domingo, 25 de julio de 2010

¡Feliz Día del Patrón!

Hay días que definen un pueblo, como define el Día de la Bastilla la tierra de los franceses, o el 4 de julio los Estados Unidos. Santiago de las Vegas también tenía y tiene su gran día definitorio: la fiesta de Santiago Apóstol, celebrada hoy 25 de julio como cada año. Como siempre, le sugerimos que lea "Las Fiestas del Patrón" del historiador municipal Francisco Fina García sobre cómo se celebraba este santiaguerísimo día en las primeras décadas del siglo XX. 

¡A todos los santiagueros, nuestros mejores deseos hoy y siempre!

¿Recuerda usted cómo se celebraba este día tan importante en nuestra ciudad en su época de oro? 

3 comentarios:

  1. MUCHÍSIMAS FELICIDADES PARA TODOS MIS PAISANOS SANTIAGUEROS EN EL DÍA DE NUESTRO PATRÓN LES DESEA RAÚL MADRUGA BORREGO DESDE BOGOTÁ, COLOMBIA

    ResponderEliminar
  2. Era uno de los dias mas importantes del ano , esperabamos muy ansiosos la verbena con sus juegos mecanicos y los juegos de azar a mi en particular me gustaban ls curieles que daban vueltas y entraban en sus casitas si tenia el numero ganador elegia un premio.
    Era muy tradicional comprar el algodon de azucar de diferentes colores, los globos y al final del dia aquellos bailes fantasticos a los que asistiamos con toda la ropa nueva y zapatos ahi se me olvidaba el permanente que me hacia helio el peluquero.
    para mi era esperar todo el ano por El Patron Santiago Apostol QUE TIEMPOS TAN FELCES.
    Felicidades.
    Xiomara Vigoa (Sanchez)

    ResponderEliminar
  3. ¡Cualquier tiempo pasado fue mejor!

    Una frase muy usada por nuestros padres durante nuestra vida en Cuba y traerla ahora a colacion. Recordar los preparativos que se hacian en vispera de esa gloriosa fecha. La Iglesia Catolica,formada por sus feligreses, era la principal organizadora. Las Instituciones Sociales: Centro de Instruccion y Recreo (CIR), el Club Atletico Santiago (CAS), Centro La Gloria y el Casino Espanol eran colaboradores de dichos festejos conmemorativos del Santo Patron, Santiago Apostol.

    Las dos que mas se destacaban eran el CIR y el CAS. Ambas brindaban en sus salones, fiestas bailables, donde amenizaban las mas famosas orquestas de esa epoca, hasta altas horas de la noche. Pareciera que ambas competian para ofrecer el mejor espectaculo. De los pueblos cercanos, de la capital,La Habana, acudian sus ciudadanos a disfrutar de estas fiestas. Hoy en dia, cuando uno se encuentra con alguien que fuera vecino de "Santiago" exclama: "¡Que clase de fiestas se hacian en Santiago de las Vegas!"

    Recuerdo, semanas antes de esta festividad, que a la imprenta de mi padre acudian los encargados, de ambas instituciones, de la propaganda que se haria mediante los carteles anunciando los bailes. Gilberto "Nenico" Garcia Rizo, empleado de mi padre era "el especialista" en este arte. Rafael era el impresor de dichos carteles. Para el CIR se usaban los colores azul y rojo, para el CAS se usaban rojo y verde.

    Llegado el dia, desde tempranas horas, todos los santiagueros se preparaban para el disfrute. Las mujeres para lucir sus bellos vestidos, los niños, sus mejores trajes, y por supuesto los hombres, tambien, sus guayaberas. En la tarde, llegado el momento de la procesion, los interesados acudian a la iglesia esperando la salida del Apostol, despues de la misa, otros en las afueras para unirse al cortejo que recorreria ciertas calles hasta el regreso al templo.

    En resumen, era una "Fecha Inolvidable"

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.