martes, 17 de mayo de 2011

Nota de duelo: Alicia Basabe López

por José Alberto Balido / Miami, Florida

Con gran pesar informamos a los miembros de nuestra comunidad virtual del fallecimiento ayer, 16 de mayo de 2011, de mi querida abuela materna Alicia Basabe López a los casi 96 años de edad tras una larga batalla con el mal de Alzheimer.

Nacida el 13 de julio de 1915 en Casablanca, junto a la bahía de la Habana, Alicia era hija de Juana (Estrella) López Suárez, huérfana de la Guerra de Independencia, y del cartero Luis Basabe Oropesa, inmigrante canario de ascendencia vasca. Siempre admiré a mi abuela por su espíritu luchador, que supo vencer los obstáculos que le lanzó la vida: una fuerte sordera congénita; un ligero retraso mental producto de una meningitis en la infancia; la desaparición del padre, a quien nunca conoció; y una niñez sumida en la más profunda miseria. Nada de esto detuvo a mi abuela, quien luchó, planchó, y limpió casas, aún siendo niña, para sobrevivir, llegando incluso a recoger sobras de comida del vecindario para comida de cochinos. Quizás en una familia acomodada en aquella época, Alicia hubiera sido cuidada, mimada, o incluso escondida; pero la misma necesidad la salvó de una vida inútil, como otras de su condición. Alicia se casó con mi abuelo, Gabriel García Hernández, y mantuvo un hogar limpio y decente en la calle 14 entre 15 y 17, criando cuatro hijos que hoy la sobreviven y que por suerte, la acompañan en su último momento: Gabriel (Tito), Consuelo, Eloína y Yolanda, junto con sus respectivos hijos y nietos.

Jamás he medido el éxito de una persona por las metas logradas, sino por la distancia recorrida para llegar a ellas. Más mérito tiene mi abuela por lograr lo que logró a pesar de sus orígenes y obstáculos, que yo con mi niñez relativamente cómoda y título universitario. Su camino fue más largo, su cuesta más pina. Todo el que la conoció es testigo de su irreprimible espíritu, de su alegría, de su pasión por las cosas más sencillas y más bellas. Por todo esto y más, digo con todo orgullo que Abuela Alicia es mi gran inspiración, una Helen Keller santiaguera que salió adelante a pesar de todo lo que tenía en su contra.

Descansa en paz, querida abuela, que tu descanso es bien merecido. Y que Dios te tenga en su Gloria.

Alicia será velada en la funeraria San José, 250 East 4ª Ave., Hialeah, el miércoles 18 de mayo de 2011 de 6 p.m. a 12 a.m. El sepelio se efectuará el jueves 19 de mayo a la 1,30 p.m. en Dade South Memorial Park, 14200 SW 117 Ave., Miami.

20 comentarios:

  1. Mi sentido pesame para toda la familia; ya que se lo importante de perder un ser tan querido; pero tengan la seguridad que ha tenido una vida plena alrededor de su familia u amigos que los aprecian realmente;Un fuerte abrazo'
    Candida Villavisanis y familia

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo...te mando un gran abrazo desde el sur del continente, la frase " el éxito de una persona no se mide por los méritos logrados sino por la distancia recorrida para llegar a ellos", me impactó...es un gran mérito el de tu abuela, imponerse ante tanta adversidad y triunfar.
    Que esté en la gloria de dios, que descanse en paz, por todo el bien que hizo.
    Un gran abrazo amigo
    jfCancio

    ResponderEliminar
  3. Nuestro mas sentido pesame a la familia de Alicia Besabe Lopez,
    Marilyn Encinosa y familia

    ResponderEliminar
  4. José Alberto, recibe mi más sentido mensaje de condolencia por la pérdida de tu abuela materna. Aunque no la recuerdo, su herencia familiar es testimonio de una gran persona. Desde el cielo estará muy satisfecha de lo que han hecho sus hijos y nietos en nuestra Tierra. Elevaré mis oraciones por su eterno descanso en la Santa Misa del próximo domingo. Extiende mi mensaje a tu mamá y hermana. José R. Garrigó

    ResponderEliminar
  5. que en paz descanse y a ustedes le de consuelo 4el senor , Delys41325@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. A mi querida abuela Alicia siempre la recordaré como una triunfadora, porque no solo venció los obstáculos que la vida le puso, sino que lo hizo con gracia y entereza, dando amor y llenando a todos de magia con su espíritu alegre, espontáneo y natural. Tengo recuerdos muy queridos y especiales que siempre llevaré en mi corazón para inspirarme y para hacerme recordar los verdaderos valores de la vida.
    Gracias por mi niñez. Siempre te recordaré, abue
    Giselle

    ResponderEliminar
  7. Sentimos mucho esta noticia. Alicia era una persona muy noble y siempre estaba feliz a pesar de sus obstaculos porque tuvo siempre mucho amor de parte de sus hijos y nietos. Tenemos muy lindos recuerdos que compartimos con ella. Que descanses en paz.
    Mirta Rodriguez y familia

    ResponderEliminar
  8. Jose A.siento mucho la perdida de tu abuela, mi mas sentido pesame para Consuelo, Eloina y familia.
    No todo el mundo tiene la suerte de tener a su mama y abuela por tantos anos.
    Yo la recuerdo muy bien camino de los bailes con sus hijas y amigas , siempre con un sonrisa el los labios.
    Que la paz del Sr, este con uds. en estos momentos de dolor.
    Xiomara Vigoa (Sanchez)

    ResponderEliminar
  9. Que en Paz Descance, lo sentimos mucho, un abrazo para todos en la familia.
    Marisol Encinosa.

