martes, 15 de junio de 2010

Documental: El Hospital Lila Hidalgo

Hemos publicado con anterioridad varios recuerdos, anécdotas y reseñas del Hospital Lila Hidalgo del Reparto Lutgardita, fiel testimonio de la calidad de sus galenos e instalaciones; pero hoy tenemos el placer de presentarle un breve documental de la década del 1930 en el cual podemos apreciar la belleza, elegancia y suma limpieza del mismo, durante lo que parece ser un acto social de carácter oficial.



Le ofrecemos además la siguiente brevísima reseña extraída de "Santiago de las Vegas por dentro", obra de Francisco Fina García y Juan Bundó Puig (pulse sobre la imagen para ampliarla):



¿Guarda usted recuerdos de este importante hospital?

1 comentario:

  1. Jorge Marrero Martinez, Miami, Fl.miércoles, junio 16, 2010 1:48:00 p. m.

    Hospital Lila Hidalgo

    En 1928 se inaguro el referido Hospital, en los primeros cuatro anos del Gobierno del Presidente Gerardo Machado y Morales, quien habia sido General del Ejecito Libertador (Mambi).
    Este Hospital se construyo con el fin de prestarle servicios medicos a la Ciudad Industrial Lutgardita, este era el nombre de la Sra. Madre del Presidente.
    El Hospital esta situado en una pequena elevacion al final de la calle B.
    Quiero diferir en algo en lo escribio Paquito Fina. Originalmente el Hospital contaba con 6 salas: 2 de cirugia (hombres y mujeres) 2 salas de medicina general (hombres y mujeres) que estaban situadas alrededor del Patio Central, en los bajos estaban situadas 2 salas de pediatria, en ese entonces no habia ninguna sala de angiologia. Despues del 10 de Marzo de 1952 el Sr. Ministro de Salubridad y Asistencia social tuvo a bien nombrar como Director al notable medico bayames Dr. Nando Milanes Tamayo, y famoso Especialista de Circulacion Periferica, donde alli se destaco por magnificos tratamientos para mejorar y curar a pacientes con esa claxse de trastornos.
    (Escribiendo con conocimiento de causa pues fui Administrador de dicho Hospital, y maneje todos los documentos Historicos al respecto.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.