martes, 20 de julio de 2010

La piquera de las guaguas

por Francisco Fina García y Juan Bundó Puig*

En la década del 1950, nuestra Estación Terminal de Ómnibus, mejor conocida como la "piquera de las guaguas", estaba administrada por Inversiones C.O.A., empresa propietaria de las rutas 31, 36, 51, 75, 76 y La Especial. Ubicada en la calzada del Rincón a la salida de Santiago, colindante con los repartos Especial y Nuevo Santiago, fue inaugurada el 12 de septiembre de 1954.

Este importante centro de trabajo, que funcionaba bajo la experta dirección del señor José F. Valderrama, se componía de los siguientes departamentos: mecánica; fregado; chapistería; pintura; gomas; expedición de recaudación y boletines; repuesto de piezas; cafetería; tesorería; oficina general; choferes y conductores de ómnibus. Mantenía en actividad unos 600 empleados, con una nómina de más de $26,000 semanales, y tres turnos diarios, que sumaban 22 horas de servicio al día. Aseguraba 312 viajes por día a la capital, como también mantenía, con los pueblos de San Antonio de los Baños, Güira de Melena, Alquízar, Bejucal, Quivicán, y La Salud, un servicio regular, cada 10 ó 20 minutos.
___________________________________________________

*En "Santiago de las Vegas por dentro", Ediciones la Victoria, 1959.

13 comentarios:

  1. Mi ultima "recidencia" fué en el reparto Tessie. Como no voy a acordarme de la piquera de las Guaguas. Teniendo carros en la familia varias vedes mi abuelo y yo fuimos en guagua desde Santaigo a la finca de su hermano en Guira de Melena. jajaja
    Atentamente,
    Roberto Diaz

    ResponderEliminar
  2. Oria Cruz y Ortega (Sanchez de casada)miércoles, julio 21, 2010 9:46:00 a. m.

    Siendo yo una hija del chofer y conductures de la ruta 31 y aunque de poca edad, mi padre me recogia en la casa y me llevaba a la piquera de las guaguas, me llevaba en su ruta completa, paradas tras parada. Es mas, mi padrino era el conductor de mi padre, Adolfo Cruz-Garcia. Conoci a casi todos los choferes, no solamente por esos viajes sino porque la mayoria de los choferes paraban en el kiosko de cafe de mis padres en la calle 2 y 5,
    Nosotras eramos 4 hijas de pipo y mima y todas teniamos que dedicarle 1 hora al kiosko atendiendo a los choferes que siempre andaban apurados para no perder el itenerario.
    Algo que no se me olvida nunca, es que en realidad a mis dos hermanas menores que yo,no les gustaba trabajar en el kiosko, en particular, my hermana Merchu. Me recuerdo que se sentaba al lado del mostrador y los clientes venian y le decian, Merchu, hazme un batido de leche malteada a lo cual ella contestaba, "no hay leche malteada" ..bueno dame entonces un refresco, "no hay hielo", OK dame un cafe," no hay azucar" y seguia leyendo su revista Vanidades. Por supuesto, el turno de ella era de una hora y el que menos vendia! Siempre nos preguntabamos porque? hasta que nos enteramos que ella no queria levantarse de su silla.
    Hay algo que me viene a la mente, y que nunca se me ha alvidado. Yo tenia unos 7 anos y mi madre me mandaba al puesto de viandas (que estaba al mismo frente del Kiosko, ella se paraba en la cera y me decia cuando era OK cruzar la calle y me esperaba para volverme a chequear el trafico. Pues bien, habia una senora que en la cuadra se conocia (no me acuerdo del nombre) como "la loca de la cuadra"
    Yo esperaba por mi madre y de pronto la senora esa me dijo, "ya puede cruzar nina, cruza" y yo que no sabia nada de ella, pues le hice caso y cruze. En esos momentos pasaba una de las guaguas que no me vieron ni pudieron evitar darme tremendo empujon cayendo a varios metros de la calle.
    El chofer de la guagua cuando me reconocio, dijo
    con la cabeza en el timon: " Dios mio arrolle a la hija de Cruz!" y de miedo no queria ni mirar.
    y mi madre ya habia cruzado la calle llorando y pensado que yo estaba muerta. Por el contrario, me levante y segui caminando como si no hubiera pasado nada! Gracias a Dios, solo me dane 2-3 costillas.
    Despues de ese incidente, mi madre nunca me dejo volver a cruzar la calle para comprar mi aguacate!
    Me pregunto muchas veces, que es de la vida de esos choferes que en realidad eran bastante joven.
    Si alguien se acuerda, por favor hagamelo saber.
    Oria Cruz (Sanchez)
    Juio 21,2010.

