viernes, 27 de agosto de 2010

Perfiles santiagueros: María Josefa Alemán Campos

Hoy, 27 de agosto, cumpliría 100 años la respetada profesora de música María Josefa Alemán Campos, en cuyo honor su sobrino, Arsenio Alemán Agusti, nos envía la breve e ilustrada monografía que hoy tenemos el placer de ofrecerle. ¿Recuerda usted a esta culta y talentosa santiaguera?

Nota: para ampliar la imagen del libro, pulse donde dice "Fullscreen", y luego en las flechitas que aparecen abajo para cambiar de página.


7 comentarios:

  1. arsenito , saludos desde nueva jersy , tengo muy buenos recuerdo de tu tia josefina aleman porque soy hijo de tata y adela de santiago de las vegas y hermano de lazarito cesar y josefita

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que recuerdo con carinno y respeto a la profesora Maria Aleman, mi hija hoy, con un master en piano y graduada de Manhattan School of Music conocio las primeras notas con esta profesora.
    maira Valdes
    mairavaldes1653@yahoo.com

    ResponderEliminar
  3. Publicaciones como esta, que dan a conocer a personalidades como lo fue la profesora Josefina Aleman Campos, son las que nos hacen sentir orgullosos de nuestro Santiago de las Vegas, y dan un ejemplo a seguir por las futuras generaciones. La familia Aleman Campos fue muy querida y respetada por todos los santiagueros.
    Roger Balbi Sr.-Miami-agosto 28, 2010-10:30 a.m.

    ResponderEliminar
  4. Arcenito: No podias haberle dado un homenaje tan -

    lindo a tu tia tu eras lo mas importante para ---

    Esther Lilia y para ella nunca la olvidaremos yo

    fui alumna de ella. Como le deciamos de carino-----
    Fifina. Saludos parati y tu mama.

    SUSANA CREMATA.

    ResponderEliminar
  5. SI DE ALGUIEN HAY QUE HABLAR EN LESTRAS MAYUSCULAS ES DE LA QUERIDA E INTRANABLE PROFESORA,JOSEFINA ALEMAN,ELLA FUE MI PRIMERA PROFESORA,PUES ME IMPARTIO KINDERGANTEN EN UN AULA DE LA ANTIGUA BIBLIOTECA MAS LUZ,RECUERDO QUE EL CURSO COMENZO EN SEPTIEMBRE Y A ELLA LE LLEGO SU RETIRO Y LE SIGUIO LA PROFESORA BALBINA,ELLA FUE MESTRA DE MI HERMANA YRENE ROMERO,YO LA CONOCI MUY DE CERCA TANTO A ELLA COMO A SU QUERIDA HERMANA ESTHER LILIA,PUES LAS VISITABA,ERAMOS ASIDUOS FELIGRESES DE LA IGLESIA PARROQUIAL,Y COMPARTIMOS MUCHISIMOS CONCIERTOS DE MUSICA CLASICA,LIRICA,HABLAR CON ELLA ERA INSTRUIRSE,RECUERDO QUE ELLA LE APRECIABA MUCHO A MIS PADRES,ELLAS JUNTO A LAS HERMANAS CARRAL ERAN DIGNAS FIGURAS DE NUESTRO PUEBLO,YO QUISIERA Y PROPONGO,CREO QUE ARSENIO PUEDE DESDE ALLA REALIZAR LAS GESTIONES PERTINENTES Y TODOS LOS QUE FUIMOS SUS ALUMNOS COSTEAR CON UNA CONTRIBUCION A UNA PLACA EN LA FACHADA DE SU CASA DE 15 ESQ A 4 DE BRONCE CON LAS EFIGES DEL SR,ARSENIO,ESTHER LILIA Y JOSEFINA ALEMAN,COMO TRIBUTOS DE TODOS LOS SANTIAGUEROS Y EN ESPECIAL DE SUS ALUMOS DENTRO Y FUERA DE CUBA,LO PROPONGO HOY DIA DE SU CENTENARIO,ES DE SABER QUE ESA CASA FUE CUNA TAMBIEN DEL ILUSTRE SR DON JUAN TOMAS ROIG Y MESA,CIENTIFICO SANTIAGUERO,ESPERO SE LLEVE A CABO ESTA IDEA DE COLOCAR LA PLACA EN HONOR DE ESTOS TRES ILUSTRES MAESTROS SANTIAGUEROS,MI RESPETO Y CARINO A LA FAMILIA ALEMAN.
    JORGE ROMERO.

    ResponderEliminar
  6. Si quisiéramos fundir los términos; bondad, dedicación e inteligencia en un solo vocablo, no estaríamos equivocados al pensar en las hermanas Alemán. Allí por su modesta casa de la esquina de 15 y 4 pasaron mucho de los Santiagueros que buscaban en la música su razón de existir.
    Gracias por su ejemplo

    ResponderEliminar
  7. Comentario recibido de Maida González, hija del Ing. Luis González Alfonso quien fuera Director de la Estación Experimental Agronómica y Presidente de la Asociación y Biblioteca Más Luz de Santiago de las Vegas:

    ME SIENTO EN EL DEBER DE COMENTAR EL RECONOCIMIENTO A LA FAMILIA ALEMAN ALGO TAN MERECIDO, ME HA EMOCIONADO MUCHO. DESDE PEQUEÑA LOS CONOCI , PUES MIS PADRES LE TENIAN MUCHO APRECIO Y RESPETO, SENTIMIENTOS QUE NOS TRANSMITIERON A NOSOTROS SUS HIJOS. LAS HERMANAS ALEMAN LE LLAMABAN A MI PADRE LUISITO, DEBO MENCIONAR A SU HERMANO ARSENIO QUE VISITABA MUCHO A MI PADRE, PASARON SUS CONOCIMIENTOS DE GENERACION EN GENERACION YA QUE MI NIETA HOY MASTER, GRADUADA EN NEW YORK COMO MUSICO, ESPECIALIDAD EN PIANO, ES HOY PROFESORA EN LA UNIVERSIDAD DE MIAMI Y TIENE EL GUSTO DE DECIR, "QUIEN ME PUSO LAS MANOS EN EL PIANO, POR PRIMERA VEZ, FUE JOSEFINA ALEMAN Y CAMPOS". GRACIAS A DIOS POR HABER PODIDO COMPARTIR CON TAN GRANDES Y CULTAS PERSONAS QUE APORTARON TANTO A LA ENSEÑANZA Y CULTURA MUSICAL DEL PUEBLO DE SANTIAGO DE LAS VEGAS. PARA SU FAMILIA MIS RESPETOS.

    MAIDA GONZALEZ

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.