martes, 19 de julio de 2011

Mi abuelo el “Mayor Ortega”

por Carmen Ana Pérez Ortega / Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España

¡Soy una persona afortunada, tengo un abuelo especial! He llegado a la madurez pudiendo decir a mis amigos y conocidos que yo tengo abuelo, y que tiene 100 años, que hace diariamente su crucigrama, da órdenes a los jardineros y sigue fielmente los aciertos y desaciertos de Nadal y los Yankees de Nueva York. Pero no es eso lo único que hace a mi abuelo Guido Ortega tan especial, y quisiera compartir con ustedes quién es mi abuelo, el Mayor.

Guido Ortega Álvarez con su hija Carmen (Nina) y el maestro Luis Gacio Herrera.
Por años lo he tenido que compartir con mi abuela Carmita, con mi Mamá, con mi hermano, mi marido, con sus bisnietas queridas, con los estudiantes de la Academia, sus padres y cualquiera que lo conociera, porque después de conversar con él les robaba el corazón y los encantaba para siempre. “Tu abuelo es único, qué suerte tienes”, me han dicho muchas veces. Y es que compartirlo con tanta gente lo ha hecho más grande.

De mis abuelos Guido y Carmita aprendí el verdadero sentido de compromiso, el significado de la palabra entrega, dedicación y amor verdadero, lo que es un matrimonio para toda la vida. Cada día que vivo intentamos seguir su ejemplo y no hay piropo que más me agrade que me digan cuánto nos parecemos Suso y yo a ellos.

Como padre-abuelo ¿qué puedo decir? Que ha dedicado su vida a mi madre, a mi hermano y a mí. Aún en el rigor de la disciplina sin castigo y las buenas costumbres, siempre ha habido tiempo para mimarnos y consentirnos. Recuerdo relojes, bicicletas, anillos, perros, consejos y muchas noches de conversaciones con el objetivo de hacernos reflexionar y aprender cada día algo nuevo.

Sin fecha: Acto cultural de la Escuela Primaria Superior celebrado en el Teatro Popular. En la fotografía, de izquierda a derecha aparecen los profesores Aurelio Roura Menéndez, Amado Herrera León, Caridad Montano, José Eladio González, Delia Herrera León, Guido Ortega Álvarez y Felipe Piñera.
Mi abuelo el MAESTRO es un encantador. Sus historias llegan a todos. ¿Quién no recuerda el “buen porte y buenos modales abren puertas principales”, el “querer es poder”, las frases de Martí, los cálculos mentales o los ejercicios de autocontrol? Preparando su 100mo. cumpleaños he pedido a los amigos y conocidos que compartieran con nosotros sus anécdotas y muchos coinciden en estos tres aspectos.

Don Guido el deportista sigue a los Yankees para que ganen y al Boston para que pierda. Disfruta con las victorias de Nadal y si no hay nada más en la tele se ve un partido de rugby australiano aunque no sepa de qué va ni conozca a los equipos.

Guido, el intelectual, redacta manuales de disciplina, la nueva filosofía de la educación, hace crucigramas diarios y tiene el récord de veces sin consultar el diccionario para resolverlos. El diccionario, mataburro o la biblia del saber han sido sus fieles compañeros.

El Guido jardinero hace injertos con rosas, organiza las buganvillas por colores, trasplanta, siembra y diseña jardines. No hay jardinero que se le resista, o ¿debo decir que le dure? Y es que en la búsqueda de la casi-perfección también ha sido un incomprendido.

Le han llamado “maestro de maestros”, ejemplar, único y hasta maravilloso. Yo le llamo Abuelo, lo quiero y su ejemplo de vida es la luz que me guía. ¡Felicidades, Abuelo!

***

Guido Ortega Álvarez circa 1924.
Guido Ortega Álvarez, el 6º hijo de Florentino y Consuelo, nació en La Habana, Cuba el 25 de junio de 1911. Igual que sus hermanos: Palmiro, Velia, Elvina, Suitberto (El Bolo), Epilio e Idalia creció en Santiago de las Vegas. En diciembre del 1937 contrajo matrimonio con Carmita Hevia, naciendo de ese enlace su única hija, Carmen (Nina).

Ha sido profesor, director e inspector de educación así como profesor en la Escuela Gacio en Santiago de las Vegas. En 1966 puso rumbo a la Isla del Encanto, donde reside junto con su hija y nietos: Carmen Ana y Ricardín.

Al poco tiempo de llegar a Puerto Rico es invitado por el Col. Ramón Barquín a formar parte de su plantilla de profesores, en las que ejerce como profesor de lengua española, director, superintendente auxiliar y encargado del manejo del comportamiento. A partir de este momento pasa a ser más conocido como el Mayor Ortega, nombre que aún hoy después de jubilado conserva.

