viernes, 2 de julio de 2010

El Tejar del catalán

por Jorge Marrero Martínez / Miami, Florida

Si no me falla la memoria, antes de 1940 se construyó El Tejar, a finales de la calle 11 entre 16 y 18, en el mismo terreno que una vez ocupara el primer cementerio de Santiago de las Vegas. Tenía éste una majestuosa chimenea de ladrillos rojos que en los días de esplendor llenaba de humo a las casas que tenía en frente: la casa de los Cordovés, la aledaña donde vivían mis abuelos maternos y tíos, y la casa del Militar Barrios. Por el fondo esparcía el humo a las primeras casas del Rancho Grande.

Su dueño, el catalán Jaime Xart, inició la fabricación masiva de las tradicionales tacitas de café de fondo blanco con rayitas verdes a su alrededor. Éstas fueron las que se usaban en los cafés en toda La Habana. Estas tacitas, si mal no recuerdo, eran sustraídas por muchas personas para venderlas por una bicoca, y éste debe de haber sido el motivo del cierre del Tejar.

¿Tiene usted recuerdos o fotografías antiguas del Tejar? ¡Compártalos con Santiago de las Vegas en Línea!

9 comentarios:

  1. Roberto Diaz/r-diaz-connect@msn.com / De donde sacan ustedes tanta información de Santiago de
    las Vegas tan facilmente?
    Atentamente,
    Roberto Diaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo pienso que buena memoria y haber vivido en Santiago es de donde se saca... jeje

      Eliminar
    2. Veo todo fechas de mas de 5 anos de edad por aqui... todavia hay alguien en esta pagina en 2017??, me encanta la pagina y de vez en cuando la visito, buscando informacion de Santiago, donde vivi por los primeros 22 anos de vida... Quisiera saber cual era la zona a la que le llamaban el Porvenir, o creo que se llamaria El Porvenir Obrero..., que direccion en Santiago era esta area?? Gracias (Fernando Gonzalez)

      Eliminar
  2. Fué en ese mismo tejar....donde por esos años se dió inicio a la cerámica artistica de cuba, por el taller de Jaime Xart y Rodriguez de la Cruz pasaron figuras importantes de la plástica Cubana como Wifredo Lam, René Portocarrero, Amelia Peláez, Mariano Rodriguez, Marta Arjona y otros reconocidos exponentes de nuestra plástica nacional. Nos cabe el orgullo de ser del terruño donde nace la cerámica Artística de Cuba.
    jfCancio

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo de pequenna visitar este "tejar taller" con mi padre Manolo como era ,conocido en Stgo de las Vegas,su verdadero nombre Jose Manuel Valdes Orovio, el era muy amigo de Rodriguez de la Cruz , y se que tuvo una gran importancia, este taller, en el desarrollo de la ceramica cubana de aquellos tiempos tal y como menciona el Sr. Cacncio en su comentario

    ResponderEliminar
  4. YO TUVE EL PRIVILEGIO DE CONOCER Y COMPARTIR MUCHAS HORAS OBSERVANDO COMO TRABAJABA EL MAESTRO RODRIGUEZ DE LA CRUZ,ERA IMPRESIONANTE SUS CONOCIMIENTOS,RECUERDO QUE SIEMPRE ESTABA AMASANDO UN NUEVO PROYECTO,Y ESTUVO ACTIVO HASTA BIEN ENTRADA EDAD,AQUEL ERA SU REFUGIO,EL VIVIA EN LA HABANA Y RECUERDO UNA CUAN BLANCA QUE TENIA COMO AUTOMOBIL,ALLI ASISTIAN GRANDES PERSONALIDADES DEL ARTE Y LA CULTURA DE CUBA,Y TAMBIEN GRANDES FIGURAS DE LA POLITICA,EN FIN FUE ESE SITIO DE LAS AFUERAS DEL PUEBLO UN RINCON DEL ARTE DE MOLDEAR EL BARRO.
    SALUDOS.
    JORGE ROMERO.

    ResponderEliminar
  5. Raúl Ariel Rodríguez Vegasábado, julio 03, 2010 9:23:00 p. m.

    Para ampliar el trabajo del TEJAR DE SANTIAGO.

    LA FAMILIA Barrios el militar, y su esposa nena, con algunos hijos siendo el mayor Orlando. Barrios en el cuartel curaba a las bestias, eso se conoce como el ALBEITE.

    Los nombrado CORDOVES, NUMEROSOS , entre ellos, el Congo, cundin , pichi, rolo, y ñito.

    La familia de manolo Correa y CARMELINA era la primera casa por la asera de enfrente después de pasar la linea del ferrocarril Algunos hijos, LUIS EL MAYOR, LÁZARO y otros mas pequeños también algunas muchachas. estas son algunas familias de la cuadra el mentado TEJAR

    El CICLÓN DEL 18 DE OCTUBRE DE 1944 GOLPEO DURAMENTE EL TEJAR.

    El autor de esta ampliación en determinados años vivió por 11 y 16 cercano al tejar.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Roberto Díaz:

    No crea usted que es tan fácil conseguir la información que publicamos. Viene de muchas fuentes, entre ellas: los escritos que nos envían nuestros lectores para su publicación; revistas, periódicos y libros de la época; fotografías que hemos escaneado en Cuba, o que nos envían santiagueros de todas partes del mundo; y además contamos con la prodigiosa memoria de nuestro equipo editorial, y en especial con la de nuestro jefe de redacción, Carlos Valiente Romero. Ésta es, como hemos dicho anteriormente, la más completa historia de Santiago de las Vegas en su época de oro, porque la estamos escribiendo entre todos.

    ¡Gracias por su interés!

    José Alberto Balido

    ResponderEliminar
  7. Yo soy nieto de Jaime Xart,dueño del tejar de Santiago de las Vegas,no tengo recuetdos algunos de ese tejar,pues yo naci en 1960 y si,recuerdos contados por mi madre

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.