domingo, 24 de julio de 2011

Mensaje a la ceiba

Gabriel Gravier Delgado
Todos los que hemos salido de Santiago de las Vegas hemos sentido la saudade, como dirían los gallegos (los de la verdadera Galicia, no como le decimos en Cuba a cualquier español)  esa agridulce añoranza que en un momento inesperado nos puede transportar al terruño y regar su suelo con una lágrima. Ese profundo vacío en el pecho, todos lo hemos sentido  pero no todos lo podemos expresar con la pasión del poeta, que sabe enfocar nuestra atención en un detalle, en un objeto que por alquimia de las palabras, encierra y representa todo nuestro dolor. De nuestros muchos poetas, quizás nadie haya captado nuestra saudade como Gabriel Gravier Delgado (1900-1974), que dedicó los últimos años de su vida en Coral Gables, Florida, a recordar su querido Santiago de las Vegas con palabras que conmueven hoy como entonces, legándonos joyas como Mapilar y Mi silenciosa ciudad, previamente publicadas en nuestro sitio. Por cortesía de su hijo Leonardo, hoy con gran placer le ofrecemos una obra más del gran "Musiú":
Mensaje a la ceiba 
por Gabriel Gravier Delgado
Quiero pagar en verso
la tenaz simpatía
que a un árbol de mi pueblo
desde siempre tenía. 
Era inmenso, coposo;
de caminantes, marca,
y guardaba recuerdos
como joyas el arca. 
Cuando yo era muchacho
(no he dejado de serlo)
hasta su noble sombra
llegaba para verlo. 
Era una ceiba; estaba
camino de “la sierra”,
límite de mambises
y fortín de la guerra. 
Lugar de apariciones
y de fantasmas vagos,
hechizo de aventuras,
parada de los Magos. 
Campo de desafío
que probaba el valor
en las querellas nuestras,
y campo del amor. 
A su sombra, en las tardes,
algunos besos di
a las primeras novias
que mi amor prometí. 
Las flores de sus alas
cubrían los tejados
y un manto parecían
con sus copos nevados. 
Aquí recibo, triste,
su mensaje inviolable
y este verso le escribo
de amor inolvidable.
¿Recuerda usted la ceiba que tanto añoraba "Musiú"?

5 comentarios:

  1. Para muchos que no conocen su obra, si ya la han publicado anteriormente en este sitio nuestro, pido que se vuelva a publicar
    "Las ësquinas de mi pueblo", donde el poeta se regodea transitando por las esquinas de Stgo, que el próximo lunes es la festividad de su "Santo Patrón", Stgo Apostol.Mañana día 24 de julio, hubiera cumplido 87 años un compositor santiaguero más que por adopción, pues él se sentía de allí, de nosotros, uno más de Stgo;me refiero a "Víctor Marín Hernández", prólifico autor musical, cuyas canciones, muchas de ellas, fueron magistralmente interpretadas y grabadas para la posteridad por septuagenaria "Orquesta Aragón" de Cienfuegos.falleció en la ciudad de Rochester el día 1ero de febrero del 2009.Honor a su memoria, al igual que al poéta que siempre honraremos: Gabriel Gravier Delgado.Mario A. García Romero.
    muchomario1945@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Qúe hermoso poema!
    Gracias por compartirlo con nosotros que amamos nuestro querido Santiago.
    Giselle

    ResponderEliminar
  3. Bello y sentido poema. Muchas cosas bellas de Santiago de las Vegas me traen agradables recuerdos. Lo mas que extraño es el parque nuevo y la iglesia. Que memorias aquellas de dar vueltas por el parque viendo a las parejas caminar juntas. Y los varones de una forma y las hembras de la otra. Gracias por tan bellos recuerdos y excelente poema.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por hacernos participes de este bello poema.
    Sorteando los años y por encima de cualquier obstáculo natural o humano nuestra Ceiba ha sido testigo mudo del pasar de varias generaciones de Santiagueros. Ceiba pentandra en el nombre científico de este majestuoso árbol cuya divinidad traspasa los colores y sentimientos de muchas culturas y es venerado en la grandeza de su envergadura. Árboles centenarios cuya vida ha estado vinculada a la propia existencia de nuestra entidad como nación. Fue al amparo de una Ceiba donde se celebró el primer cabildo y la primera misa en el momento de la creación de San Cristóbal de la Habana el 16 de Noviembre de 1519. Para los negros esclavos arrancados de sus raíces las ceibas eran el único vinculo con la tierra que dejaron y sus frondosas copas dan abrigo a sus Orishas. La Ceiba (el simbólico "Yaxché" de los mayas), desde los tiempos precolombinos era considerada como árbol sagrado, ya que se acostumbraba celebrar ritos bajo su follaje. « La Ceiba es considerada el árbol sagrado de la vida y, para los mayas, representa la sabiduría. En sus leyendas cosmogónicas abre sus ramas mayores hacia los cuatro puntos cardinales, y de esa manera se une a la cuádruple deidad que rige los vientos y las lluvias. Sus ramas dividen el mundo inferior, donde moran los espíritus, del Xibalbá o lugar de la extinción, además de marcar los rumbos en el mundo físico y dividir las estancias de los dioses en el alto misterio sideral. Para nosotros los santiagueros nuestra Ceiba, allí en 17 y 2 fue testigo también de la credulidad de sus poderes mágicos y no faltaban los que dándole tres vueltas pedían un deseo, sorteando muchas veces con el remilgado temor los plátanos maduros y el trapito rojo como restos de un ritual que alguien había dejado. Nuestra Ceiba fue testigo de muchas de nuestras correrías infantiles, en el escenario de un juego de pelota donde los jonroneros incrustaban la bola sobre su frondoso follaje
    José Martí dijo. ¡Solo las flores del paterno prado/ tienen olor! ¡Solo las Ceibas patrias del sol amparan!

    ResponderEliminar
  5. Tremendo el poema de Musiu,yo tengo una pregunta,cual sera la Ceiba a la que se refiere el autor a la de la calle 17 y 2 que esta contigua al jardin Begonia o la de la curva de la calle 0 frente al terreno de pelota contigua a la casa donde viviera el Sr Panchito Simon?las dos son bien viejas sino me equivoco son contemporaneas,son arboles que simbolizan de cierta manera nuestro terruno asi como el hermoso Flamboyan sembrado por el Dr Juan Tomas Roig junto al busto de las madres en el Parque Viejo y las ocho palmas reales que me contaba mi padre que representan los ocho estudiantes de medicinas fusilados aquel fatidico 27 de noviembre de 1871.
    Jorge Romero

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.