El “Maestro de Maestros” ha recibido distinciones tanto por parte de sus profesores como por parte de sus alumnos y sus familias, quienes recuerdan con cariño sus célebres frases: “Querer es Poder” y “Buen porte y buenos modales abren puertas principales.”

El 20 de agosto de 2011 sus amigos y familiares se reunirán a celebrar un siglo compartido con este maravilloso santiaguero.

13 comentarios:

  1. Mil FELICITACIONES para ti por tan emotivo articulo sobre un muy IMPORTANTE MAESTRO SER humano y Santiaguero. LO honro y recuerdo como uno de mis mejores maestros y siempre he recordado durante mi epoca de estudiante.
    Como Maestra tambien siento admiracion porque me oriento en su momento y siempre me brindo el afecto y aprecio familiar.
    Muchas felicidades a toda la familia y al senor Guido Ortega Siempre le recordare con carino. Candida Villavisanis ( candyvillavisanis@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. Primero que nada muchas gracias por publicar este escrito por mi hermana Carmen Ana la cual reside actualmente en Las Palmas de Gran Canaria, Espana.

    Es un honor y me llena muchisimo de orgullo el poder tener la bendicion de disfrutar de mi abuelo Guido toda una vida desde mi nines hasta ahora como adulto, padre y profesional realizado. Se que este ha sido el mejor regalo en vida para nuestro abuelo el habernos visto crecer y desarrollarnos como el nos crio y nos enseno con vivo ejemplo. De la misma manera me da mucha alegria verlo poder hoy en dia disfrutar de sus bisnietas Nicole 16 y Veronica 12.

    Le damos muchas gracias a Dios todos los dias por permitirnos este gran regalo de vida el poder seguir compartiendo con nuestro abuelo, feliz y sobre todo saludable.

    Felicidades abuelo te quiere mucho, tu nieto Ricardin y familia.

    ResponderEliminar
  3. Primero que nada muchas gracias por publicar este escrito por mi hermana Carmen Ana la cual reside actualmente en Las Palmas de Gran Canaria, Espana.

    Es un honor y me llena muchisimo de orgullo el poder tener la bendicion de disfrutar de mi abuelo Guido toda una vida desde mi ninez hasta ahora como adulto, padre y profesional realizado. Se que este ha sido el mejor regalo en vida para nuestro abuelo el habernos visto crecer y desarrollarnos como el nos crio y nos enseño con vivo ejemplo. De la misma manera me da mucha alegria verlo poder hoy en dia disfrutar de sus bisnietas Nicole 16 y Veronica 12.

    Le damos muchas gracias a Dios todos los dias por permitirnos este gran regalo de vida el poder seguir compartiendo con nuestro abuelo, feliz y sobre todo saludable.

    Felicidades abuelo te quiere mucho, tu nieto Ricardin y familia.

    ResponderEliminar
  4. Candi, muchas gracias por tus bonitas palabras. Se les recuerda con cariño,

    Carmen Ana y familia

    ResponderEliminar
  5. Mil felicidades para Guido ojala que el Senor lo bendiga y dure muchos mas asi tan lucido , lo recuerdo pues mi mama Amparo del colegio #4 de Varones siempre hablaba de su ejemplaridad , ha sido ejemplo para todo santiaguero ,afectuosamente , Delys delys41325@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas Gracias por publicar el articulo que mi querida sobrina Carmen Ana Perez le dedica a su abuelo el Mayor Ortega. Guido siempre fue para nosotros una enseñanza de amor y respeto. Cuando pasamos a participar a esta gran familia Ortega-Hevia, al casarse mi hermano Ricardito (Genobebo) con Nina, mi cuñada-hermana, (asi nos decimos) fue un orgullo y una felicidad inmensa para nuestra familia Perez.
    Mi padre Salvador Perez-Hidalgo, su consuegro, no habia un solo dia que no visitara a Guido y regresara con anecdotas interesantisimas. Tambien mi esposo lo estima mucho y siempre recuerda tantos momentos agradables que juntos pasaron. Mi padre y Guido no eran consuegros, eran hermanos. !Que linda una familia asi !. A traves de los años y la distancia debido al destierro, nuestras familias siempre han permanecidos unidas y en esta ocasion tan especial de los "100 años" de nuestro Maestro Guido Ortega, todos iremos a Puerto Rico donde reside, a festejar este hermoso dia de su cumpleaños.
    Guido, te queremos, te respetamos, nos sentimos orgullosos de ti y siempre te recordaremos. Mi hija, yerno y mis nietos te envian un abrazo
    FELICIDADES Y QUE DIOS TE BENDIGA
    Daisy (Perez) y Adalberto Hernandez

