martes, 31 de mayo de 2011

Wuelfo Gutiérrez: Un recuerdo necesario

por Mario A. García Romero / Miami, Florida

Hoy 31 de mayo marca la partida hace seis años de un entrañable amigo santiaguero. Le dio tanto lustre a su patria chica como a la grande: en la década de los años 70 fue cantante de la celebérrima “Sonora Matancera”, el pionero de los conjuntos cubanos. Wuelfo Huergo Gutiérrez López, hijo de Wuelfo el marinero, nació en Santiago de Las Vegas el 23 de septiembre de 1942. El mayor de tres hermanos, fue desde muy joven un entusiasta del baile, la música y el canto. A finales de los años 50 organizó junto a otros tres coterráneos, Juan Luis Cobo, Manolito Santos, y Rolando (Rolo, E.P.D.) González, un cuarteto llamado “The Fraterns” (Los Fraternos), al estilo de la escuela estadounidense de los famosos cuartetos como “Los Platters”, “Los Drifters”, “Frankie Lymon and the Teenagers”, y otros que marcaron una pauta en la historia del “Rock and Roll” y el llamado “Doo Wop”, que es un sonido coral característico de estos grupos de las décadas de los años 50 y 60.

Alrededor de 1958, el grupo se presentó en el conocidísimo programa de José Antonio Alonso de la entonces poderosa televisión cubana, que era una continuidad de “La Corte Suprema del Arte” de la radio cubana, iniciada en 1938, de donde salieron grandes figuras de la música cubana. Se producen cambios sustanciales en nuestro país y poco después el “Rock and Roll”, al menos en Cuba, va cayendo en el silencio. Wuelfo sale de Cuba a saber a mediados de 1961. No lo vi más (aunque siempre supe de él por sus hermanos Juan y Gabriel) hasta el año 1979, que vuelve de visita a la tierra natal. Siempre con la misma simpatía y sencillez amistosa y popular que lo caracterizó. Ya en ese entonces había estado con “La Sonora Matancera”; el gran cantante Roberto Torres, “El Güinero Mayor”, que dejaba su lugar en la Sonora para formar su propia agrupación, se lo presenta al director Rogelio Martínez, quien lo acepta de inmediato.

Con La Sonora se mantuvo desde 1973 hasta 1976, con la cual visitó E.E.U.U., México y gran parte de Latinoamérica. Dejó grabados entre sones y guarachas 20 números de diversos autores musicales, entre ellos: “Anacaona”, de Tite Curet Alonso; “A Burujón Puñao”, de José Carbó Menéndez; “Así Se Compone Un Son”, de Ismael Miranda; “Muñeco Viajero”, de Carlos y Mario Rigual; y “El Chivo”, de nuestro fallecido compoblano Vinicio Gonzaléz, una de nuestras glorias santiagueras, entre otros autores. A su salida de la Sonora por discrepancias con Don Rogelio, se asienta definitivamente en México, al que convierte en su segunda patria.



En el D.F. forma su propia agrupación, que nombra “Sonora Las Vegas”, aludiendo a quien lo hizo conocer como cantante y le dio celebridad, y a su pueblo natal, por eso Las Vegas. Lo empiezan a llamar “Mister Salsa” trabajando en radio, televisión y cabarets. Quiso mucho a México; en una entrevista dijo: “porque la gente es sabrosa y porque aquí me siento a toda madre”. En México se casa con la señorita Araceli Zoreda Pérez, de cuyo matrimonio no quedaron hijos; la unión la interrumpió la muerte de Araceli varios años más tarde.

Wuelfo, primero a la izquierda, con La Sonora Matancera. Le siguen Caíto, Yayo el Indio con el güiro, y el director Rogelio Martínez, todos ya fallecidos. 

En el año 1989 se cumplían 65 años de fundada “La Tuna Liberal”, entre otros nombres, que alcanzó notoriedad en Cuba e internacionalmente con el nombre de Sonora Matancera. Para que esta fecha no pasara por alto, la notable periodista, locutora y productora puertorriqueña Gilda Mirós tuvo la feliz iniciativa de reunir a todos los cantantes vivos en ese entonces que habían dejado su arte con La Sonora Matancera.

El acto se celebraría en la ciudad de New York. Allí estuvo Wuelfo cantando “Anacaona”, junto a una verdadera constelación de estrellas: Vicentico Valdés, Yayo El Indio, Celio Gonzaléz, Nelson Pinedo, Carlos Argentino, Bobby Capó, Alberto Beltrán, Leo Marini , Albertico Pérez, Roberto Torres, Jorge Maldonado, Daniel Santos, y la voz femenina más grande que ha dado Cuba: Celia Cruz.

