sábado, 25 de junio de 2011

¡Felicidades! en nuestro 4° aniversario

¡Felicidades, santiagueros en línea! Hoy 25 de junio del 2011 cumple cuatro años de existencia nuestro blog, sucesor del original sitio "Santiago de las Vegas en Línea: la historia ilustrada de un pueblo cubano", fundado en el año 2000. El formato blog inaugurado en el 2007 nos ha permitido incorporar vuestros comentarios, creando el marco ideal para una historia municipal colectiva que entre todos estamos escribiendo, dejando así para generaciones aún por nacer constancia irrefutable de la grandeza histórica, cultural y espiritual de nuestro Santiago de las Vegas en su época de oro.

En este último año hemos lanzado nuevas iniciativas y resucitado otras:

  1. Nuestro nuevo diseño, inaugurado el 28 de mayo, ha modernizado y simplificado la apariencia del sitio, creando un espacio más bello, práctico y acogedor donde conservar nuestros recuerdos;
  2. Las nuevas herramientas para compartir (a la derecha), esos pequeños íconos o símbolos que aparecen al final de cada artículo, ahora le permiten compartir los mismos fácilmente con sus amistades y seres queridos mediante un correo electrónico, su cuenta de Twitter, Facebook, Google Buzz, y el nuevo servicio "+1";
  3. La nueva sección de pasatiempos, donde actualmente puede hallar rompecabezas digitales hechos con bellas imágenes a colores de Santiago, y donde en el futuro hallará crucigramas y otras sanas diversiones que fomentan el amor a nuestro pueblo y el conocimiento de su historia;
  4. La Quincalla Santiaguera, tienda virtual inaugurada en noviembre 2010, donde hallará originales productos que manifiestan su amor por Santiago de las Vegas... y su apoyo a este sitio, con un pequeño porcentaje de su compra destinado a ayudarnos a sufragar el costo de su manutención;
  5. Por último, nos complace informarle que nuestra Guía de santiagueros en línea, después de un largo lapso por razones técnicas, ya está a su disposición una vez más. Si desea incorporar su nombre y correo electrónico, e incluso su ciudad de residencia actual y su antigua o actual dirección en Santiago, comuníquese con nosotros cuanto antes para añadirlo a la Guía.
Las estadísticas del sitio revelan su gran aceptación a nivel mundial: concretamente, el 63% de nuestros lectores y contribuyentes vive en Estados Unidos; el 8% en España; el 5% en México; el 3% en Cuba; otro 3% en Argentina; y el restante 18% se divide principalmente entre Chile, Canadá, Colombia, Venezuela y Perú, en ese orden, y en escala menor entre países tan disímiles como Italia, Brasil, Rusia, Malasia y Australia, entre otros.

En el último año hemos publicado 90 artículos en la sección de Historia y 62 fotografías en Galería, un total de 152 publicaciones y un promedio de una cada 2,4 días. En los cuatro años de nuestra existencia, hemos publicado un total de 590 artículos en la sección de Historia y 681 fotografías en Galería, un total de 1.271 publicaciones y un promedio de una cada 1,1 días.

¿Cuál ha sido el artículo más popular de todos en estos cuatro años? Sorprendentemente quizás, es El farolero, publicado el 28 de diciembre del 2007, un interesante recuento de aquellos señores que en la época colonial preparaban, encendían y apagaban los faroles colocados en las calles de la población. ¿El segundo más leído? El carbonero y el lechero, otros dos imprescindibles señores de aquel añorado Santiago de ayer. Le siguen, en orden descendente: La esquina de 4 y 11; La sublevación de los vegueros; y 233 años de calles santiagueras.

De nuestra Galería de imágenes, la más vista es la bella fotografía del escenario del Teatro Popular del Centro de Instrucción y Recreo. La segunda más popular: el "Plano de la fiel ciudad de Santiago de las Vegas" publicado en 1862. Le siguen El original Centro de Instrucción y Recreo y el Teatro Popular de Santiago de las Vegas; Anuncio del bar "La Dominica"; y Plano del Municipio de Santiago de las Vegas.

¿Cuáles son nuestras metas para el quinto año de Santiago de las Vegas en Línea?

