jueves, 22 de septiembre de 2011

Nota de duelo: Dra. Aidée Sánchez y Fernández de Cossío (1918-2011)

Con gran sentimiento y pesar informamos a todos los integrantes de nuestra comunidad virtual del fallecimiento ocurrido en Baton Rouge, estado de Louisiana, el pasado domingo 18 de septiembre del 2011, de la estimada dama santiaguera Dra. Aidée Sánchez y Fernández de Cossío, de muy grata recordación para todos aquéllos que con ella y toda su estimada familia compartimos lo mejor de aquel Santiago fraternal de antaño.

Hija del insigne e inolvidable maestro José Manuel Sánchez Luque, ilustre educador santiaguero del siglo pasado, y su esposa la estimada y bondadosa dama, Mercedes (Merce) Fernández de Cossío y Valdez, Aidée a muy temprana edad llegó a ser una sobresaliente y brillante alumna (Beca Gravi) de la benemérita y tricentenaria Universidad de La Habana, donde obtuvo con altísimos honores (Primer Expediente: Summa Cum Laude), el título de doctora en cirugía dental.

En el ya lejano 1960, a su llegada a Miami, Florida, trabajó con espontáneo esfuerzo en la Torre de la Libertad, ayudando a todos aquellos compatriotas que necesitaban de sus servicios. Posteriormente y siguiendo el gran ejemplo de otros muchos profesionales cubanos, revalida con altas calificaciones su título en la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania, donde obtiene con honores el grado de DMD (doctora en medical dentistry).

Poco tiempo después y destacándose por su gran valía, la Dra. Aidée Sánchez y Fernández de Cossío comienza a prestar sus servicios como profesora del prestigioso Hostos Community College of the City University of New York, South Bronx, New York City, primera institución de alta educación bilingüe en los Estados Unidos, donde Aidée dejó grandes recuerdos por su gran capacidad y profesionalismo.

Casada por muchos años con el dilecto caballero que fue José Vicente (Cheo) Alfonso Casimajou, Q.E.P.D., tuvieron de su unión tres hijos: Haydée Alfonso Sánchez, casada con el Ing. David Álvarez, residentes de Baton Rouge, La.; Alexis Alfonso Sánchez (soltera); y José Carlos Alfonso Sánchez, casado con Kathy (Murphy) Alfonso, residentes de Tampa, Florida.

También le sobreviven cinco nietos: David Jr., Alexis Raquel, Annette, Cristina y Carlos Jr.; nueve biznietos; e infinidad de sobrinos.

Finalmente y en este momento de su triste desaparición recordamos a Aidée al mismo tiempo que a su extensa familia, a la cual ella fue siempre tan unida, sus queridos padres, ya mencionados, sus hermanos, Juan José, José Antonio (El Gallego), Margosita, José Manuel (Nené), Marta y Carlos, todos ellos parte de aquella fraternal familia santiaguera de ayer... y de siempre.

Los servicios funerales en celebración de la vida de Aidée Sánchez y Fernández de Cossío (Titande), se llevarán a efectos el sábado 24 de septiembre, 2011, en la Funeraria Memorial de la calle 16 y avenida 37  del suroeste de Miami, Florida, de 11 a.m. a 3 p.m., de donde partirá el cortejo funebre hasta el cementerio Woodlawn Park, en la 32 avenida y calle 8 de esa ciudad.

Descanse en paz nuestra querida coterránea, la Dra. Aidée Sánchez y Fernández de Cossío y al mismo tiempo reciban todos sus familiares y amigos nuestras más sinceras condolencias.

Carlos Valiente Romero

1 comentario:

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.