    ResponderEliminar
  7. Quien no recuerda a nuestro maestro Guido Ortega, el ha sido unas de las personas que pasaron por mi vida y dejó grandes huellas, quizás por los años pasados no me recuerde pero quiero dejarle saber que sus enseñanzas me sirvieron mucho en mi vida de adulta, por éste medio quiero desearle mucha salud y buenos deseos, Dios le bendiga maestro. BettyLucio

    ResponderEliminar
  8. Muy bonito el escrito de Carmen Ana. Tuve el honor de conocer a Guido cuando comenze a trabajar en la American Military Academy en Puerto Rico en el 1991. Recuerdo con mucho cariños nuestas conversaciones diarias en su oficina. No hay duda que es una persona sumamante especial. Sus celebres frases de "Querer es poder" y "Buen Porte y Buenos modales abren puertas principales" seran recordadas por todos los que las escuchamos.

    Guido, te deseo muchisimas felicidades en tus 100 años y que Dios te siga bendiciendo para que estes muchos años mas junto a tu familia y toda la gente que te quiere.

    Un beso,

    Marilu Suarez

    ResponderEliminar
  9. Bien me acuerdo de la paciencia eterna que tiene nuestro Mayor Ortega. Con lo mucho que fastidiábamos, la verdad es que se ha ganado el cielo.

    Jaime Vázquez

    ResponderEliminar
  10. Alegría para el profesor Guido Ortega, lo conocí cuando cursaba el cuarto grado de la escuela Gacio en la calle 15 entre 6 y 8 si mal no recuerdo.
    Era un magnifico profesor y excelente ser humano, estimulaba a los alumnos y era ameno en sus clases, todos lo respetábamos tanto como a El director de la escuela.
    Recuerdo la inventiva de preguntas y respuestas de dos equipos que según sus respuestas avanzaban una base o pegaban un home run en la pizarra metálica con un terreno de base bol muy bien pintado.
    Siento una tremendas felicidades de que viva y este bien.
    Recién llegado de México, mi familia vivía agregada en casa de Marcelo Salinas y no tenían un centavo para pagar la escuela.
    Mi recuerdo a su persona es como la que siento por Luis Gacio es entrañable pues con tanta bondad y desinterés me permitieron matricular recibir clases en su escuela sin pagar un centavo.
    Un fuerte brazo a Guido Ortega de un de sus tantos alumnos que lo admiraron y repetaron siempre

    desde Barclona
    Abelardo (Lalo) Iglesias
    legeawood@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. MI MAESTRO GUIDO ORTEGA CUMPLE 100 AÑOS.

    En unas horas mi maestro de sexto grado en el entonces Colegio Gacio, Guido Ortega Alvarez, cumplirá 100 años. No sé si mi maestro, a la altura de tantos años se acordará de mí. No creo haber sido uno de sus más eminentes alumnos, pero sí estoy seguro de haber sido uno de los más desordenados.

    Guido cursó la enseñanza primaria en la Escuela Pública para Varones No. 2 con el ilustre maestro que fue José Manuel Sánchez Luque, concluyéndola en 1926 e ingresando en septiembre de ese mismo año en la Escuela Normal para Maestros de La Habana, donde concluyó sus estudios como Maestro Normalista en 1930.

    Posteriormente estudió en la Universidad de La Habana pedagogía alcanzando el grado de Doctor.

    Fue maestro y también Inspector Escolar. Pero más, fue buen hijo, hermano, esposo, padre y amigo. Ha sido siempre y lo seguirá siendo un educador nato, una persona afable dispuesta siempre al consejo sano, al estímulo para continuar, al estudio y la preservación de los valores sociales de los que tanto carece la juventud de hoy día.

    Desde Santiago de las Vegas, quiero felicitar por esta vía a mi maestro por su cumpleaños número 100. Desearle mucha salud, mente clara, ánimo y disfrute con toda su familia.

    Muchas felicidades a Ud., maestro. Y también muchas felicidades a toda su familia por tenerlo a Ud. aún, al pie del cañón.

    Con afectos,

    Arsenio J. Alemán A.
    Stgo de las Vegas,
    Agosto 19, 2011.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo dijo...
    Buen porte y buenos modales...nunca se me olvidó. Fue mi maestro en 6to. grado con María Luisa (Picola).

    Me alegra mucho saber que vive y goza de salud. Feliz centenario.

    ResponderEliminar
  13. Picola que alegria leer tu comentario sobre el profesor Guido Ortega , siempre lo asocio con Gacio , tambien querido profesor que nos enseno a ser trabajadores , disciplidados y luchadores.

    Espero que por esta via nos podamos comunicar

    saludos

    Lalo Iglesias
    telfono 7865414271
    email :legeawood@gmail.com

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.