Es muy sencillo: seguir compartiendo con todos aquéllos que aman Santiago de las Vegas, dondequiera que vivan, hoy, mañana, o en cien años, lo mejor de nuestra historia. Para esto seguiremos valiéndonos de los últimos avances de la tecnología... y de la colaboración de personas como usted, que han contribuido, y contribuirán, sus recuerdos, anécdotas, y viejas fotografías para que aquel Santiago de las Vegas que tanto añoramos viva siempre como ayer.

¿Podemos contar con usted?

15 comentarios:

  1. Mi felicitación y agradecimiento a José Alberto Balido por el tesón de mantener este sitio por su propia cuenta, sin remuneración económica alguna y a costa de muchas horas de trabajo que pudiera dedicarle a sus actividades personales. Los santiagueros, dentro y fuera de nuestro querido pueblo, estamos en deuda con José Alberto y sus otros colaboradores por mantener viva "la historia ilustrada de un pueblo cubano". Gracias, muchas gracias, José Alberto.
    José R. Garrigó

    ResponderEliminar
  2. Desde Salta, les envío un enorme abrazo y las mejores ganas de que tengan no 5 años sinó 100 años más ....y después 100 más, se lo merecen.
    Felicitaciones a los creadores del sitio estén donde estén, a los que los continuaron, a los que continúan y a todos los que han colaborado para que SVL sea hoy el referente nostálgico de una epoca que con seguridad volverá.
    Un gran abrazo santiaguero y esta noche brindaré por tan memorable fecha.
    jfCancio.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que podrán contar con mi admiración y humildes aporte, más bien soy quien se siente feliz en contar y disponer de un lazo, un cordón que me mantiene conectado a las raíces de Santiago de las Vegas y su gente.
    Fue, es y será un entrañable instrumento que agradecer haberlo conocido y usado, tal como músico lo hace cuando toca su piano, u otro instrumento musical.
    Como tal así lo siento y gozo al mover mis recuerdos y anécdotas como dedos en sus teclas y mi atención es que los demás lo disfruten, como yo disfruto los recuerdos fotos, anécdotas , historias y memorias que me facilitan todos los que como santiagueros hayal nacido o no en ese memorable rinconcito de Cuba , lo aman.
    Gracias a los orquestadores de tan hermosa sinfónica "Santiago de las Vegas en línea".
    Y gracias Ismael Balido por tu generosidad que ha unido a los Santiagueros.Ojala puedas ver , oir o sentir lo que te admiramos.
    Lalo Iglesias
    Barcelona
    Legeawood@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. FELICIDADES!!!
    Este sitio le ha dado voz a los santiagueros que recordamos nuestro pueblo con amor y ha rescatado todos esos recuerdos del pasado que se irían perdiendo con los años; nos ha permitido reconectarnos y revivir viejas amistades.
    Todos hemos ganado con este maravilloso portal al pasado que, como bien dice su lema, nos ayuda a construir el futuro.
    Giselle

    ResponderEliminar
  5. Maira Valdes- Maida Gonzalezsábado, junio 25, 2011 12:54:00 p. m.

    Agradecidas a este blog donde se mantiene vivo nuestro Santiago de las Vegas destacando todo lo que un pueblo pudo lograr y toda la cultura y recuerdos rescatados.
    Nuestra familia agradece particularmente haber mantenido viva la figura de nuestro padre y abuelo Luis Gonzalez quien fue un Santiaguero digno y orgulloso de su Santiago de las vegas
    Maida Gonzalez-Maira Valdes y fam

    ResponderEliminar
  6. Gracias por todo lo que hacen usted y demas colaboradores en Santiago de las Vegas en Linea.
    Le escribo para pedirle que pongan mi nombre en la guia de stgo de las vegas en linea, siempre recibo todos los email. mi nombre es Lucia Rodriguez (de casada Jimenez ) vivo en Miami

    ResponderEliminar
  7. Gracias Jose. A por mantener vivo el sueño de tu papa y de mantener vivo el recuerdo de nuestro pueblo querido (Uno nunca sabe lo que tiene hasta que no lo pierde), y con este blog podemos tener un pedacito uno que otro dia del santiago que dejamos atras. Gracias a ti, a David, Carlos, Roger, Giraldo, Leonardo, Jose Ramon y a toda tu familia. Buen trabajo.
    Felicidades.
    Xiomara Vigoa (Sanchez)

