jueves, 30 de junio de 2011

Nota de duelo: Urbano Acosta

1949: Urbano Acosta
En la tarde de hoy 30 de junio de 2011 falleció en su domicilio en Santiago de las Vegas Urbano Acosta, el "campanero mayor", como era conocido en los últimos años en su pueblo natal. Urbano fue siempre ejemplo de toda una vida dedicada a Cristo y a su iglesia y a la predicación de su eterna doctrina como destacado Caballero Católico de nuestra tricentenaria iglesia parroquial, a la que sirvió desde muy joven por más de 70 años. Siempre elegantemente vestido con su traje blanco y corbata, enseñó los toques tradicionales de las campanas, como por ejemplo los dobles, las esquilas y los repiques, a las nuevas generaciones con las que compartíó como digno representante de un pasado que en sus últimos años quiso revivir de una manera muy especial. Es justo el destacar en este momento de su desaparición que en la campana grande situada hacia la calle 4 del templo de Santiago de las Vegas aparece su nombre como reconocimiento por tantos años de entrega y ejemplo de su fe religiosa en nuestro querido pueblo.

Descansa en paz, campanero mayor, que hoy las campanas doblan por ti.

Ariel Pita García

5 comentarios:

  1. Asi se va muriendo lentamente la vieja guardia de los santiagueros que se quedaron por un motivo u otro y que dejaron su huella en un pasado lleno de tradiciones y bellos momentos de la historia de nuestro pueblo.
    Descanse en paz el amigo Urbano.

    ResponderEliminar
  2. Descance en paz,y mi mas sentido pesame a sus familiares.
    Alberto Hernandez
    ALBERTOHSANZ@YAHOO.COM

    ResponderEliminar
  3. Ha muerto un caballero,un simbolo de la decencia,de la elegancia,del buen porte,hombre de respeto,lo conoci bien y comparti muchas misas con el,su fe era verdadera,tengo en mi poder fotos de la reconstrucion de la iglesia en 1996 que antes de partir de Cuba tome y aparece el querido urbano momentos en que se disponia a tocar las campanas,vestido de traje azul turqueza con su pelo blanco y bien peinado,ruego a DIOS por su alma,se fue otra parte de nuestra historia,QEP su alma.
    mis condolencias a su famila.
    Jorge Romero.

    ResponderEliminar
  4. Con honda consternación nos llega la noticia de la pérdida de un personaje santiaguero que sin proponérselo, marca un hito en nuestra historia pueblerina. Tenía al morir 93 años de edad y, al hablar hace un rato con mi familia, me informaron que aproximadamente diez días antes de su partida final, había sido entrevistado y filmada dicha entrevista por el director de television santiaguero "Víctor Torres" (Vitico; entre su obra recuerdo todos los domingos en la década de los años 90's su esperado programa "Mi Salsa"). Enseguida le hice saber a mi cuñado que al parecer estuvo presente, la posibilidad de conseguír una copia para que Santiago en linea la diera a conocer a todos los santiagueros y a todo el que visite el sitio. Urbano fue en toda su fecunda vida, un caballeroso y elegante ciudadano, que creo toda su vida fue trabajador de la secretaría del ayuntamiento municipal, siendo recordado por todos aquellos que en una u otra época fueron sus compañeros de trabajo. Es un pedazo de nuestra historia contemporánea que se nos va, muy ligado siempre a nuestra parroquia querida, donde siempre hizo acto de presencia en cualquier etapa de nuestra iglesia.
    Que tenga la paz que se merecen todos los hombres buenos y honrados que ha dado nuestra tierra. Mario A. García Romero.
    Muchomario1945@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Lo siento mucho...Espero que toda su familia este bien ,y aunque lo deje de ver desde muy chiquita todavia me acuero de el... Que dios lo tenga en la gloria...

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.