasor. Muy a propósito con ser "Ciudad Monumento" y "custodios" de la tumba en El Cacahual donde están los restos mortales del Titán de Bronce.

    José Alberto, disfruta tu domingo, el Día del Señor.

    José R. Garrigó

    ResponderEliminar
  3. Felito me has impresionado por este escrito para Jorge, el primo de mi amiga Isabelita Brito.
    Isa fue mi companera de escuela desde la primaria hasta la escuela superior y siempre tuve noticias de Jorge y estuve informada del proceso de su enfermedad.
    Que descanse en Paz nuestro amigo Jorge.
    Xiomara Vigoa (Sanchez)

    ResponderEliminar
  4. Quisiera conocer mas detalles sobre la muerte de Jorge Brito, buen amigo mio. Pero hace muchos anos que habia perdido el contacto con el y ahora casualmente me encuentro con la noticia de su fallecimiento. Padecia alguna enfermedad? O quizas fue un ataque cardiaco. Quisiera tener una idea de como paso estos ultimos anos, en fin, si alguien mantenia contacto con el o su familia apreciaria mucho conocer mas de su vida desde que deje de verlo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias Felito por este emotivo mensaje por un buen amigo y ademas como dices una persona de nuestro pueblo con conocimientos de los cuales uno podia sentirse orgulloso de decirle "AMIGO"
    Asi habia algunos y que viven en las sombras.
    Cuenten de el pues conozco 3 personas con el mismo nombre y apellido.
    Un abrazo fraternal Candy Villavisanis @ yahoo.com

    ResponderEliminar
  6. Amigo Jose Alberto, debes sentirte satisfecho por seguir lo que tu querido padre y tú crearon, al mismo tiempo engrandeciéndolo. Los que contribuimos con nuestro talento a este sitio, también nos sentimos felices de que siga prosperando.

    Hoy me impresionó grandemente al abrir el escrito de Rafael Solís y escuchar de fondo la bella "Quinta Sinfonía" haciendo más impresionante el mismo.

    Comparto todo lo dicho por José R. Garrigó.

    Dios nos dé a todos la salud mental, para poder seguir colaborando en este "Magistral" Sitio,
    afectuosamente, A. Roger Balbi Barceló

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.