miércoles, 26 de enero de 2011

El busto de Cervantes del Parque Martí

por Francisco Fina García y Juan Bundó Puig*

En un ángulo del histórico y bello Parque Martí de Santiago de las Vegas, ubicado en lo más céntrico de la ciudad, se levanta este busto, que recoge la figura insigne del más grande de los escritores de nuestro idioma, don Miguel de Cervantes y Saavedra, autor de la inmortal obra "Don Quijote de la Mancha", que ha sido traducida a casi todos los idiomas.

La creación de este modesto obelisco fue iniciativa de la Asociación "Más Luz", que en ocasión de celebrarse el cuarto [sic; cuadringen-tésimo] aniversario de su muerte [sic; nacimiento], organizó en 1947 "La Semana Cervantina", dedicada a rendir culto a la memoria de Cervantes.

La obra escultórica fue realizada en la Escuela Técnica Industrial "José B. Alemán" de Rancho Boyeros y la inauguración del mismo tuvo efecto el día 9 de octubre del citado año.

Al rendir homenaje, perpetuando la memoria de D. Miguel, la Asociación "Más Luz" ha honrado, muy merecidamente por cierto, a la máxima figura de la lengua española, siendo esta población una de las pocas en nuestro país que posee un monumento público al inolvidable Manco de Lepanto, gloria y orgullo de las letras hispanas.

________________________________________________________

*En "Santiago de las Vegas por dentro", Ediciones la Victoria, 1959.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.