jueves, 16 de septiembre de 2010

Receta para las "Bolitas del C.I.R."

Esta noche, hurgando entre viejos papeles, hallamos un ejemplar del Órgano Oficial de la Escuela Primaria Superior del Centro de Instrucción y Recreo, publicado en Santiago de las Vegas en noviembre de 1942 y donado a nuestra colección por nuestro estimado amigo Gerardo Buría. 

En él, hallamos el siguiente interesante artículo y tentadora receta, escritos por la alumna de séptimo grado Yolanda Fontao Vichot:

Sección de Economía Doméstica

Este mes se inicia la publicación de la Sección de Economía Doméstica en nuestro Órgano Oficial de la Escuela Superior del C.I.R., la cual espero que sea del agrado de mis queridas lectoras.

Esta interesante asignatura está a cargo de la inteligente y distinguida profesora, Sra. Delia Herrera (a la derecha).

El día señalado para rendir esta labor es el martes, de 3 a 5 de la tarde, donde concurren nuestras compañeras y donde reina la mayor disciplina y colaboración por nuestra parte con el deseo que nos anima en un futuro próximo de ser alumnas aventajadas de nuestro arte culinario.

Tenemos organizada una sociedad estando la misma presidida por las siguientes alumnas: Presidente Carmen Méndez, Secretaria Elina Perera, y Tesorera Zobeida Núñez. La cuota de esta Sociedad consiste en 2 cts. semanales y 10 cts. de Socios Protectores.

Estamos muy agradecidas y contentas por el grandioso obsequio que nos hizo la Directiva del C.I.R., que consiste en un magnífico fogón.

La semana pasada empezamos nuestra primera clase de cocina, en la cual hicimos unas sabrosas y exquisitas frituritas, las cuales fueron denominadas "Bolitas del C.I.R.", en honor de nuestra querida Institución.


Receta para las "Bolitas del C.I.R."

Ingredientes

1/4 libra de harina
3 yemas de huevos
3 cucharadas de azúcar
1-1/2 cucharaditas de Royal (polvos de hornear)
1 limón

Se baten las claras a punto de merengue en un plato, en otro se baten tres yemas con las tres cucharadas de azúcar. Una vez batidas, se une la harina y la clara alternativamente y se fríen en bastante manteca. Aparte se hace un almíbar bien clara y después se introducen las Bolitas.
Estimado lector, hemos respetado la integridad del texto original, donde no se indica qué debemos hacer con el limón (¿zumo o cáscara?) y las cucharaditas de Royal; al que lo pueda esclarecer, le quedaremos por siempre agradecidos.

Al que se lance a hacer las Bolitas del C.I.R., le agradeceremos además que nos cuente cómo le fue.

9 comentarios:

  1. Me imagino que sea el zumo de un limon pues si le pones la cascara a la masa de las bolitas y despues las fries, se formara tremendo despelote.
    Yo fui Chef cierto tiempo en la prestigiosa fonda de Capiro e hice muchas bolitas del CIR para venderlas como postres.

    ResponderEliminar
  2. Aqui veo a quien fuera mi profesora, no recuerdo de que asignatura, pero fue en 1966 o 1967, muy buena persona, ya estaba mayor pero era muy dulce y querida por todos.
    ahora con respecto al limon de la receta, opino que se usaria solo para tomar la cascara, ya que recuerdo que mi mama hacia almibar con cascaras de limon y le daba muy buen sabor. y el royal no hay dudas que se le echaria a la masa de las bolitas porque todas esas masas debe llevar ese tipo de polvo de hornear, supongo. claro, una alumna de septimo grado es apenas una nina que no se dio cuenta que no aclaro bien que se hacia con cada ingrediente. pero probare hacer las bolitas porque nunca las comi en Santiago de las Vegas y ya les dire como me quedaron.

    ResponderEliminar
  3. royal es como levadura, o polvos de hornear

    ResponderEliminar
  4. Conoci a Elina Perera, mencionada el este articulo sobre la Sección de Economía Doméstica en el Órgano Oficial de la Escuela Superior del C.I.R.
    Fui vecino de ella y su familia en Santiago. Mas tarde fue profesora, si mal no recuderdo, en el Centro de Ingles. Me fui de Santiago y no los volvi a ver despues de los 1950's ?Puede alguien contarme de ella o Andrea o America o su esposo Perera despues de esos años?
    Fernando Gonzalez Casals
    firmandogonzalez@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Ib a responderle a la persona anonima que preguntó que era Royal, pero veo que ya lo hicieron.

    Si desea comprarlos, los puede encontrar en cualquier supermercado, viene envasado en unas laticas muy monas.

    Saludos
    MIRIAM MEDINA

    ResponderEliminar
  6. Para las bolitas se usa el jugo de un limón, y el polvo que se menciona "de hornear" es la levadura "Royal"
    Bohemia

    ResponderEliminar
  7. 2
    Recuerdo con carino la fonda de capiro y su gente como olvidar las chicharitas ,Delys , hija de amparo hernandez ,delys41325@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. necesito que ivon funes vuelva a poner su telefono , Delys amiga de miozotiz

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.