En julio de 1995 me volví a encontrar con el amigo, cuando desde México llegó Wuelfo invitado a la celebración de nuestro santo patrón santiaguero, Santiago Apóstol, en los salones del otrora Radisson Hotel de Miami. Entre los presentes cantaron Amado Herrera (Maninito), José Antonio García (Chamaco), y Wuelfo. Todos los santiagueros presentes reconocieron a nuestros valores; entre ellos se encontraban Wuelfo padre y otros familiares cercanos. No lo volví a ver hasta el año 1999, en que un grupo de santiagueros amigos le dimos la bienvenida a Miami, lugar donde tenía la intención de asentarse. No le fue posible.

¿La última grabación de Wuelfo?
Me había hablado de enviarme sus grabaciones con la idea de hacerlas llegar a algunas estaciones de radio para que lo conocieran, y a su vez, a algunos lugares donde se vendieran discos a ver si tendría la oportunidad de colocar sus grabaciones, entre ellas los 14 LPs que tenía grabados y su posiblemente última grabación, un CD llamado “Wuelfo Cumbia Del Gato Volador”, que gentilmente me hizo llegar desde México.

Pasaba largas temporadas en Veracruz, donde se sentía como en su propia casa y sus actuaciones eran fuertemente aplaudidas. A tal punto que el gobierno del estado de Veracruz, en noviembre del 2003, le ofreció un justo homenaje en el marco del Festival del Son (primera fotografía, más arriba a la derecha). En aquella ocasión se presentó con su “Sonora Las Vegas” en el teatro de La Reforma y en el Centro Cultural Atarazanas.

Wuelfo, Lázaro Reutilio Domínguez (hijo de Celina González y Reutilio Domínguez), y el autor se encuentran de casualidad en el "Palacio de los Jugos" de la calle 8 y la avenida 143 del suroeste de Miami.

Como muchos otros cantantes, soñaba estar hasta el final de su vida cantando; quería morir en la tarima. Al parecer un descuido de su salud se le complicó con un cáncer prostático. Hablábamos de vez en vez por teléfono y me demostraba estar muy optimista, pero no era así. En el 2004 fue sometido a un tratamiento intensivo en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI de la ciudad de México, pero la enfermedad inicial derivó en complicaciones pulmonares que a su vez le causaron un accidente cerebrovascular que le cercenó la vida el día 31 de mayo del año 2005. Según un amigo que lo asistió hasta la última hora, era muy triste ver como se le estaba yendo la vida. El Sindicato Único de Trabajadores de la Música venía realizando actividades tendientes a recolectar fondos para ayudarle económicamente. Fue sepultado en el Panteón Americano a las 11,00 horas del día 1˚ de junio del 2005. Me parece muy justo recordar a este valor nuestro a seis años de su partida, quedando en nuestra historia local junto a otras celebridades que también en su oportuno momento será necesario darle el mérito que se merecen, no solo para que las generaciones futuras los conozcan, sino que en la actualidad hay coterráneos que por falta de la información requerida, y en contra de nuestra voluntad, no saben nada de ellos. Esta pequeña biografía no es ni remotamente todo lo que se puede conocer y decir de Wuelfo, pues hay etapas desconocidas por el que escribe, que exhorta a los que sepan y deseen, hacer su aporte para conocer mucho más de nuestro cantante amigo, que tuvo el honor de pasar a la posteridad, talvez sin él pensarlo, por haber cantado con esa gran agrupación musical que fue y es La Sonora Matancera.

Este trabajo no hubiera sido posible si no hubiera tenido la ayuda del Dr. Héctor Ramírez Bedoya, anestesiólogo colombiano que ayuda a muchos a mitigar sus males por medio de la cirugía allí en su natal Medellín, pero que como musicógrafo, y desde la presidencia de la Corporación Club Sonora Matancera de Antioquia, ha tenido el mérito de haber escrudiñado en la “Historia de la Sonora Matancera y sus Estrellas”, libro del mismo título publicado en 1996, que se considera la obra cumbre jamás escrita sobre el decano de los conjuntos cubanos.

