domingo, 3 de julio de 2011

Comentario sobre un artículo que hace referencia a “Una Rosa de Francia”

por Leonardo Gravier / Coral Gables, Florida

Por un mensaje enviado por una querida amiga de mi familia – que conoce muy bien la trayectoria de mis padres – he leído un escrito en palabranueva.net (la Revista de la Arquidiócesis de La Habana) sobre la vida del maestro Rodrigo Prats. Tanto a la señora que me indicara el “link” como a mí, nos llamó la atención la omisión del nombre de mi padre Gabriel M. Gravier (a la derecha) en dicho artículo.

A mí en particular, me sorprende que siendo el “leitmotiv” del artículo la relación del maestro Prats con “Una Rosa de Francia” – puesto que se titula “Rosas para el maestro” y hace varias alusiones a la canción –, se mencione al autor de la letra como “un amigo de la familia”, sin mencionar el nombre de mi padre como autor tanto del título como de la letra.

En el artículo que menciono, escrito por Perla Cartaya Cotta y publicado en mayo de 2009, se hace el recuento de la vida de Prats y cómo siempre fue asociado con las rosas debido al éxito de la criolla-bolero “Una Rosa de Francia”.

Debo recordarle a la autora Cartaya Cotta que mi padre y Prats fueron buenos amigos desde la juventud; que mi padre jamás reclamó un solo centavo por los derechos que le corresponden a los autores de las letras o las músicas de las canciones, y que fue el maestro Rodrigo Prats el que puso música en Santiago de las Vegas a un soneto de mi padre escrito con anterioridad y no viceversa. Que la idea de la Rosa de Francia, que tanto dinero parece haberle dejado a Prats y a sus herederos, fue producto del ingenio y del estro poético de mi padre: Gabriel M. Gravier, fallecido en Miami, Florida en 1974.

Yo no hubiese hecho alusión al tema de no haberse mencionado al autor de la letra de la pieza; pero haber escrito acerca de la letra y no mencionar al autor, constituye una omisión dolosa o al menos culposa.

5 comentarios:

  1. Excelente aclaración. Vale. Que así se escribe la historia, y no de otra manera.

    ResponderEliminar
  2. Tal como menciona Leonardo Gravier en su nota, es verdad que la letra de la cancion Una Rosa de Francia es de su padre Gabriel Gravier. Yo quisiera agregar que la musica no es solo de Rodrigo Prats, ya que la musica fue compuesta entre los dos, entre Rodrigo y Gabriel. Asi me lo contaba mi abuelo Dario Gravier, hermano de Gabriel. Sin embargo mi tio Gabriel Gravier nunca reclamo los derechos que le correspondian como autor.
    Herminia Diaz

    ResponderEliminar
  3. Al igual que a Leonardo, yo también creo que la omisión del nombre del creador de la letra de esta bella y famosa canción, el inolvidable Gabriel Gravier, fue un gran descuido, o quizás ignorancia de la escritora. Un relato debe hacerse con lujo de detalles, debe buscarse sus raíces para una completa información, mas en este, cuyo mayor valor es la bella composición literal, claro, se debe reconocer que el arte musical agregado a la letra, le dió mas colorido.
    Ya pasaron dos años de su publicación, pero debe buscarse la manera de que se pueda dar a conocer, a aquellos que lo han leído, que no son santiagueros, el nombre de su creador, que sin esa letra, la composición musical no hubiera tenido el éxito que ha tenido hasta los días de hoy.
    Comentó: A. Roger Balbi Barceló - Miami - Julio 3 de 2011

    ResponderEliminar
  4. Una noche de tertulia en el patio del centro Obrero de la calle 4 ,en la que descargo con su voz melodiosa "Una rosa de Francia" la distinguida Esther Borja,me comentaba ella lo que afirma Leonardo,ella me explico exactamente lo relatado anteriormente,inclusive recuerdo que ella me contaba que ellos compartian horas de conversaciones en el parque de la iglesia,Rodrigo Prats vivia en calle dos casi esq.15,Senores al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Gracias
    Jorge Romero

    ResponderEliminar
  5. La tradicion oral recoge la voz popular de cada hecho historico. Esta puede resultar mas veridica o menos. "Una Rosa de Francia", esa bella pagina de la musica cubana nacio en Santiago de las Vegas, alrededor de la decada del XXX del siglo pasado.Estuvo relacionada a una bella mujer a quien nombraban "la francesita" no solo por su atractivo sino por el color de su piel, extremadamente blanca, en cuyo domicilio se celebraban reuniones de caracter intelectual.
    Helio Orovio, ese extraordinario cultor de la historia musical cubana, de quien se cumpira el seis de octubre el tercer aniversario de su fallecimiento me hizo referencia a toda una leyenda relacionada con la pieza y sus autores: el musico Rodrigo Prats y el poeta Gabriel Gravier, autor de la letra. Es lastima que se tergiverse la historia, probablemente por el desconocimiento de la misma, o por no profundizar lo suficiente al referir un tema. De cualquier manera sirva a los santiagueros en mantener viva nuestra memoria este pequeno comentario.
    hugomarr2010@yahoo.com

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.