    ResponderEliminar
  3. rECUERDO LA PIQUERA YO SIEMPRE VIVI EN EL TESSIE Y MI FAMILIA ERA GUAGUERA MI TIO ARMANDO HERNANDEZ GASEOSA LE DECIAN MI TIO ANTONIO HERNANDEZ EL CHINO Y MI PRIMO GUILLERMO DESPERIDOR Y CONDUCTOR Y MI PADRINO MIGUEL LA GUARDIA Y TODOS LOS AMIGOS DE MI TIO , MIS VECINOS TODOS CHOFERES DE SANTIAGO Y MI ABUELA MARCELA LES COCINABA PUES ASI GANABA UN DINERITO AUNQUE MI ABUELO ALFREDO HERNANDEZ TRABAJABA EN CAMIONES , TENGO LINDOS RECUERDOS DE TODOS AMABLES Y SIEMPRE RESPETUOSOS CON MI FAMILIA , MIS TIOS ERAN CHOFERES DE LO QUE LE DECIAN LA VERDE , MIL GRACIAS POR ESTOPS RECUERDOS DIOS LOS BENDUGA SIEMPRE , DELYS413215@HOTMAIL .COM

    ResponderEliminar
  4. De aquellas guaguas nuestras, de todos los santiagueros, hay dos trabajadores de ese ramo que son inolvidables.El 1ero: "Kalimba", un negro simpático y jaranero, se daba un aire al "Benny", iba siempre a trabajar de mil alfileres, pues era muy elegante y presumido; siempre muy respetuoso y caballeroso, lo mismo con las mujeres hermosas, como con los niños y señoras mayores de edad.El 2do: "Virula", que fue conductor de la Verde y de la 31, un tipo con una clase de simpatía natural y, con un cuento siempre a flor de labios.Su verdadero nombre era "Artemio Cejas", hermano de Macho Cejas y de El Fiñe.El nombre de Kalimba si no lo se.A Armando Gaseosa y El Chino sí los conocía bien, eran mis vecinos y los hijos de ambos eran muy amigos míos, comenzando por Eldita, que era muy amiga de mi hermana, el otro Armandito, hijo de Geraldína.Ambos murieron, Eldita en Cuba hace más de 20 años, Armandito aqui en Miami hace algunos años.Los dos eran primos hermanos de Delys, que también conozco bien, la saludo por esta pequeña incursión en Santiago En Linea.Mario A.García Romero. muchomario1945@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Esa era la terminal de omnibus de Santiago,con su buena cafeteria y banos y edificio moderno de dos plantas en la calle central del reparto es decir al fondo de la piquera era la sociedad de los empleados de los omnibus,y el quiosko era de la Sra Carida Triana,la hija de Julian Triana,parienta nuestra,alli junto a su hijo Ramon(Mongo)vendian batidos y todo tipo de refriferio,quien no conocio a Caridad Triana en esa terminal de omnibus? todos......era muy popular y servicial,que EPD,en fin ese era un sector del pueblo de donde muchas familias santiagueras sustentaban sus familias,recuerdos a todos,
    Jorge Romero.

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien me acuerdo de la piquera de las guaguas mi padre era Sabino Vigoa y fue de los primeras de las personas que tuvieron un titulo de manejar que parecia un diploma el lo conservo hasta morir.
    El empezo en las guaguas verdes y manejaba la guagua # 7 y el conductor se llamaba Lino, los viajes eran de santiago a la Vibora en el paradero de los tranvias. Despues trabajo en la ruta 76 hasta que se retiro.
    Muchos batidos que tome en kiosko de Caridad, que nos daba credito a los muchachos del barrio y luego mi papa se lo pagaba.Yo me acuerdo de virula , de Ciclon, calimba y otros que tenian unos apodos que no quisiera usar, yo me crie en las casitas de Triana y las guaguas pasaban por el frente de mi casa asi que conociamos a casi todos los guagueros. Que bonitos recuerdos que ya no volveran.
    Xiomara Vigoa ( sanchez)

    ResponderEliminar
  7. Hago destacar en este importante medio de comunicacion entre santiagueros,que aunque no tiene nada que ver con el tema a coalision de los omnibus,hoy tuve el placer de saludar por telefono a la distinguida profesora de matematicas de tantos santiagueros,la Sra Elcy Collazo,acaba de llegar a esta ciudad de miami de visita familiar,la recuerdo con carino,era una institucion,una profesora recta,elegante y muy disciplinada,habia que apreder matematicas con ella de todas maneras.hoy se encuentra entre nosotros,ella se sintio muy emocionada al recibir mi llamada y la de varios alumnos que la han llamado,Bienvenida.
    su alumno.
    Jorge Romero.

