miércoles, 13 de octubre de 2010

233 años de calles santiagueras

Hoy 13 de octubre se cumplen exactamente 233 años desde aquel feliz día del otoño de 1777 en que el Cabildo de Santiago de las Vegas decidió nombrar las calles del pueblo y numerar sus casas. Quizás usted se pregunte porqué es digno de conmemorar el aniversario de algo tan normal, tan ordinario como que las calles tengan nombres; ¿acaso hay calles anónimas en el mundo? Pues sí que las hay, tanto que incluso hoy en algunos países latinoamericanos le pueden decir a usted que la panadería que busca está a "300 metros al norte del quiosco de Pancho". Es, indiscutiblemente, una forma arcaica y algo romántica de comunicar la ubicación de un negocio o domicilio; pero si el que busca la dirección no sabe dónde está el quiosco de Pancho, se quedó sin pan, y el panadero se quedó sin vender. Es por esto que celebramos la precoz decisión del Cabildo, que supo reconocer que el progreso requiere organización, y mucho antes de su tiempo, puso a nuestro querido pueblo a la par de cualquier ciudad europea o norteamericana, con pintorescos nombres que bautizaban nuestras calles con color y espíritu. Para los que no hayan leído este artículo, publicado en Santiago de las Vegas en Línea el 13 de octubre del 2008, aquí lo reproducimos para su deleite e información.

Antiguamente las calles de Santiago llevaban pintorescos nombres, como los que se encuentran en cualquier ciudad colonial española. Gracias a la Historia de Santiago de las Vegas de Francisco Fina García, sabemos que fue en la sesión del Cabildo celebrada el 13 de octubre de 1777 que se decidió numerar las casas de la población y poner nombres a las calles; lo que desconocemos es el momento y motivo por el cual las autoridades municipales más de un siglo después decidieron cambiarlos por los números que usamos hoy. Podemos suponer que, concluida la guerra emancipatoria, se consideraran demasiado “españoles” los nombres, y se creyera que el uso de los números fuera señal de ciencia y progreso; pero es indiscutible que no es igual decir “vivo en la calle 2 entre 9 y 11” que decir “vivo en la calle Habana entre San José y Amargura”. Es nuestro ferviente deseo que algún día un futuro gobierno municipal coloque placas en cada esquina, a la usanza colonial y española, con los bellos nombres de antaño y los prácticos números modernos. Sería una gran pérdida permitir que esta romántica parte de nuestro pasado cayera en el olvido. ¿En qué calle vivía usted? ¿Le gusta más el nombre colonial, o el número de hoy?
1 - Guásimas
2 - Habana (porque conducía a la capital)
3 - Palmar (por un grupo de palmas al final de la calle)
4 - Refugio (porque brindó refugio a los habaneros durante la toma inglesa de la Habana)
5 - Lagunas (porque conducía a la laguna de la finca La Leona)
6 - San Francisco
7 - Santa Ana
8 - Macías (por don Miguel Macías, principal fundador del pueblo)
9 - San José
10 - San Miguel
11 - Amargura
12 - San Salvador
13 - Santiago de Compostela (como homenaje al Obispo Diego Evelino de Compostela)
14 - Cacahual (porque conducía a la finca de este nombre)
15 - Santo Cristo
16 - San Dimas
17 - San Pablo de Govea (porque conducía a dicho lugar)
Algunas de las calles sin explicación fueron nombradas en honor a varios santos, como era costumbre en esa época. Además, el Parque Nuevo o de Juan Delgado se conocía como la Plaza del Mercado, y el Parque Viejo o Martí, se conocía como la Plaza de Armas.

2 comentarios:

  1. Muy buena idea, aunque en los finales de los años 50's, ya nuestras calles estaban registradas así, con el nombre del catastro de la época colonial y, con la denominacion moderna por números.Recuerdo que en la esquina de la calle 8 (otrora Miguel Macías)había una placa con el nombre del notable santiaguero y otra con el numero de la calle.La del nombre era de hierro fundido, con el fondo blanco y el nombre en letras negras, quedaba a relieve* con respecto a la pared,sujetada por tornillos; la del número estaba incrustada en la pared, si mal no recuerdo con el número en blanco y el fondo en azúl**, un poco más grande que un azulejo, en forma cuadrada.Ojala al;gun santiaguero se acuerde de estos recuerdos.Mario A. García Romero. muchomario1945@hotmail.com

    * Los números de las casas, eran de igual manufactura que los esquineros con los nombres, lo que un poco más pequeños.Recuerdo que el de mi casa era 352.

    ** Los números de las casas también eran de fondo azúl, lo más probable que sean de un catastro anterior, a lo mejor de un gobierno anterior a la dictadura de Batista.Recuerdo que la casa de mi tio era 201 y, ahora no tengo muy claro si había un número anterior con el número 79.

    ResponderEliminar
  2. Amigos de Santiago de las Vegas en linea, cuanto siento la noticia DE NUESTROS PAISANOS FALLECIDOS, EN EL ACCIDENTE AEREO en Cuba, el primero en encabezar la lista, fue Guillermo Piñero Barroso, quien fue mi noviecito de Secundaria de la calle Alejandro Gravier, Nueva Aurora, Stgo. de las Vegas, no se sus ideales politicos actualmente, pero la noticia me ha impactado. Quisiera mandar mis condolencias a su familia que creo que tiene aqui. Gracias

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.