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, por darnos la única posibilidad de estar aunque sea virtual y sentimentalmente unidos a nuestra patria chica. Hoy también debemos recordar al amigo Ismael, que vivía lleno de entusiasmo juvenil por el sitio y por el pueblo. Aunque gozo de poco tiempo, siempre estoy pensando en alguna colaboración para enaltecer lo que más ha brillado y brilla de nuestro querido pueblo; por eso en su oportuno momento te enviaré fotos y datos en forma de artículos sobre lo vivído en Santiago, ¡Que Vive Siempre!
    Mario A. García Romero. muchomario1945@hotmail.com

    P.S. Cuando puedas incluye mi dirección; yo nací en la calle 8 # 352 e/15 y 17, ahora vivo en Miami desde 1995. Podemos vivír orgullosos, posiblemente no haya ningún pueblo en el exilio representado como nosotros los de Stgo de las Vegas.

    ResponderEliminar
  9. No podía dejar pasar este día, sin comentar sobre esta fecha, la cual sera histórica para todos los santiagueros "vegueros", el comienzo de este "Sitio". Eterno recuerdo será de la memoria del querido amigo Ismael Balido (E.P.D.) creador del mismo, y a la vez a su familia que ha continuado sin descanso, con esta labor que será de gran valor para las futuras generaciones. Los que contribuimos con sencillas anécdotas y recuerdos vividos, a la vez disfrutamos, como el lema que uso siempre, "Recordar es Volver a Vivir". Reconocer a su vez que, amistades; en mi caso, ex-alumnos dispersos en distintos países, a los cuales he podido saludar, vecinos del barrio y . . . tantas sorpresas!

    Para terminar, los exhorto a que sigan leyendo y narrando sus valiosos recuerdos.

    Saludos a todos de A. Roger Balbi Barceló - Mi correo: adolfobalbi@yahoo.com

    Como nota curiosa, debo anotar que hoy, 25 de junio, como fue en 1962, se cumplen 49 años de pisar esta bella ciudad de Miami, con mi esposa e hija, como exilados. A Dios, gracias.

    ResponderEliminar
  10. Rosario Lescura Diaz (Rose Bagley)domingo, junio 26, 2011 4:14:00 p. m.

    Estimado Jose Alberto, quiero unir mi voto de felicitacion por esta pagina electronica que tanto disfruto. La disfruto por varias razones. Primero, porque es educacional. En ella aprendo cosas de mi bello Santiago de las Vegas que no sabia que existian. Segundo, me encanta ver las fotos de antes. Y ver nombres y personas que yo conocia o sabia de ellos. Y por ultimo, tu trabajo y el de tus colaboradores es un trabajo
    inigualable!!! Gracias.

    ResponderEliminar
  11. No encuentro las palabras para expresar mi sentimiento de lo que ha representado Santiago de las Vegas en Línea para todos nosotros. Santiago de las Vegas en Línea ha marcado un antes y un después en nuestras vidas fuera de nuestro terruño. Felicidades por todo estos años y en la seguridad que aquí en estas tierras siempre tendras un amigo y a un Santiaguero.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Gracias de todo corazón por su apoyo a Santiago de las Vegas en Línea. Sé que mi padre ve con placer y orgullo lo que hemos logrado en estos últimos doce meses. Esperemos que el quinto año nos traiga más historias, más fotografías, y más participación, ya que ustedes, nuestros lectores, son los verdaderos historiadores de Santiago, con el poder de legar a futuras generaciones lo mejor de nuestro pasado. Los esperamos.

    ResponderEliminar
  14. Para José Alberto y su estelar colectivo un gran saludo y un profundo agradecimiento por hacer que la memoria de este pedazo de Cuba no se pierda, por permitirnos reencontrar viejos amigos, por que a los que se fueron, pueda llegarles a través de los recuerdos el olor de los jazmines de cinco hojitas, de los galanes de noche de los patios santiagueros, el aroma de los viejos árboles de la Estación Agronómica, y el humo de los tubos de escape de las guaguas de la Terminal, los olores de sofrito y plátano frito de las cocinas, cuando caminaban por una acera, en fin toda esa amalgama junta que hace que un lugar huela a nuestra tierra, y por permitirnos a los que estamos aquí recordar todo lo que ya no podemos ver, y ni siquiera podíamos recordar diluido o modificado por los años… Gracias también al querido Ismael, por querer tanto a Santiago, por querer tanto a su gente, porque esto ha sido y será una gran obra de amor.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.