domingo, 1 de agosto de 2010

Aquiles Ochoa Varona, gran médico santiaguero

por Arsenio Alemán Agusti

En el excelente artículo de Raúl Rodríguez Vega, Leonardo Gravier y Carlos Valiente sobre dos santiagueros discapacitados cuyo impedimento físico no les impidió llevar una vida digna y normal, la santiaguera Xiomara Vigoa publicó dos comentarios sobre un médico que recordaba que había perdido una pierna en un accidente con un coche. Pues bien, este médico se llamó Aquiles Ochoa Varona (a la derecha, en el hospital), y vivió muchos años en la calle 15 entre 4 y 6, precisamente en la misma cuadra donde vivían mi padre (de soltero) y mis tías, y en la casa contigua a la barbería de Vicente donde trabajó mi abuelo Juan Tomás como barbero.

De muchacho siempre me llamó la atención la falta de su pierna y el uso de la muleta por Aquiles. Me explicó en algún momento mi padre, que era costumbre en tiempos remotos (y hoy también, aún más peligrosos) que los muchachos se colgaran de los coches tirados por bestias y se dejaran arrastrar por éste (hoy lo hacen peligrosamente, colgándose de las guaguas). Pues bien, en una de esas, Aquiles tuvo la fatalidad de que una de sus piernas quedara trabada en una de las ruedas del coche, lo que implicó que tuvieran que amputarle una de sus piernas. Así quedó para siempre dependiente de su muleta.

Aquiles Ochoa Varona, fue presidente de la Sociedad de Instrucción y Recreo “La Gloria”, y fue bajo su presidencia que se inauguró el flamante edificio que llegó a tener esa sociedad en nuestro pueblo (1947-48). No puedo precisar ahora mismo, si él fue uno de los socios fundadores de “Más Luz” en 1932, o uno de sus hermanos (a mi saber eran 3: Aníbal, Aquiles y Dilio. Aníbal falleció hace años en La Habana. Dilio aún vive, en la misma dirección en nuestro Santiago).

Con un innegable espíritu de superación, Aquiles se especializó en laboratorio clínico. Fue transfusionista y laboratorista en el Hospital Lila Hidalgo de Rancho Boyeros durante muchos años. Siempre aspiró a poder estudiar medicina, carrera que matriculó en la Universidad de La Habana, y en la que avanzó determinados años aunque para una persona como él: de pocos recursos económicos, negro, lisiado y por demás con ideas de izquierda, le resultaba muy difícil escalar esa cima. Perseveró, y al final logró su sueño, haciéndose Doctor en Medicina.

Contrajo matrimonio aunque no tuvo descendencia, pero crió como a un hijo al sobrino de su esposa. Trabajó como médico en el Policlínico de Santiago de las Vegas por muchos años.


El día de su muerte, el pueblo entero se volcó a la funeraria para rendir tributo a este santiaguero. Me recuerdo de una expresión salida de una mujer anónima. Dijo vehementemente su sentir cuando expresó: «Se ha muerto el médico del pueblo». Porque en realidad eso fue Aquiles Ochoa Varona, siempre, un servidor de la comunidad, sin importar ni día ni hora.

Los últimos años de su vida vivió en la Calle Central del Reparto La Especial, en nuestro Santiago, junto a su esposa.

Sirvan estas líneas, para perpetuar la memoria de este personaje del que siempre me acordaré no sólo porque desde que me alcanza la memoria me bautizó con el sobrenombre de Arsenitín, sino también porque se mostró a la altura que correspondía en lo profesional, ética y moralmente, cuando mi padre necesitó de sus servicios.

5 comentarios:

  1. Gracias Arsenio que a pesar de ser tan joven te recuerdes de Aquiles; en mi segundo comentario me vino a la memoria el nombre de Aquiles Ochoa y asi lo hice saber.
    Me acuerdo de ti perfectamente paseando por el pueblo de manos de tu mama eras un nino muy bien parecido y siempre fuiste muy formal para tu edad.tu tias fueron mis maestras en santiago y tu papa fue el maestro de mi hijo en la academia Gacio en el reparto Tessie a la que el asistio hasta que la cerraron.
    Saludame a tu mama y dile que yo era casada con Armando el carbonero de la calle 10 entre 15 y13.
    Gracias por este articulo y ojala que podamos mantener vivo los recuerdos de nuestro pueblo
    Xiomara Vigoa.(sanchez)

    ResponderEliminar
  2. QUIEN NO RECUERDA A aQUILES Y A SU ESPOSA , ELLOS SON EJEMPLO DE EDUCACION Y DE RESPETO A TODOS LOS DEL PUEBLO Y SU EJEMPLO FUE seguido por muchos .

    ResponderEliminar
  3. que gratos recuerdos me ha traido este comentario sobre el Dr Aquiles Ochoa. desde nina lo admire por su espiritu de superacion y su vocacion de servicio a la comunidad.
    Tambien, como casi todos los santiagueros siempre le agradeci el haber atendido de impecable manera a mi mama en una ocasion en que esta enfermo
    tanto admire a este senor que influyo en mi para mas tarde estudiar esta noble carrera.
    su esposa se llamaba Rosalia, no se si aun vive, y tambien era una senora ejemplar. eramos vecinos pues mi familia y yo tambien somos del reparto La Especial
    Saludos a todos los santiagueros, aun en la distancia seguimos amando a nuestro querido pueblo

    ResponderEliminar
  4. dilio ochoa tambien fallecio hace poco

    ResponderEliminar
  5. Hola Arsenito, te habla tu amigo Marito,(Mario A. García Romero)te felicito por el panegirico que hiciste sobre el Dr: Aquiles Ochoa,yo también tuve la dicha de conocerlo, en verdad era un hombre muy afable y humano; me parece estar viendo a Vicente en la barbería, siempre con una cachimbita de tabaco en la boca, siempre sonriéndose.Yo nací y me crié en ese barrio, lo único que en 8 e/ 15 y 17.Debíamos todos los santiagueros, preocuparnos por hacer una relación de todos los santiagueros notables,
    que hayan hecho algun aporte a nuestra historia,
    pues creo que en todos los ordenes de una sociedad civilizada, hemos tenido exponentes; se me ocurre pensar que menos cosmonautas, hemos dado de todo, en las artes, la ciencia y la tecnica, por supuesto que incluyendo el deporte también.La editorial "Antena", cuando nuestra generación era muy pequeña, publicó un folleto en forma de librito, donde se mencionan todos los periodistas, maestros, médicos y demás profesiones, pues no es menos cierto que hemos dado actores de TV, teatro,directores de TV,músicos,compositores,escritores,investigadores,en fin, hemos y seguiremos dando muchas cosas que se deben tener en cuenta, para que las nuevas generaciones, sientan el mismo orgullo que podemos sentír nosotros, por haber nacido en ese querido pueblo, que no está en el mapa por gusto, pues hay hijos suyos que lo han puesto en la cima.Para no cansarte, pues la lista sería muy larga, no quiero dejar de nombrar a un santiaguero que nos puso con sus versos en lo mejor de nuestra música tradicional, me refiero a "Una Rosa De Francia"
    cuyos versos los escribió "Gabriel(Musiú)Gravier"y, el maestro "Rodrigo Prats"le puso la música allá por el año 1924, que ha sido cantada por todos los valores cubanos, desde Barbarito Diez, hasta Luis García junto a meme Solís y Malena Burke.Sería muy plausible tener en cuenta a nuestros valores.Te felicito y te agradezco tu buena intención.Mucha salud.
    muchomario1945@hotmail.com

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.