lunes, 14 de marzo de 2011

Los Leones de Santiago

por Roger Balbi Barceló / Miami, Florida

Leyendo este título pensarán que el "señor Santiago" tenía como mascotas a estos feroces animales para entretenimiento, como haríamos con un perro, un gato u otro animal doméstico. Existían muchos en nuestro pueblo, pero no eran lo que usted piensa, ni rugían ni atacaban ferozmente: eran seres humanos, eran nuestros vecinos y amigos.

Los constituían, que recuerde, dos familias muy conocidas en el pueblo. Ambas vivían en la calle 6, la primera entre las calles 5 y 7, la otra entre 1 y 3.

La primera la constituía la familia León-Felipe, formada por el señor León y su esposa Josefina Felipe, cariñosamente llamada “Chefa”; sus hijos Miguel Ángel, de profesión carnicero; Publio, dueño de un vivero de plantas ornamentales; Alfredo, ingeniero agrónomo; Mario, maestro de enseñanza (matemática, secundaria básica); y Mercedes y Josefina, ambas amas de casa.

La fachada de la residencia de la familia León-Felipe, situada en la calle 6 entre 5 y 7. Hacia su derecha se ve la casa donde vivió una familia cuyo miembro principal lo era la Señora Angelita Ávalos, de oficio comadrona; ella fue la que atendió a mi mamá en nuestra casa durante sus dos partos, el de mi hermano y el mío. Vivía con su hijo, su nuera nombrada Mara y su nieta, a la que llamaban “Muñeca”. En esa casa vivió, años después, un matrimonio formado por el Sargento Bravo, su esposa de apellido Soto, y su hija. En la otra casa, donde se ve parte de ella, vivió la familia formada por Albertico Cortada, su esposa Hilda Romero y sus hijos Raúl, Iván y Alberto "el Nene". Como dato curioso el automóvil estacionado al frente es un Nash del año 1958. Este pie de grabado, como ha leído, ha sido más bien otro relato de las familias santiagueras. Imagen del archivo de A. Roger Balbi Barceló
La segunda, la formaba un matrimonio con sus hijos, de los cuales recuerdo a Ernesto, a Adelita, y a su hermano Armandito León, quien fuera miembro de la directiva y presidente del Centro de Instrucción y Recreo (C.I.R.). Quizás el lector los recuerde y aporte, con más datos, detalles de esta familia.

¿Existirían otras familias en el pueblo con este apellido? Ponga su mente a trabajar, y si recuerda otros “Leones” de Santiago, ¡avísenos!

3 comentarios:

  1. Roger: la primera familia que nombras, era familia mia, la Senora Josefina Felipe, era hermana de mi abuela Margarita Felipe Brito, no-sotros le deciamos Tia Chefa, mis padres la querian mucho, y cuando yo era chica iba a visitarla, con mis hermanos, una de sus hijas
    Fifina era muy amiga de mi Mama, ella murio siendo yo chica, nunca olvidare a tan bella familia. Gracias por este bello articulo.
    Isabelita Brito Gonzalez.

    ResponderEliminar
  2. Miguel Ángel León era mi tío abuelo político, casado con Isabel Pérez Álvarez, hermana de mi abuela Nana (Altagracia Pérez Álvarez). Aún los recuerdo, como recuerdo su casa y sus hijos. Gracias, Roger, por mantener vivo su recuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Es extraño ver la foto de mi casa y darme cuenta que la fachada no ha cambiado en nada durante todos estos años!

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.