martes, 27 de septiembre de 2011

¡Luz! ¡Cámara! ¡Acción! Se filma una película en "Hollywood de las Vegas"

¿Sabía usted que a mediados de la década del 50 se filmó en nuestro pueblo una película cubana? Pues sí, como nos cuenta hoy nuestro estimado amigo Marcos Ruiz Rubio, cuyas fotografías nocturnas de la calle 13 se encuentran entre las más evocadoras de nuestra galería, un buen día uno de sus amiguitos le contó que había llegado un equipo cinematográfico al Parque Martí para filmar una escena de "El tesoro de Isla de Pinos". Como era de esperar, el grupo de niños salió "como un volador" para el parque, donde nos relata Marcos que...

"Nos encontramos con unos técnicos de cine. ¡Para nosotros fue asombroso ver tantos equipos! Uno de los directores nos situó a ambos lados de la pérgola de madera que siempre estaba cubierta de una enredadera de flor de papel o buganvilla. Nos dijeron que por el centro iban a pasar los artistas de la película, y que cuando los viéramos, aplaudiéramos como para recibirlos. Así lo hicimos, y como verán usaron quizás el sonido, pues los desfiles fueron frente al busto de Jose Martí. Reciente me contaron que ésa y otras obras cinematográficas estaban guardadas en un edificio que sufrió un incendio y se dañaron; por eso se ve en tal mal estado. Incluso la película original fue hecha a color, pero la copia que lograron rescatar del incendio se ve sólo en blanco y negro. Espero que alguien más se acuerde de ese día y comparta sus recuerdos."



Lanzada en 1956, esta aventura del director Vicente Oroná es la historia de un grupo de jóvenes cubanos (representados por Alejandro Lugo, Roberto Rodríguez y Jaime Calpe) que buscan un tesoro en Isla de Pinos, encontrando, como es de esperar, obstáculos por el camino, pero no por ellos abandonan su divertida misión (si desea adquirir su propio ejemplar de la película, la puede adquirir en el sitio cinemacubana.com).

Nuestro agradecimiento a Marcos por compartir esta bella anécdota, y por ofrecer, para nuestro deleite, esta breve escena que capta para siempre en luz y sonido el bello Rincón Martiano de nuestro querido Parque Viejo.

3 comentarios:

  1. Qué interesante! De niña era adicta a las películas de aventuras. Me hubiera encantado estar presente durante el rodaje... pero la película fue estrenada en el año en que nací. El único consuelo de perderme el rodaje, es que de haber estado presente hoy sería mayor!
    Gracias por esta información tan interesante; se nota que nuestro querido Santiago estaba en todo!
    Giselle

    ResponderEliminar
  2. Otra anectoda interesantima. Primera vez que la escucho. Porque seria que nunca nadie lo comentaba ni en mi familia ni en amistades. Tantas cosas maravillosas e interesantes que han sucedido en Stgo. Que bien. Gracias Marcos por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Querria saber el paradero de un colega de estudios santiaguero contemporaneo conmigo , su nombre es Carlos Fonseca , creo que vivia en el reparto Lidice , pero no es seguro , debe tener mas o menos 54 o 55 años … Puede que se acuerde de Mery ( Maria Victoria ) de cuando cursaba estudios en la escuela secundaria basica Portesta de Baragua . urg.pediatria@clinicass.com

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.