lunes, 25 de julio de 2011

¡Feliz Día del Patrón!

Las Fiestas del Patrón del 25 de Julio, sin lugar a dudas una de las fechas más importantes del calendario tradicional santiaguero, fueron celebradas a través de los siglos con la singular alegría que siempre caracterizó a nuestra comunidad de todos los tiempos.


Hoy, como todos los años, celebramos la fiesta de Santiago Apóstol, Patrón de nuestro pueblo... y de toda España, por su papel inspirador durante la larga Reconquista que culminó con la expulsión de tierra española de los moros en 1492, el mismo año que el Gran Almirante Cristobal Colón vislumbra nuestras costas.



Igualmente en este día paseaba por nuestras calles la Virgen de las Mercedes, Generala de los Ejércitos Celestiales y también patrona de Santiago de las Vegas. Son muchos los recuerdos que despierta este día entre los santiagueros: los fuegos artificiales de Sixto González,  figura importante en el éxito de los festejos patronales, por nombrar uno solo. Este señor, conocido como "Sixto el pirotécnico", tenía a su cargo los fuegos artificiales que se llevaban a cabo desde el atrio de la iglesia después del regreso de la procesión de Santiago Apóstol y la Virgen de las Mercedes el 25 de julio de cada año al final de la noche y como colofón de los festejos.


La imagen nos muestra una de las tradicionales piezas de fuegos artificiales; en este caso era la del cierre o última de la noche, y nos presenta la estampa de Santiago Apóstol a caballo. Le precedia a ésta otra pieza de pirotécnica que era también muy tradicional: la de “el negrito moliendo café”, que llamaba mucho la atención, sobre todo entre los niños.

A todos nuestros hermanos santiagueros, donde quiera que se encuentren en éste nuestro gran día, nuestros mejores deseos de dicha personal, hoy y siempre.

Primeras dos imágenes de la colección de Carlos Valiente Romero.

3 comentarios:

  1. Carlos me llevaste atras tantos anos, nos pasabamos en ano entero esperando las fiesta del patron.
    Ese dia todo el mundo se vestia con ropa nueva y nos pasabamos el dia en el parque esperando que abrieran los (caballitos) asi le deciamos a los juegos mecanicos alrededor del parque cuando eramos ninos y despues de adultos los bailes en las dos sociedades.
    No me canso de decir que esos tiempos jamas volveran y muchos vamos a morir sin poder ver ese bello pueblecito que nos vio nacer.
    Xiomara.

    ResponderEliminar
  2. Hola santiagueros..... recuerdo que en dia como hoy, era un dia de fiesta, y para estrenar ropa, era muy pequeña, pero recuerdo las anecdotas de mis padres. Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  3. Un día como hoy toda la juventud estaba muy alegre,por el día del Patrón de nuestro querido pueblo Santiago,había baile cerrando la calle 11para unir las dos Sociedades,en el parque lleno de personas en los caballitos,llevaban buenas orquestas y cantantes.era maravilloso como la juventud se divertida sanamente,había mucha divercion,Para todos los Santiagueros un saludo afectuoso de Magali Coipel Hernandez.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.