    ResponderEliminar
  8. Marito como no recordarme de ti nunca mas te he vuelto a ver yo me mude de alla de Coral Way el dia que te vi en el banco ahora vivo en Cutler Bay en la 184 con mi hija y mi nieta y mi yerno , y a veces me voy para Tampa a casa de mi hijo , hace poco fui a Cuba y paso por la calle 8 y recuerdo los juegos y las cosas de muchachos que siempre haciamos que tiempos , llamo a Cecilia la hermana de Moroco y recordamos y el pueblo esta muy descuidado , tengo fotos de alla recientes , si quieres escribeme y bueno lo lindo y bueno es que este pedacito de Santiago vive en nosotros , Delys41325@hotmail.com, gracias a todos y a Balido , mil carinos

    ResponderEliminar
  9. Xomara cada vez que leo tus escritos recuerdo a tu mama a tu papa y hermana y creo que no te acuerdas de mi yo soy hermana de Aimee hija de Amparo y dime de tu hermana creo se llamaba Nieves , gracias a este sitio recordamos lo nuestro , delys41325@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Si yo soy la hermana de Nieves ella vive en Miami yo me acuerdo de Amparo y aimee pero no me acuerdo de ti.
    Escribeme a mi e-mail y mandame de una foto de cuando vivias en Santiago me daria mucho gusto saber que ha sido de Panchita y marta las hijas de Horacio.
    Gracias, Xiomara Vigoa (Sanchez)

    ResponderEliminar
  11. Xiomara Vigoa
    Yo si me acuerdo de ti y de Fela tu mama y papa yo era mas nina quizas por eso no te acuerdas mis amigas eran Puchi y Mirella y la nina , Puchi vivia al lado de Guillermina , quizas por eso no me recuerdes , pero yo si de ustedes como si fuera una pelicula , mi madre murio hace muchos anos y Aimee vive en Miami , yo despues que mis hijos vinieron los 2 vine pero hace poco , de Marta te dire que vive esta bien tiene dos hijos casados ella enviudo hace muchos anos y construyo una casa en el Lidice y ahi vive , muy coqueta ella bastante gordita pero no aparenta los anos , muy bien que se ve y Pancha esta en la Isla ella la criaron sus tios ellos murieron y ella tiene hijos y nietos y esta bien de lo mejor los demas hermanos Mercedita vive en Santriago , Horacito tambien y Cecilia la mas pequena vive en Miami , el otro dia salio una foto de Horacio el padre en el parque de Santiago ,cuando vuelva a Cuba que fui hace poco se lo dire a Marta que te acuerdas de elloa , Aimee ahi en Miami y quizas si encuentro una foto te la hago llegar ,pero me alegra mucho poder recordar esos tiempos en este pedacito de Santiago ,nos reconforta , donde vives y bueno , gracias por responderme eres muy amable con afecto , Delys

    ResponderEliminar
  12. oye esta pagina esta buena pero porque no ponen cosas mas resiente de santiago todo es lo de los ano 1939 y 1959 oye pasen ya la pagina de verdad que abure lo mismo ya la gente del ayer pasaron actualisace mas

    ResponderEliminar
  13. No soy de Santiago pero mis tios vivian en un reparto que era una parada de la ruta 76 casi llegando al final del recorrido despues de haber pasado el aereopuerto. Era una parada en la carretera y solo recuerdo que habia un gran almacen de distribucion de cervezas al que le llamaban "cerveceria Modelo" ahi uno se bajaba y cruzaba la carretera que tenia una bajada para entrar al reparto.
    Llevo dias buscando y leyendo sobre Santiago de las Vegas en la internet pero no encuentro el nombre del reparto.
    Toda mi familia esta muerta y no tengo a quien preguntarle.
    Mis tios se llamaban Publio Gutierrez y Susana Rodriguez.
    Mi nombre es Oscar Rodriguez y mi direccion de internet es rebencuo@hotmail.com
    Agradeceria muchisimo si alguien me pudiera ayudar a recorder.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.