10 comentarios:

  1. Gracias por publicar esta bella historia y video de Wuelfo. Yo no lo conocia muy bien, pero el y mi primo Roberto Rodriguez Diaz que tambien vivia en la calle 2 e/e 9 y 11 era muy amigo de el. Mi primo me conto muchos años atras que cuando el se exilio en New York, en el año 1962 alli se encontro con Wuelfo. Ellos dos cumpliendo las leyes de este pais se registraron en la marina. A mi primo lo aceptaron y a Wuelfo no. Mi primo y el siguieron de amigos,no recuerdo si lograron encontrarse otra vez o no. Pero siempre fue muy buen recordado por mi primo. Nosotros a cada rato hablabamos de el y de otros Santiagueros que eran mas o menos contemporaneos con mi primo.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy el sobrino de wuelfo, gracias por poner un articulo tan bonito de mi tio, mi papa y tio en cuba sintieron mucho su perdida al igual que nosotros, como bien dijistes anteriormente una persona muy optimista hasta el final.Le agradesco mucho sus palabras.Yo actualmente vivo en los Estados Unidos con mi familia. saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy el sobrino dE WUELFO,unas palabras muy bonitas escritas anteriormente, mi papa y mi otro tio en cuba sintieron mucho su perdida al igual que toda la familia. Como bien dijo una persona muy optimista hasta el final.Yo vivo en los Estados Unidos ahora y veo en internet todos los escritos que han publicado sobre el.Por cierto me llamo igual, Wuelfo.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordando a mis AMIGOS,Roberto RODRIGUES y Leonel Oliva,dos buenos AMIGOS.Unos a`nos atras viendo la revista El Cacahual,una foto del ayer,calle 2 / 11 y 9,en el grupo veo a Roberto. Muy juvenil EL,fiestas d 15,jugando a veces en el billar,La tabernita y los famosos bailes. Me acuerdo que al final del baile las cuatro(4) d la ma`nana se formaba una fila y cantaban,`se acabo lo que se daba,se acabo`.Al siguiente dia,despues del almuerzo,nos ibamos para el C.I.R.,a conversar acerca del baile. Una vez hablando con Tony Gasalla,(reside en Espa`na) le hable d la foto y me dijo,que estuvieron en la misma escuela,y despues me dice que EL fallecio. Yo lo vi una vez en Miami,en el portal d una casa,no pregunte si vivia en esa casa,una casa bastante grande,cerca del edificio del Miami Herald creo que era el a`no 1971,hablamos (nostalgias)por un rato y eas fue la ultima vez que lo vi.Me acuerdo que a vaces iba por su casa y una muchachita mucho mas joven saludaba creo que era su prima. Leonel Oliva ,a cada rato,para la playa,bailes,conversando en los parques y jugamos mucho,el deporte d `las bolas y los strkes`.Lei en la revista cuando llego a Miami,trate d encontrar su direcion.Yo y muchos mas lamentamos la perdida d ellos.Q.E.P.descansen. Jimmy.

      Eliminar
  4. Dices que te pusieron Wuelfo. Wuelfo y yo,fuimos buenos amigos,nos conocomos al principio d los a`nos 1950`s,nuestra edades,yo 12 y El 10,cuando nos mudamos d la calle 6,para la 13 al lado d La Villa jabon Candado, entre 14 y16,que me gusto,pues estaba mas cerca del terreno de la pelota,mas adelante hablare de este deporte. Antes d continuar,yo hice un comentario,del cuarteto,`Los fraternos`,d como empezamos,buscar debajo del nombre d Calixto Iquierdo.Anecdotas:Me acuerdo que en las tardes veiamos a su papa regresando del trabajo,vestido todo d blanco,d mLa Marina de guerra con el grado de Sargento Major,me acuerdo que una vez le dije a lo mejor algun dia tu papa llega a tener un grado mas alto,pero me dijo,no ese es el mayor a llegar es por la raza. Aveses,nos sentabamos en la mesa d la cocina,sus hermanos tambien y su mama ,(no recuerdo su nombre) hablaba con nosotros,y ella nos daba consejos,y su papa lo mismo. Me acuerdo que una vez,matamos un pajarito,se lo traimos a ella,para que lo cocinara,despues hablabamos d nuestra aza`na,que eran travesuras infantiles,pero creo que fue el primero y el ultimo nunca mas matamos otro. Una vez cojimos los guantes d pelopa y nos hicimos los tiros en la calle y quede sorprendido,por que ese no era su deporte favorito,cojia bien y tiraba la pelota bastante duro !. Cuando yo iba al terreno a jugar el iba a verme jugar y otros amigos del mismo barrio. El tiempo pasa y empezo el cuarteto d `Los Fraternos`,

