viernes, 18 de junio de 2010

¡Felicidades, Santiago! 235 años de la Villa de Santiago de Compostela de las Vegas

Hoy celebramos el 235 aniversario de la concesión del título de Villa a Santiago de Compostela de las Vegas, como entonces se conocía nuestra ciudad, por Real Cédula del 18 de junio de 1775. Si desea conocer o repasar la historia de este importante acontecimiento, le sugerimos leer el artículo publicado en esta fecha el año pasado.

Copia de la Real Cédula concediendo el título de Villa a Santiago de Compostela de las Vegas. Colección de la iglesia parroquial de Santiago.

¿Sabía usted que en aquella época, Santiago casi llegó a llamarse "Refugio", en honor al refugio que brindó a los habaneros durante la ocupación inglesa de la capital de 1762 (de hecho, por muchos años, la calle 4 se conocía por el nombre calle Refugio)? Y ¿sabía usted que la jurisdicción de Santiago en aquellos tiempos incluía El Wajay, Ojo de Agua, Govea, Santo Cristo de la Salud, Aguas Verdes, Rincón, San Antonio de los Baños, Batabanó, Güira de Melena, Alquízar, Pendencias, Guara, Melena del Sur, Quivicán y San Antonio de las Vegas?

2 comentarios:

  1. Para Roger Balbi Barcelo:

    Roger,Si, mi padre era "Adolfito" Adolfo Romero Hernandez, y Felix mas conocido como Felito y dueño de la ferreteria "Romero" y su hermano Clemente eran mis tios abuelos.
    Antonio A. Romero Jr.

    ResponderEliminar
  2. Para Antonio A. Romero:

    Hola Jr, soy Miriam Medina y quizas en este momento mi nombre no te diga nada pero nos conocemos desde que era muy pequeña, aunque tu eres algo mayor que yo.

    Cuando era niña vivia en la calle 5 e/n 4 y 6,
    y en algunos fotos de mis cumpleaños aparece tu hermana Amparito.

    Perdimos el contacto por muchos años, pero en en 1971 nos volvimos a reencontrar cuando un amigo de tu infancia llego via España, pero desafortunadamente ese reencuentro no duró mucho tiempo.

    Sin embargo, mi madre continuo en contacto con Adolfito al cual apreciaba muchisimo.

    Espero que a estas alturas ya sepas quien soy, si quieres escribirme lo puedes hacer, mi e-mail es DLGMCG@AOL.COM.

    Dale mis cariños a Esther, y tambien a tus hijos aunque es imposible que se acuerden de mi,porque cuando me dejaron de ver eran muy pequeños.

    Un abrazo
    MIRIAM MEDINA

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.