viernes, 7 de enero de 2011

Luisa y Cuquito... Tres cuartos de siglo

por Carlos Valiente Romero | Tampa, Florida

Entre muchas de las inolvidables reminiscencias que guardo de mis años de adolescente está nuestro recuerdo de aquel Santiago, pequeño y modesto, donde el culto a la amistad así como a su íntima fraternidad siempre se mantuvo entre las costumbres y tradiciones que practicaba la mayoría de nuestras familias. Era en esta interacción familiar y sus sanas actividades sociales que en aquel ya lejano pasado surgía el romance y el amor y por consecuencia la posterior unión de muchos de nuestros jóvenes de entonces.

En este conjunto de sentimientos que ligan una persona a otra está el motivo de esta pequeña crónica, donde con motivo de la reciente desaparición de uno de sus protagonistas, rememoramos la historia de amor, lealtad y dedicación de un bien recordado matrimonio santiaguero que estuvo integrado por la estimada Sra. Luisa Oliva Cabo y su esposo, el distinguido caballero Sr. José M. Campo Díaz (Cuquito), los cuales se casaron el 1ro. de febrero de 1937 y desde entonces por 73 largos años (tres cuartos de siglo), crearon y mantuvieron una ejemplar y digna familia al mismo tiempo que cultivaban la fidelidad de innumerables amigos.

La Sra. Luisa Oliva Cabo nació en Santiago de las Vegas el domingo 1ro. de junio de 1913 y murió en Miami, Florida, el viernes 29 de octubre de 2010 a la avanzada edad de 97 años. Fueron sus padres el Sr. Higinio Oliva y la Sra. Lucrecia Cabo, residentes que fueran por muchos años de la calle 9 entre 2 y 4, Santiago de las Vegas. Tuvo como hermanas a Esperanza, Lucrecia (Quecha), casada con Manolo Capote, Margot, casada con Amado Paseiro, Graciela, casada con Carlos Iglesias, y finalmente su hermano Manolo Oliva.

Luisa deja al fallecer a su esposo, con quien estuvo casada por 73 años, José M. Campo Díaz (Cuquito), a su única hija Neyda, casada con Emilio López, y sus nietos José Luis y Emilito, su esposa Susett y su biznieta Krysth Ann López.

El Sr. José M. Campo Díaz nació en Santiago de las Vegas el jueves 1ro. de enero de 1914 y con sus recién cumplidos 97 años reside en Miami, Florida con su hija Neyda y su hijo político Emilio López.

Su único y más joven hermano, el Sr. Miguel Campo, y sus padres el Sr. Jacinto Campo y su esposa Sra. Rosalía Díaz (más conocida como Sofía), fueron por mucho tiempo residentes de la calle 2 entre 13 y 15, frente al Parque Juan Delgado.

Es justo destacar que Cuquito Campo, nombre como afectuosamente siempre se le conoció en nuestro pueblo, laboró por muchos años en el Aeropuerto de Rancho Boyeros, conocido originalmente como el “Aeropuerto de la Curtiss,” más tarde Compañía Cubana de Aviación y en la actualidad Aeropuerto Internacional José Martí.

En lo social Cuquito se mantuvo siempre muy activo como miembro de la Junta Directiva del inolvidable Centro de Instrucción y Recreo, institución cívica y patriótica, honra y prestigio de aquel Santiago de ayer.

Así mismo se desempeñó por algunos años como presidente del Club de Cazadores de Santiago de las Vegas, donde compartió en su directiva, entre otros, con distinguidos santiagueros como lo fueron el Dr. Juan Fina Herrera, el Prof. Hilario (Cuco) Cremata, Ulises Montero, Cuco Montoto y “Lorenzo el Enfermero”, popular profesional muy apreciado por nuestro pueblo de entonces.

Hasta aquí nuestra crónica homenaje a “Luisa y Cuquito... Tres cuartos de siglo”, que dedicamos a estos queridos coterráneos que en su peregrinación por este mundo han tenido la bendición de una larga y fructífera vida en la que compartieron 73 años de feliz y ejemplar unión matrimonial. Amén.

1 comentario:

  1. Hago llegar mi mas sentido pesame a mi querido Cuquito y a mi querida Neyda en el deseo de
    su mas alto pilar Luisa Oliva, mujer dedicada a todo el que se le acercara.No dejo de recordar que
    en tiempos en el que viviamos uno al lado del otro siempre fue nuestra mas allegada familia que en
    momentos de necesidad fuera la hora que fuera no escatimaba en servirnos y sin ningun motivo
    especial,solo el de servir. Este es uno de los tantos recurdos que tengo de ella,pues de contarlos todo no tendria cuando acabar.
    Vuelvo a desearles a todos sus allegados mi mas sentido pesame y ruego a Dios por su eterno
    descanso. Dios la tenga en su Santa Gloria.

    Gustavo Angulo y familia

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.