martes, 5 de octubre de 2010

Luctuoso aniversario: Helio Orovio Díaz

por Hugo Marrero González

Hoy 6 de octubre se cumple una fecha importante para Santiago de las Vegas: este día, hace dos años, falleció nuestro ilustre paisano Helio Orovio Díaz. Helio visitó la ciudad de Miami en varias ocasiones. Visitó diversas ciudades del mundo a lo largo de su extensa carrera como musicólogo y estudioso de la cultura cubana. Llevó a todos esos lugares su sapiencia sorprendente y la satisfacción (no me gusta la palabra "orgullo", pues implica algo de vanidad), de ser santiaguero y defensor de nuestros intereses y cultura local.

Debo decir que me unió a él un afecto tremendo a lo largo de décadas. Visitaba mi casa con mucha frecuencia y yo la suya. Tengo constancia de su desvelo permanente por la defensa de todos aquellos detalles relacionados con nuestra historia. Son numerosas las ocasiones en que de una manera u otra estuvo implicado en los hechos mas prominentes ocurridos en la localidad en los ultimos años. Desde sus contactos con los Archivos de Indias en España, hasta la muerte y sepelio del Caballero de Paris y la posterior entrega de sus restos a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para ser colocados en una urna en la Iglesia San Francisco de Asís, lugar en que se encuentran en la actualidad. No es necesario mencionar todo su trabajo y dedicación a las culturas santiaguera y cubana, respectivamente.

Orovio vivió muy humildemente toda su existencia. No hubo en ella lujos ni excesos. Su propia muerte fue una paradoja. No tenía una boveda que lo acogiera postreramente. Por suerte o providencia, el que esto escribe, era en ese momento Ven. Maestro de la Logia "Los Templarios", la que tuvo a bien que reposara en nuestro panteón, salvando lo que hubiera sido una afrenta a nuestra historia: que sus restos hubiesen reposado en una fosa común. Es totalmente coherente desde el punto de vista histórico que la personalidad santiaguera más prominente de los últimos años repose en el Panteón de la única institución sobreviviente, entre tantas y tan prestigiosas, de la época de oro de nuestra historia.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por el recordatorio a Helio Orovio, primo hermano de mi padre Jose Manuel Valdes Orovio musico tambien.
    Quisiera hacer un pequenno comentario acerca del articulo cuando menciona que "no tuviera una boveda que lo acogiera humildemente", pues la familia Valdes-Orovio tiene una muy humilde boveda en el cementerio de Santiago de las Vegas, y en ningun momento la familia hubiese decidido enterarlo en una fosa comun.
    Agradecemos a la logia y a sus representante; pero creo que es valida la mocion.
    Sinceramente agradecida,
    Maira Valdes mairavaldes1653@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. ola este recordatorio. a pesar de la tristesa que nos causa pues la muerte de quico orovio nos afecto a muchos, ya que como todos saben era bien querido por todos. para mi fue un honor contarme entre sus amigos disfrutamos el baseball the grandes ligas que veiamos en casa de norberto y elsa. porque no solo era un gran musicologo tambien era un gran conosedor de el deporte de las bolas y los strikes pero de todas maneras es siempre agradable recordar una gran e inteligente persona como fue quico un abrazo a todos los santiagueros
    villito

    ResponderEliminar
  3. Hola Hugo: Te doy muchas gracias por no olvidar a uno de nuestros más importantes coterraneos.
    Es menester que algún día no muy lejano, nos demos a la tarea de entre las cosas más significativas de nuestro pueblo, se enumeren con datos biográficos incluidos, a todos aquellos santiagueros que hayan dado un aporte cultural o de otra índole(como la ciencia, por ej)que haya trascendido las estrechas fronteras de nuestro terruño.Tienes mucha razón, Kico siempre vivió para Santiago y por Santiago de Las Vegas.Son innumerables sus aportes a el engrandecimiento de nuestro pueblo, ya no solamente en la música y su historia, que era su fuerte, también en el deporte, por mencionar alguna faceta de su entusiasmo por Stgo de Las Vegas.Tengo una foto de la tumba donde se haya su cuerpo, la tomé en mi pasada visita a Stgo el pasado mes de marzo del año en curso.Ruddy mi cuñado me contó de tu gestión, por eso como santiaguero te agradezco la iniciativa.Hoy en horas de la mañana hablé con un importante amigo de Kico, me refiero a su colega musicólogo y amigo el Dr: Cristóbal Díaz Ayala, que en P.Rico donde vive hace muchos años, lo recordó hoy al igual que yo.No he tenido la oportunidad de verte Hugo, pero se de ti por Irma tu prima.Espero poder hablar en cualquier momento.Conservo entre mi archivo, aquél formidable artículo que le dedicaste a una benemerita hija adoptiva de nuestro pueblo; me refiero a "Ester Borja Lima".Con afecto de siempre.Mario A. García Romero.

    ResponderEliminar
  4. Helio Orovio"Kiko"hombre humilde hasta en su andar,inteligente de pie a cabeza,Santiaguera de pura cepa,hombre de pueblo,yo diria que Santiago de las Vegas estaba dentro de el y el dentro de Santiago,lo conoci,comparti con el varias actividades,escuche muchas de sus conferencias,que eran para nutrirse de verdad de todo el conocimiento que poseia este ser,conoci a su Sra Madre,Matilde,a su prima Nuris Campos,Kiko debe ser recordado a todo lo alto,creo como bien dice mi primo Mario Garcia Romero,que muy pronto podremos realizarlo,como seria ponerle a la calle 5 su nombre y un busto en uno de nuestros parques para que las futuras generaciones lo coznoscan,todos los que le conocieron lo recordamos con afecto.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.