    ResponderEliminar
  5. continuacon,,,despues de nuestro triunfo,empezamos nuestros contractos pues ya heramos profesionales y ya teniamos un representante,(manager) actuabamos en la radio,t.v.,cabarets,teniamos un buen exito,nuestras voces sonaban muy bien,perfecto.Nuestro manager,muy buena persoma El y su esposa y su hija.Ellos vivian,(o viven) en La Habana,en la bariada d Santos Suarez,una casa muy bonita d mamposteria y habia un piano en la sala que El lo tocaba y asi ensayabamos semanalmente,tambien El era Abogado. Era por el a`no 1959. De paso quiero decir o sea recordar a un cantante cubano ya fallecido,Jose Tejedor,que era d Santos Suarez tambien.El tiempo pasa y que no recuerdo muy bien,a principio d los a`nos 60`s,Wuelfo y yo nos vimos por ultima vez,fue en la calle 4 y 11 famosa esq d nuestro pueblo,nos encontrabamos en un grupio y hablamos por un largo rato. Yo salgo d Stgo,por un corto tiempo y parece que fue asi,un muchacho d Stgo y que no tuve el gusto d conocerlo,es integra en el cuarteto,Rolando `Rolo` Gonzales. De mi regreso que ya sabia que Wuelfo se encontraba en EE.UU.,ibamos por su casa y sus hermanos nos ense`nabas fotos d el y primas y foto d su esposa. A mediados d los a`nos 60`s me caso y voy pa`La habana a vivir,la familia crece,pues tenemos un hijo,yo sigo jugano a la pelota. Tiempo no se detiene y en el 1970 d Dic 24 llego a Miami,Fla. En el verano del 1971,me mudo para el estado d S.C.,un pueblo llamado Anderson. Segui en la pelota y juego en La Liga de Color que le llaman semi-pro. Nace otro d mis hijos y mmama desde Cuba teje una camisita d pelotero y nos las manda. En nuestro pais,que se puede decir asi,que nuestra primera cultura que nos ense`nan,es el deporte d Las Bolas y Los strikes y nuestro primer juguete es una pelota que nos ponen en la cuna.Mas adelante,mis padres nos hacen la visita y despues mi hermano con unos d nuestros sobrino,Herman U.R. Sigue pasando el tiempo,mama se enferma y voy a Cuba,(Stgo de Las Vegas) unos dias despues voy a casa d Wuelfo,que ya sus dos hermanos y Se`nor Wuelfo me estaban esperando.Entre nos saludamos,nos sentamos y veo en la pared un cuadro que enseguida comprendi y que fue un momento de tristeza,pues no sabia que su mama habia fallecido,tomo el cuadro lo beso y me siento y despues llega Wuelfo,que despues d tanto tiempo,pues hablamos d nuestro presente y,(nostalgias) del AYER.Pregunte por Wuelfito y me dijeron que esta bien y si a vuelto,pero sus hermanos me dijeron que no a regresado desde que se fue. Me alegro mucho de volver a ver a verdaderos amigos.Nos despedimos y con optimismo,regresar y que Dios quiera que sea asi. Mi hermana regresa a Miami y yo,unas semanas despues mama fallece,Silvio y su familia salen del pais,pues no salieron antes por no dejar a mama sola.Se van para Islas Canarias,Tenerife.Le quiero dar las GRACIAS a mi AMIGO , Mario A.Garcia Moreno,por su comentario,muy bien hecho,gracias.Yo me encuentro bastante bien por aqui,sigo en la pelota y cuando no jugaba dirijia,coach novenas,edades 12 y 13,soy bienvenido aqui. El mes pasado cumpli 75 y en Junio tuve cirujia del corazon 22 a`nos atras,Dios es el que nos da la salud. Wuelfo,Manolito,Juan,Rolando,Q.E.P.descansen. `Jimmy`.

    ResponderEliminar
  6. Soy su sobrino, muy triste y duro para la familia que el alla sufrido tan lejos de todos, sin tener nosotros conocimiento alguno sobre la grave situacion que el enfrentó en su enfermedad, siempre estará en nuestros corazones

    ResponderEliminar
  7. Si Yaramis,nunca sera olvidado,el fue un regalo de Dios para nosotros,excellente amigo,sin faltas nunca tuvo enemigos y es bueno para ustedes el saber cualidades,ya que estuvimos de muy serca en su temprana edad.El respeto a todos sus amigos ,nunca se burlo de nadie. Yo creo que yo fui su mejor amigo y estoy urgulloso de serlo aunque sus demas amigos con el mismo sentir,gracias a Dios que lo podemos oir y viendolo. Claro,que siempre lo recordaremos. `Yimmy`.

    ResponderEliminar
  8. Yaramis,dicen que uno de los hermanos de Wuelfo vive en Miami,Fla y el otro esta en Cuba,pero no se quien es el que esta en Miami? y el que esta en Cuba? Pero no se si esto es verdad. Pero si es asi como dicen me gustaria comunicarme con el que esta en Miami,Fla. Gracias,`Jimmy`.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.