miércoles, 19 de mayo de 2010

Luctuoso aniversario: El Coronel Dionisio Arencibia

Entre los héroes locales de nuestra Guerra de Independencia podemos contar a Dionisio Arencibia Pérez (a la derecha, con Miguel Hernández en 1899), que aún no siendo de Santiago de las Vegas, se asentó en nuestro pueblo y fue su alcalde durante 14 años una vez concluída la contienda bélica. Entrega su alma el 19 de mayo de 1947, mismo día en que muere el Apóstol José Martí 52 años antes, y su cadáver fue tendido en el Ayuntamiento el día 20 de mayo, aniversario de la fundación de la República — fechas dignas de quien diera e hiciera tanto por su patria. A continuación, un obituario en la prensa de la época (en su transcripción, hemos respetado los errores del original).*

DEJÓ DE EXISTIR EN UNA HUMILDE CASA EL VIEJO LIBERTADOR D. ARENCIBIA

Durante catorce años fue alcalde de Santiago de las Vegas. — Fabricó la Casa Ayuntamiento. — Su vida.

por Alberto Pavia

Al iniciarse la madrugada del día 19 – al cumplirse los cincuenta y dos años de la muerte del Apóstol José Martí – en una humilde casa del pueblo de Calabazar de La Habana, calle Meineles 23, dejó de existir a los setenta y cuatro años de edad, el valiente general* Dionisio Arencibia Pérez.

Catorce años de alcalde

El general Arencibia – gran guerrero – nació el 16 de enero del año 1873, en el pueblo de Managua, barrio campesino del término municipal de San Antonio de las Vegas, donde fue alcalde durante catorce años consecutivos.

Ingresó en el Ejército Libertador conjuntamente con el general* Juan Delgado en el año 1896, siendo el segundo jefe del Regimiento de Santiago de las Vegas.

Presenció la muerte de Maceo

Nuestro gran libertador tomó parte en los combates de “Santa Bárbara”,  “Galera”, “Babiney Colorado”, “Volcán”, “Loma del Hambre”, “Santa Amelia”, “Las Guásimas” y muchos más, siendo uno de los testigos presenciales de la tragedia de “San Pedro” donde el Lugarteniente Antonio Maceo y su ayudante “Panchito” Gómez Toro cayeron heróicamente, peleando por la Libertad de Cuba.

Obras que hizo en la Alcaldía

Catorce años seguidos fue alcalde de Santiago de las Vegas y durante su gobierno se edificó la Casa Consistorial, con un costo de cincuenta mil pesos, se contruyó el acueducto local, el Parque Juan Delgado, el alcantarillado de la calle Dos y otras muchas obras de gran importancia para el municipio y es por eso que se dice, que su historial político está escrito en piedras.

Fue tendido en el Ayuntamiento

El cadáver del general Dionisio Arencibia Pérez, de quien fuimos amigos sinceros, fue tendido en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Santiago de las Vegas, donde le rindieron los honores correspondientes a su jerarquía.


El féretro del general Arencibia llega a la Casa Consistorial.

Por la Capilla Ardiente desfilaron todos los representativos de ese pueblo, sin distinción de clases ni razas, porque siempre vieron en el General Arencibia al cubano, digno y valiente, que supo ayudar a la conquista de la libertad.

Lo sepultaron el 20 de mayo

El general Dionisio Arencibia y Pérez era Presidente de Honor del Centro de Instrucción y Recreo de Santiago de las Vegas y su deceso ha sido verdaderamente sentido por el pueblo, ya que el ilustre patricio gozaba del cariño y del afecto de todos los ciudadanos.

A las cuatro de la tarde de ayer se verificó su sepelio, siendo depositado su cadáver en el panteón de los alcaldes en el cementerio local de Santiago de las Vegas.


El sepelio de Dionisio Arencibia Pérez en el cementerio de Santiago de las Vegas.

En la paz hizo política

Un general de nuestras guerras emancipadoras que cae y que es sepultado en fecha señalada 20 de mayo, fecha inolvidable en que se proclamó la República.

El general Arencibia y Pérez en la paz hizo política activa y se retiró a la vida privada, cuando ya estaba vencido por los años, pero siempre conservando la amistad como un culto.

Tenía una firme palabra

Su presencia en cualquier lugar era respetada por todos, porque el general Dionisio Arencibia Pérez fue un hombre gentil, elegante y siempre tocado por el criollísimo sombrero de jipi. Era inteligente, caballeroso y muy atento y su palabra, para todos los actos de su vida, fue una escritura pública, que cumplía al pie de la letra. Nadie que tocaba a las puertas del general Dionisio Arencibia Pérez fue nunca desoído, ni siquiera en soluciones de problemas graves.

Homenaje de recuerdo

Por todas esas brillantes cualidades, pudo sostenerse en la alcaldía de Santiago de las Vegas durante catorce años el general Dionisio Arencibia Pérez, que desde ayer 20 de mayo, duerme el sueño eterno en el panteón de los alcaldes en ese cercano pueblo de la provincia de La Habana.

Al dedicarle la “estampa callejera” al general Dionisio Arencibia Pérez lo hacemos como homenaje a su recuerdo, elevando al cielo una fúnebre oración por su eterno descanso.

__________________________________________________________


*Tanto Arencibia como Delgado eran coroneles, no generales, como nos ha señalado amablemente el Sr. Jorge Marrero Martínez.

2 comentarios:

  1. El General Dionisio Arencibia

    Quisiera aclaarar algo en este interesante trabajo del General Arencibia, creo que era Coronel, un General, en nuestras Guerras Patrias, no podia ser subordinado de un Coronel que era el Rango Militar de Juan Delgado y no General como se dice.
    Tambien en una parte del trabajo, cuando se aclara el lugar de nacimiento que fue Managua proximo de Santiago, y que pertenecia al Municipio de San Antono de las Vegas, donde se dice que fue Alcalde por 14 anos, debiendo decir de Santiago de las Vegas.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Jorge:

    Gracias por señalar la inconsistencia en el artículo de Alberto Pavia, del cual reprodujimos el texto íntegro, como puede comprobar con un clic en la imagen del artículo original arriba a la izquierda. Al parecer el Sr. Pavia trastornó los rangos militares, ya que, según Francisco Fina García en su Historia de Santiago de las Vegas, los dos patriotas, Delgado y Arencibia, eran coroneles. Dice Fina: "Con la colaboración de ellos, formó el Crnel. Delgado una guerrilla, que pronto se convirtió en un escuadrón, pasando después a integrar un Regimiento (...) siendo el jefe del mismo el Crnel. Juan Delgado y el segundo jefe el Crnel. Dionisio Arencibia, quien a la muerte del primero asumió el mando en abril de 1898".

    Pondremos una nota aclaratoria al efecto en la introducción del artículo.

    José Alberto Balido

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.