domingo, 6 de marzo de 2011

79° aniversario de la Biblioteca "Más Luz"

por Carlos Valiente Romero / Tampa, Florida

Traer a nuestra memoria el nombre de la Asociación Biblioteca “Más Luz” nos hace evocar, sin lugar a dudas, a una de las más beneméritas y fructíferas instituciones santiagueras de todos los tiempos.

Fue durante otro período convulso de nuestra historia, mientras trataba de perpetuarse la dictadura de Gerardo Machado (1925-1933), que ésta, entre otras medidas deleznables, cerraba los centros de enseñanza superior, fue entonces que a iniciativas de un grupo de amigos, estudiantes y cultos amantes del intelecto, fue fundada la Asociación Biblioteca “Más Luz” de Santiago de las Vegas el domingo 6 de marzo de 1932.

Francisco Fina García
Es justo mencionar que desde sus inicios la historia de la Biblioteca "Más Luz" estuvo ligada a la de su primer director, el gran santiaguero y erudito Francisco Fina García (Paco Fina, 1910-1974), quien más tarde también ejerció como bibliotecario, presidente y secretario de la junta directiva de la Asociación, así como conservador y director del museo histórico, inaugurado el 6 de septiembre 1942, que inicialmente tuvo colecciones de armas, fotografías, numismática, documentos, obras de arte, objetos curiosos y de interés. No obstante todo lo anterior Paco Fina siempre encontró tiempo para escribir varias breves y bien documentadas historias de Santiago de las Vegas que aún hoy nos sirven de gran y casi única referencia. Es justo también destacar que por la dedicada gestión de Francisco Fina, así como la de la junta directiva de “Más Luz”, siempre se concentró el trabajo de la asociación cultural como un todo. Por eso crearon, desde ese mismo año de su fundación (1932), la biblioteca pública donde se impartían cursos de instrucción en general, enseñanza de idiomas, se hacían diagnósticos de gustos y se llevaban con rigor las estadísticas de asistencia por grupos poblacionales.

Con el transcurso de los años, se fueron incorporando actividades que adquirieron poco a poco carácter sistemático, entre las cuales se encontraban las ferias del libro, conmemoraciones de todas las efemérides locales y nacionales, la celebración del Día del Árbol, las exposiciones transitorias de artes (pintura, cerámica y fotografía), concursos literarios e históricos, etc.


Al cumplir cinco años de su constitución, la biblioteca contaba ya con 120 asociados y 150 niños lectores fijos. Durante la década del 30 al 40 fue editado un boletín que se convirtió luego en revista y que funcionó como órgano divulgador de las actividades de la biblioteca.

Después de ocupar distintos locales por breves períodos de tiempo, en 1942 se ubicó en un edificio propio para la institución, sito en la calle 11 entre 8 y 10, gracias a la ayuda económica recibida del municipio y de otros organismos estatales de entonces. Al tener un local adecuado, tomaron auge una serie de actividades, exposiciones, proyecciones cinematográficas, cursos de divulgación cultural, recitales y otras.

Asimismo en abril de 1947 se celebró una semana de actividades con motivo del IV Centenario de Miguel de Cervantes y Saavedra, ocasión en la que se erige un busto del mismo en el Parque Martí, el cual es develado precisamente el miércoles 23 de abril de ese año, "Día del idioma", aniversario del fallecimiento del “manco de Lepanto".

Una vez más es justo destacar que a través de la historia de la Biblioteca "Más Luz”, intrínsecamente unida a la labor de Francisco Fina García, ésta siempre se extendió desde la promoción cultural, la atención a las personalidades y al público hasta la realización de las más increibles acciones, siempre con el propósito de elevar la talla espiritual e intelectual de sus coterráneos. Por estos elementos y muchos más, en 1954, cuando había quedado ciego totalmente, en sesión solemne la junta directiva de “Más Luz” decide realizar un homenaje a los méritos del profesor Francisco Fina García, designándolo Presidente de Honor de la Asociación y denominando con su nombre el museo histórico que en ella se encontraba.


1958: Bono de cooperación a nombre del gran musicólogo
"Elio [sic] Orovio Díaz".
Años despues, el 28 de enero de 1957, por acuerdo de la Cámara Municipal de Santiago de las Vegas, se le otorgó a quien era maestro, bibliotecario, periodista e insigne historiador de la ciudad, el título de Hijo Distinguido y Predilecto de Santiago de las Vegas por los valiosos aportes realizados a la bibliografía y a la cultura cubana comenzando por la del querido pueblo que lo vio nacer.

