domingo, 21 de agosto de 2011

294° aniversario de la Sublevación de los Vegueros

Un día 21 de agosto como hoy, hace precisamente 294 años, salió rumbo a la Habana un grupo de valientes sembradores de tabaco, conocidos como vegueros, a defender su derecho a la libre comercialización de la adictiva hoja aromática. Lea en este interesante artículo sobre la famosa Sublevación de los Vegueros de 1717, publicado anteriormente en Santiago de las Vegas en Línea, cómo fue que estos hombres lograron que el gobernador español saliera huyendo de la isla... y cómo su historia eventualmente terminó en tragedia y victoria.

Monumento a los vegueros y tabaqueros en Santiago de las Vegas.
Éste fue, como sabe todo cubano, el primer alzamiento cubano contra el abuso colonial. Le informamos además que continuamos nuestras investigaciones históricas buscando confirmar que nuestra sublevación fue la primera insurrección criolla contra el dominio europeo en todo el hemisferio; lo cual, de ser confirmado, implicaría que nuestro querido Santiago de las Vegas fue cuna de todos los movimientos independentistas de América.

1 comentario:

  1. Es un honor para los santiagueros que nuestros antepasados se hayan sublevado ante las injusticias de un gobierno despótico, antidemocrático y represivo de libertad y los derechos humanos. Es interesante el comentario de Santiago de las Vegas en Línea implicando que "nuestro querido Santiago de las Vegas fue cuna de todos los movimientos independentistas de América." Según lo que he leído sobre dichos movimientos, es posible que este comentario sea veraz. Entre los muchos libros que tengo sobre el tema recomiendo leer "The Spanish American Revolutions -- 1808-1826" (John Lynch, W.W. Norton & Co.) y "Simón Bolívar -- A Life" (John Lynch, Yale University Press). Ambos, y especialmente el primero, relatan en detalle los movimientos independentistas de todos los países de Hispano América. Ninguno de esos esfuerzos preceden a la Sublevación de los Vegueros en 1717. Otra de las muchas razones por la cual hemos de sentirnos muy orgullosos de haber nacido en Santiago de las Vegas.
    José R. Garrigó

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.