    ResponderEliminar
  10. Estimado José Alberto: Nuestro más sentido pésame para ti y toda la familia, por la perdida de tu abuelita materna, la muy querida Alicia.
    Que en paz descanse, un fuerte abrazo para todos.
    Isabelita y Reynaldo González.

    ResponderEliminar
  11. Nuestro más sentido pésame para tí y tu mamá Consuelo por el fallecimiento de tu abuela.

    Ofelia y Leonardo Gravier

    ResponderEliminar
  12. Estimado amigo : Mis más sentidas condolencias por la desaparición de tu querida abuela Alicia, la que conocí desde muy niño.Hazle extensivos mi pésame a tu mamá Consuelo, a tus tías Yolanda y Eloina y a Tito tu tio, como al resto de la flia.Con afecto Mario A. García Romero.

    ResponderEliminar
  13. Mi mas sentido pésame para ti y el resto de la familia, muy en especial para tu mamá,afectuosamente. Betty Lucio

    ResponderEliminar
  14. Siento mucha tristeza por el fallecimiento de Alicia tengo muy buenos recuerdos de ella ya que siempre fuimos como familia una persona admirable y llena de amor siempre orgullosa de la familia que tenia sus hijas Consuelo,Eloina ,Yolanda y Tito al igual que de sus nietos todos durante su vida le dieron mucho amor que descanse en paz Alicia siempre la recordare
    Karina Las vegas Nevada

    ResponderEliminar
  15. Siento mucha tristeza por el fallecimiento de Alicia ya que siempre fue como mi familia muy llena de amor y orgullosa de sus hijos Eloina,Consuelo ,Yolanda y Tito y de sus nietos
    Que descanse en Paz Alicia siempre tendras un lugar en mi corazon

    ResponderEliminar
  16. Jose Alberto, recibe mi mas sentida condolencia por la perdida de tu querida abuela, extendida a tu familia. Tuvieron el privilegio de disfrutarla por tantos años! Seguro estoy que ella estara hoy, disfrutando de la Paz del Señor, premio que otorga Dios a todos sus hijos que han creado y mantenido una ejemplar familia.

    Descanse en Paz, tu amigo, A. Roger Balbi B.

    ResponderEliminar
  17. Balido sintiendo tu novedad y que Dios la acoja en su seno.
           Emilito López

    ResponderEliminar
  18. Querido José Alberto:

    Recibe por este medio nuestro más sentido pésame por el triste fallecimiento de tu querida abuela Alicia, condolencias que también hacemos llegar por tu medio a tu mamá Consuelo, tus tías Eloina y Yolanda y a tu tio Gabriel (Tito) y resto de tu estimada familia.

    Tu bella y sentida nota de duelo nos trae el recuerdo de todo lo que tu abuela representó no sólo para todos ustedes, sus seres queridos, sino también para aquéllos que como nosotros tuvimos el privilegio de conocerla en aquél nuestro Santiago de las Vegas de ayer.....y de siempre.

    Descanse en paz querida Alicia, tu vida sencilla, humilde y candorosa es un gran ejemplo que nos hace recordar el gran mensaje cristiano que nos enseña que ........ “No solo de pan vive el hombre sino de todo aquello que nace del espíritu y el alma”.

    Un abrazo,

    Carlos y Daisy Valiente,

    Tampa, Fl., Jueves, Mayo 19, 2011.

    ResponderEliminar
  19. De parte mía, de mi madre, mis hermanas, y toda mi familia, nuestro más profundo agradecimiento por sus palabras de apoyo y buena voluntad, que en momentos como éste son un gran consuelo.

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  20. A la familia Hernández Basabe: hijos, nietos, biznietos, sobrinos, y demás familiares, Alicia puede descansar en paz. Nunca será olvidada, ni por su familia, ni por aquellos que tuvimos la suerte de conocerla. Resistió tanto los embates de la vida, que parecía que iba a ser inmortal. Pero siempre queda el consuelo del gran amor que le brindaron, de la alegría y el orgullo que sentía por la familia que había creado. Este alimento espiritual quizás contribuyó a que viviera tan larga vida. Alicia fundó una familia y su familia le fue fiel hasta el último día de su vida. Desde el cielo, sonriente, seguirá bendiciéndolos. Un fuerte abrazo de Conchita Díaz Marrero y familia

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.