No podemos terminar estos recuerdos en que hemos tratado de memorizar la historia extraordinaria de la Biblioteca Pública “Más Luz” sin citar a muchos de aquéllos que junto a Francisco Fina García se relacionaron y lucharon por esta noble institución santiaguera. Ellos son: Ing. Luis González Alfonso; Gilberto León; Arístides Vázquez; Dr. Gabriel Gravier; Francisco Simón V.; Marino García; Eduardo Salinas Croche; Juan Bundó Puig; Alfonso Pérez (recitador); Juan Pazos; Manolo Brito; Santiago Cobos; Dr. Alfredo Escarano; José A. Puig (estacionario); los hermanos Ricardo, Silvia y Jovino Álvarez San Jorge; Arsenio, Esther Lilia y Josefina Alemán Campos; y otros muchos más que con la estimada colaboración de nuestros lectores podamos recordar.

Finalmente es justo señalar que a lo largo de su existencia la Biblioteca Pública “Más Luz” siempre jugó un trascendental e importante papel en el desarrollo cultural e intelectual de nuestro pueblo, donde siempre fue taller de las más nobles ansias de superación de aquel Santiago pequeño y modesto, fragua espiritual donde se forjaron y brillaron tantos hombres y mujeres de bien.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Felicito a Carlos Valiente Romero por el completo artículo sobre la Biblioteca "Más Luz", en ocasión de su septuagésimo nono aniversario. Es justo honrar la memoria de santiagueros como Paquito Fina García que tanto contribuyó a la cultura de nuestro pueblo y que murió ciego como el filósofo griego.
    Esta biblioteca, fue más que una colección organizada de libros; fue el recinto cultural más importante y el centro de reunión de los más asiduos intelectuales que hubo en Santiago. El nombre que se escogió para esta institución no podía haber sido más adecuado: "Más Luz". Éstas fueron las últimas palabras antes de morir del filósofo y literato más grande que tuvo Alemania: Johann Wolfgang Goethe.
    Leonardo Gravier

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias carlos por este interesante escrito de la biblioteca mas Luz.
    Alli fue donde yo empece a interesarme por la lectura, mis primeros libros fueron lo cuentos de Alahambra y despues libros de Confucio y esa era la manera que los ninos de santiago teniamos acceso a esos libros,alli recibimos clases de frances y mi hermano Orlando Q.E.D. el primero de izquierda a derecha de la foto se gano un beca de la Alianza francesa para perfecionar el Frances en Paris,
    Por razones economicas el nunca pudo viajar a paris porque la beca era nada mas para las clases.
    Gracias carlos por el bonito trabajo que estan haciendo.
    Siomara. (Xiomara Vigoa)

    ResponderEliminar
  4. A finales de los años cincuenta comencé a visitar por primera vez la biblioteca Más Luz.
    Yo era un niño de unos 11 años y recuerdo que a la entrada a la derecha pegado a la pared estaba el buró de Puig donde nos firmaba un carnet de asistencia, me imagino que para llevar una estadística de los muchachos que allí asistíamos.

    Acto seguido entrábamos a una habitación donde había una mesa larga muy peculiar la cual tenía cierta inclinación de arriba hacia abajo y con un tope al final para que el libro que estabas leyendo no se cayera, lo cual resultaba muy cómodo para el lector.

    Recuerdo que siempre sacaba del estante una enciclopedia (no recuerdo el nombre) para jóvenes y niños donde encontraba variados escritos de todo tipo, interesantes y amenos.
    A la izquierda estaba el museo de la ciudad con la bandera del regimiento de Santiago de las Vegas y varias cosas más relativas a la historia de nuestro querido pueblo.

    En una parte del salón de entrada recuerdo había un tocadiscos y a veces se ponía música clásica y también varios sillones donde personas casi siempre con inquietudes intelectuales de Santiago se juntaban a conversar sobre temas culturales.

    Hoy en día con 63 años y cada vez que entro a la biblioteca de mi barrio donde voy a menudo, recuerdo a mi querida y benemérita Biblioteca Más Luz, institución digna de orgullo para nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  5. Estaba yo presente cuando esta foto fue tomada, me parece, no estoy seguro, por Teo quien recorria las calles de nuestro querido pueblo con su camara alemana ILOCA, han pasado ya muchos años. Pero de algo si estoy seguro, y es que la persona cuya cabeza aparece entre Francisco Simon V. y Juanita Barreto, no es Juan Bundo Puig si no Jesus Angel Puig. Era amigo de mi padre y visita asidua en mi casa. Recuerdo a todos los mencionados en el pie de grabado. Gracias.
    Jorge L. Vazquez

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.